lunes, 7 de diciembre de 2015

1923: “El noveno del undécimo”, el putsch de Múnich; Los antecedentes (I)






Viene de aquí

  La intentona revolucionaria  espartaquista en Berlín a primeros de 1919 no fue ni mucho menos la ultimal de las intentonas revolucionarias  de la extrema izquierda alemana.

  Inmediatamente después del final espartaquista, los comités locales del KPD (partido comunista alemán) formados por marineros, trabajadores y desertores del ejército imperial tomaron el control de varias ciudades portuarias de la costa alemana del Báltico: Bremen, Cuxhaven, Wilhelmshaven y Hamburgo.


   La rebelión fue suprimida por la Brigada  de Acero y la Brigada Ehrhardt, dos de los más numerosos y mejor preparados freikorps, que disponían incluso de caballería y artilleria.Las ciudades  del Baltico volvieron a control gubernamental.


  Inmediatamente despues, la revolución se trasladó al Ruhr, la zona industrial más importante  de Alemania. Se convocó una huelga general,y los consejos de soldados y trabajadores tomaron las calles, colocaron un gobierno provisional de inspiración netamente comunista y formaron el Rote Ruhr Armee,el ejército rojo del Ruhr.Se produjeron unos cuantos choques violentos con los freikorps de la zona, pero se pudo negociar una tregua con la intermediación del SPD (socialdemócratas ) para evitar que se produjeran sabotajes en las fabricas y las minas del Ruhr,que hubieran dañado aun más la maltrecha economía alemana.


  Pero la oleada insurreccional se movió en dirección al centro de Alemania.A primeros de marzo, las ciudades de Halle, Brunswick y Dresde fueron asaltadas por grupos de espartaquistas y del ala más radical del SPD , y se establecieron gobiernos comunistas, que hicieron publica su intencion de separarse de Alemania y unirse a la nueva Rusia que había surgido tras la revolución bolchevique de  octubre de 1918.

  En Berlin, un grupo denominado Asociación Nacional de Desertores, puesto en marcha por el KPD, y la división naval del pueblo (un grupo integrado por marinos de la flota alemana de neta inspiración comunista), asaltaban y ocupaban el palacio imperial, desalojado por el káiser que había marchado al exilio. Rápidamente declaran formado el Ejército Rojo de Baviera, compuesto de unos 60.000 hombres en total.

 Milicianos del ejercito rojo de Baviera.

  La responsabilidad de la restauración del orden público correspondía al ministro social-demócrata Gustav Noske, que llamo en su ayuda al ejército.

  Fue un absoluto fracaso. Tras unas primeras escaramuzas en las  cercanías del palacio imperial, los marineros tomaron como rehenes a centenares  de civiles que se habían acercado al palacio a curiosear. Usando a los civiles como escudos humanos, los marineros abrieron fuego sobre las tropas gubernamentales, que se retiraron negándose a responder al fuego.


  El ministro Noske decidió entonces reclutar a los freikorps (que tenian muchos menos escrupulos de conciencia ) para que formaran parte temporalmente del ejercito alemán.Pronto, 30.000 milicianos rodeaban Berlin: veteranos de la 1 guerra mundial encuadrados en la organizacion  Stalhelm (cascos de acero), la brigada Ehrhadt y el Cuerpo Libre de Baviera, mandado por el general Franz Ritter von Epp.


  Tras conocer la llegada  de los freikorps a las cercanías de Munich, buena parte del ejército rojo de Bavaria desertó. Y tras los primeros asaltos, se derrumbó. En lo que se llamo "la batalla de liberación de  Munich", los freikorps reportaron 68 muertos y 170 heridos en sus filas.

  Las pérdidas en el lado opuesto fueron mucho más altas. Un informe de la policía muniquesa afirmó que el número de muertos entre los integrantes del ejército rojo de Bavaria fue de entre 1200 y 1500, aunque años mas tarde aparecieron unas fosas comunes repletas de cadaveres no contabilizados oficialmente.


  La victoria en Múnich convirtió a los freikorps en unos héroes de la republica de Weimar, que literalmente se habia puesto bajo su protección. Donde no llegaba el ejército de la republica, desmoralizado, casi desarmado y corto de efectivos, llegaban los freikorps.

  Al final de la primera guerra mundial, las cosas habían marchado mucho mejor para los alemanes en el frente este que en el oeste.En agosto de 1918, el tratado De Brest Litovsk había sacado a Rusia de la guerra y concedido al imperio alemán grandes franjas de terreno en el este, llevando la frontera mucho más allá que las existentes en 1914.

 Tratado de Brest Litovsk y las cesiones territoriales rusas.

  Pero el aparente triunfo de Alemania en el este duro muy poco. El frente occidental se vino abajo y los límites fronterizos establecidos por las potencias aliadas victoriosas no iban a ser definitivos, ya que se tuvo que esperar a mediados de 1919 para que las fronteras quedaran definitivamente fijadas en el tratado de Versalles.

  Pero la recien nacida  Republica de Polonia se negó a  esperar a Versalles.Tras confiscar sus armas a los derrotados soldados alemanes, pocos días después de la firma del armisticio entraban en la region alemana de Posen ( Poznan ). Con poco que ganar y mucho que perder, los alemanes decidieron abandonar momentaneamente territorio polaco. Pero muy pronto polacos y alemanes estarían combatiendo por controlar los territorios de población mixta germano-polaca, que antiguamente habían formado parte de una provincia netamente germana, Prusia.

  Los alemanes estaban decididos a defender los territorios que habían formado parte  del más importante estado del imperio alemán, el lander prusiano. Se estableció rápidamente una estructura de mando militar para la defensa de la frontera oriental. Pero los problemas fronterizos no se limitaban al este de Prusia, similares problemas comenzaban a  desarrollarse en la alta Silesia y el oeste de Prusia.



  El nuevo mando militar de Prusia carecía casi por completo de tropas para encarar la situación, así que se vio forzado a llamar en su ayuda a los freikorps. Estos acontecimiento en las fronteras ocurrieron al mismo tiempo que la revolución espartaquista estallaba en Berlin,a principios de enero de 1919.Una vez fue suprimida la rebelión, se dio luz verde a los freikorps para desplazarse al este.

  A finales  de febrero de 1919, los destacamentos freikorps  reunidos en el limite fronterizo con   Posen lanzaban un ataque general sobre las tropas polacas que habían ocupado la region.


  Posen estaba punto de regresar a manos alemanas, pero los diplomáticos polacos en París avisaron a los aliados del renacimiento del poder militar alemán y la posibilidad de que el “nuevo ejército alemán” no se limitara solamente a recuperar las ciudades del este de Prusia.

  El 16 de febrero la Comisión internacional Permanente para la vigilancia del Armisticio se reunió en la ciudad de Trier, y tras muy poco tiempo de  deliberación ordeno al gobierno de Berlín  la inmediata retirada de todas las tropas de Posen. El 20 de febrero, la ofensiva se paralizo, y los freikorps volvieron a sus puntos de partida.

  Pero su descanso duro poco tiempo. El ejército rojo ruso había invadido los países Bálticos ,y los freikorps fueron convocados de nuevo  para ayudar al mermado 8ª ejército alemán, que permanecía en la zona desde el final de la 1ª guerra mundial.


 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario