lunes, 8 de agosto de 2016

Aerosan,trineos motorizados ;(4ª parte ); en combate.





Viene de aquí:

  A finales del año 1941, los aerosan del ejército rojo se organizaron  en batallones de combate (BASB) y transporte (TASB).Cada batallón disponía de tres compañías, y cada compañía tenía unos 15 vehículos cada una.

  En noviembre y diciembre de 1941, los recién formados batallones fueron enviados al frente, en donde debían cumplir sus misiones según el tipo de vehículo utilizado:

  BASB – Se encargarían de las misiones de reconocimiento, vigilancia de los flancos de las unidades acorazadas en tránsito, patrulla sobre lagos, apoyo a patrullas de esquiadores, defensa de puestos de mando,transporte urgente de oficiales y mensajería,etc.


  TASB – Evacuación urgente de heridos,transporte de armamento y municion,remolcado de armamento pesado (morteros, cañones antitanque,ametralladoras pesadas,etc),reconocimiento y guardia de áreas no controladas por el ejercito rojo, lanzamiento de cortinas de humo, etc.

  Entre el 15 y el 25 de enero de 1942,13 batallones de aerosan que totalizaban 546 vehículos habían sido enviados al frente.Los aerosan fueron utilizados masivamente en el primer invierno de la guerra, que trajo una explosiva combinación de fortísimas nevadas y bajísimas temperaturas. Fue en estas extremas condiciones que el aerosan pudo demostrar su valia,participando en la defensa de Moscu,en las zonas aledañas a las posiciones del ejercito rojo en Leningrado, y en el istmo de Karelia.En el frente noroeste, los aerosan fueron masivamente utilizados para transportar personal, armas y munición  a traves de los lagos Ladoga,Ilmen y Seliger.Y fueron los aerosan los que ayudaron decisivamente a transportar provisiones a los hambrientos ciudadanos de Leningrado cuando la "carretera de la vida" a través del Lago Ladoga permanecía bloqueada o era víctima de los bombardeos de los aviones de la Luftwaffe.


  Como comandante en jefe del 16ª ejército soviético en la defensa de Moscu,el general Rokossovsky (mas tarde mariscal de la URSS ) tuvo un gran número de aerosan de reconocimiento y transporte a sus ordenes.En su libro Soldatskiy Dolg “el deber del soldado”, Rokossovsky cuenta como los aerosan a su mando fueron decisivos para reconquistar territorios en los últimos días de la defensa rusa de Moscu.Cuando las tropas germanas comenzaron a retirarse de los suburbios de la capital soviética, los aerosan reforzaron a las tropas de esquiadores en la población  de Malaki,deteniendo con sus ametralladoras la incursion de un numeroso grupo de  infantería alemana que amenazaba con romper de nuevo la línea soviética. 

  El empleo de aerosan para incursiones en territorio enemigo se hizo imprescindible en los terrenos más áridos del frente, con el modelo NKL-26 siendo usado para transportar y apoyar tropas de esquiadores.

  NKL-26 destruido.

  Aerosans del 40 batallón TASB de transporte también participaron activamente en la batalla de Stalingrado,  donde se dedicaban a aprovisionar a unidades del ejercito rojo  aisladas y que no podían recibir suministros por aire o tierra. Decenas de aerosan transportaron miles de toneladas de munición y alimentos a la ciudad, y en el camino de vuelta a sus bases siempre trataban de evacuar heridos a través de distancias superiores  a los 100 km.

  Con cada aerosan capaz de transportar una carga de 500 kg, los 45 aerosan de cada batallón podían transportar unas 25 toneladas de material en cada misión. Y cada aerosan, a una velocidad media de unos 30 km/h tenía un alcance máximo de unos 160 km.

  En el frente del noroeste, alrededor de Leningrado,3 batallones TASB fueron capaces de transportar en un período de solo tres días 22 cañones anti-tanque de 45 mm.,18 morteros,15 ametralladoras pesadas,220 cajas de granadas,900 cajas de proyectiles de artillería y más de 600 fusileros al frente,evacuando a 840 heridos en sus viajes de vuelta.

  En el invierno de 1943-44,con el ejército rojo avanzando hacia el oeste, hacia un clima menos frio y con un terreno menos accidentado y con mas carreteras y caminos utilizables, el uso del aerosan se hizo menos necesario, aunque el ejército rojo disponía por aquel entonces ( 1 de enero de 1944 ) de  más de 3300 aerosan aun en servicio,1300 del modelo NKL-26 de combate y más de 2000 del modelo NKL-16 de transporte,de los cuales más de la mitad se encontraban operativos en el frente y el resto en retaguardia.

 Un par de NKL-26 destruidos en un camino forestal.

  En el informe de verano de las fabricas que se dedicaban a las reparaciones de estos vehiculos,consta que en verano de  1944 ,450 aerosans habían requerido reparaciones  para averías graves (rotura de chasis,etc ),2000 vehículos habían requerido de reparaciones medias, se habían reparado los motores de más de 2000 vehículos de diferentes modelos, y 600 motores habían sufrido averías tan importantes que habían sido desechados  ( aunque el modelo de reconocimiento RF-8 GAz98 era reparado en otras instalaciones y no constan las averías que sufrió ).

  TsKB-50, la idea era básicamente adaptar un tanque ligero soviético T-40 para ser utilizado sobre skis.Se utilizó la torreta y el armamento del T-40, y la torreta, la subestructura que la soportaba y los depósitos de combustible estaban protegidos por planchas de acero de  entre 5 y 7 mm de espesor. El conjunto estaba propulsado por un motor de aviación M-103A con hélice de tres aspas de hierro, capaz de desarrollar más de 400 cv.


  No tuvo ningún éxito, en las pruebas realizadas, el excesivo peso lo convertía en un vehículo sumamente propenso a romper el hielo bajo sus skies,y el peso de la torreta trasladaba el centro de gravedad del vehículo a una altura tal que lo convertía en un vehículo altamente inestable cuando alcanzaba los 30 o 40 Km/h .




(Continuara…)

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