jueves, 8 de junio de 2017

Roma ; mas alla del mundo conocido (3ª parte )



Mapamundi de Tolomeo.

Viene de aquí:

  Según Seneca y el geografo Tolomeo, las siguientes expediciones  de importancia hacia el interior de África sucedieron durante el reinado de Nerón.

  Seneca describe como dos centuriones contaban que se les había encomendado por el emperador Neron la tarea de descubrir las fuentes del Nilo y explorar la cima del mundo, en las profundidades del pais de los etíopes (los romanos llamaban etíopes a todos los africanos que vivían al sur de Egipto).

  La expedición zarparía de Meroe a bordo de pequeñas embarcaciones, contando con instrucciones y algo parecido  a cartas de "recomendación" de manos del rey de Meroe, que servirían a la expedición cuando se internase en territorio desconocido y topase con nuevas tribus en el interior de etiopia.


Seneca, cuestiones naturales, libro VI, capítulo VIII

  “Después de muchos días, los legionarios llegaron  a un inmenso pantano cubierto de hierbas acuaticas, tan espesas que ni el hombre ni  ningún barco podían pasar, excepto algúna peuqeña embarcacion”

  Seguramente Seneca se estuviera refiriendo al lago Ambadi, un lago poco profundo repleto de arenas movedizas que se encuentra en la confluencia de Bahr el Ghazal y el Nilo.

  Ahí, los expedicionarios divisaron dos grandes moles de piedra, entre las cuales  surgía un inmenso rio (Seguramente las cataratas Murchison, donde el Nilo desemboca en el lago Alberto por un salto de 50 metros de altura entre dos rocas ).

Cataratas Murchison.

  El viaje de los legionarios continuó siguiendo el Nilo, hasta que se toparon con un lago enorme (  ¿ lago Victoria ? ), es decir, el punto exacto en el que nace el rio Nilo, en la actual provincia de Jinja, en Uganda.

  El viaje, que solo se repetiría por exploradores europeos a mediados del siglo XIX, significaba que los legionarios habían recorrido mas de dos mil kilómetros a través de una de las más inhóspitas regiones del planeta, a merced de condiciones metereológicas adversas, animales salvajes y pobladores desconocidos.

  El sistema de calzadas romanas y la excelente preparación fisica y militar de las legiones permitía que se pudieran desplazar con una inusitada rapidez, de una  punta a otra del imperio.

  En unas excavaciones realizadas en 1923 en los restos de una torre de la muralla de la fortaleza siria de Dura Europos se descubrió un fragmento de cuero en el que se había modelado el viaje que una cohorte auxiliar, la XX Palmirenorum había realizado desde su base en la costa del mar Negro hasta la fortaleza del Limes mesopotámico, la misma Dura Europos.

 Ruinas de Dura Europos,parcialmente destruidas por los salvajes del ISIS.

  Aunque no esta completo, en el trozo de cuero (del siglo III aprox.) se pueden distinguir los nombres (en griego) de los ríos Istrio y Danubio y de algunos sitios conocidos,como Quersoneso Taurico,Varna o Fedosia,lo que indica que la cohorte XX había viajado por toda la costa de la actual Georgia ,después habría cruzado toda Turquía y habría llegado a Dura Europos siguiendo el rio Éufrates.


 
  No existe ningún mapa o similar que indique la ruta exacta seguida por los legionarios en su viaje a las nacientes del Nilo, pero el geógrafo Tolomeo nos habla de la expedición  encabezada por Diogenes,un comerciante greco-romano que vivió entre los años 70 y 130 de nuestra era,en una misión cuyo objetivo sería probablemente abrir nuevas rutas de comercio con el África central.


  Diógenes habría costeado la costa oeste del mar de Eritrea (actual mar Rojo) hasta las tierras del antiguo reino de  Punt, desembarcando en el puerto de Adulis (actual Eritrea), desde donde marchó por tierra hasta la ciudad de Raphta, en la costa de la actual Tanzania.


  Desde allí, hacia el oeste, hasta la ciudad de Mitwara, 25 días de marcha hasta llegar a una región con dos grandes lagos, tras los cuales se alzaban imponentes montañas cubiertas de nieve aun en verano.

  Si lo que dice Tolomeo es cierto, las montañas a las que el mercader Diógenes denomina “montañas de la luna” serían el Kilimanjaro y el monte Meru, y los grandes lagos serian el lago Alberto y el lago Victoria.

  Ciertamente, aunque el imperio romano cayo ya hace muchos siglos,muchos de los autores de la época nos muestran que fueron los legionarios romanos los que abrieron el camino para conocer el continente africano, exploraciones que permitieron ampliar los horizontes geográficos, culturales y economicos,prácticamente inexistentes antes que ellos. Un legado que pudo incluso sobrevivir a la caída del imperio.

  Muchos siglos más tarde, cientos de exploradores europeos siguieron las huellas y descubrieron nuevas maravillas (Livingston,Stanley, etc), pero no olvidemos a quienes abrieron el camino….

Las águilas romanas.

 Kilimanjaro,la "montaña de la luna."

The limits of empire, the roman army in the east – Benjamin Isaac
The roman eastern frontier – Michael Dodgeon.
Men who dared the sea –Gardner Soule

No hay comentarios:

Publicar un comentario