lunes, 18 de marzo de 2019

Colditz: OFLAG IV C. ( 11ª parte) ; "El espiritu de Colditz",( II )




 Algunas de las herramientas utilizadas en la construccion del planeador,hoy en el Museo Imperial de Guerra,en Londres.

Viene de aquí:


  La construcción del aeroplano se desarrollo sin incidentes de importancia durante la primera parte del año 1944.


  Se planeó el lanzamiento para cualquier día que se produjese un bombardeo aliado sobre Berlín o Leipzig, que cada día se hacían más frecuentes. Mientras, las mentes pensantes del comité  de fugas seguían haciendo planes para atenuar el ruido que haría la bañera llena de escombros al caer a tierra, o elegir el momento para abrir el orificio necesario para sacar las piezas del aeroplano y ensamblarlas fuera de la vista de los guardias alemanes, etc.


  Para probar las características voladoras del aparato se construyo un modelo a escala, que tras ser lanzado desde una ventana voló a la perfección antes de caer  a pocos metros de uno de los guardias.Una pelea ya preparada entre varios prisioneros llamo la atencion del guardia,mientras otros prisioneros retiraban el modelo.


  A mediados del año 1944, todas las partes del aparato (las alas y el fuselaje) estaban construidas, y todo estaba preparado.Pero, tras producirse el desembarco en Normandia, la oficina de guerra del ejercito británico envió una orden por radio a Colditz prohibiendo cualquier intento de escape, ya que Hitler había promulgado la orden de que todos los prisioneros escapados y vueltos a capturar serian ejecutados de inmediato.


  Asi, el teniente coronel Todd, el oficial británico de mayor rango en Colditz ,decidió que el planeador debería mantenerse en espera, y utilizarlo solo en caso que fuera necesario entrar urgentemente en contacto con las tropas aliadas que avanzaban sobre Alemania.


  En la noche del 13 al 14 de febrero de 1945, los prisioneros observaron en la lejanía los destellos que producían las bombas aliadas en la ciudad de Dresde, apenas a 40 kilómetros de Colditz.


  Marzo continuó con bombardeos aun mas intensos, que cortaron las comunicaciones entre las ciudades de Alemania y provocaron escasez de alimentos en Colditz.Comenzaron asi las discusiones entre prisioneros y guardianes por las condiciones de vida  en el castillo.


  Los alemanes querían  evacuar el castillo y trasladar a los prisioneros, que se convertirían en rehenes de importancia si los aliados llegaban.Pero los prisioneros se negaban a salir a lo que ya era, de hecho, una zona de guerra. Y por parte del comité de fugas, se planteó de nuevo la necesidad de lanzar el planeador para tomar contacto con las tropas aliadas que se acercaban.


Pero los aliados llegaron antes.


  El 14 de abril, el comandante alemán del complejo de Colditz recibió la orden de sacar a los prisioneros británicos del castillo.El teniente general Tod se negó. Los prisioneros sabían que el final de su cautiverio era inminente y se negaban a moverse del castillo.Como las autoridades alemanas, incluyendo el comandante del complejo, no querían tener la responsabilidad  de sacar a los prisooneros a una zona de guera,pudieron permanecer en el castillo.


Esa misma tarde del día 14, los americanos comenzaban a bombardear la ciudad.


  Los prisioneros pintaron una enorme Unión Jack en el patio del castillo y formaron una gran POW (prisioneros de guerra) con sabanas, para que los aviones aliados no bombardearan el castillo.


  Pero la infantería y la artillleria aliada no recibio la  información. No sabían que el castillo era un centro de internamiento para prisioneros aliados.Solo se les había informado que en la ciudad se encontraba un contingente de SS, y estaban dispuestos a expulsarlos rápidamente de allí.


 En realidad, si había un contingente de SS, pero pertenecían al 4º regimiento de la división Totenkopfverbande (el 4º regimiento estaba reservadolos hombres incapacitados mental o físicamente para servir en primera línea). En Colditz estaban encargados de la vigilancia de los prisioneros judíos del Aussenkommando 24 Buchenwald (subcampo 24 del campo de  concentración de Buchenwald).


  Estos prisioneros judíos trabajaban forzosamente en las instalaciones de la fabrica de armamento pesado HASAG, en donde se producían los famosos panzerfaust.Alli, los judíos de origen húngaro, polaco y checo, bajo al supervision de  brutales kapos, prisioneros comunes que trataban de impresionar con su brutalidad a los guardianes alemanes, se dedicaban  a la peligrosa tarea de colocar los detonadores  a los proyectiles del panzerfaust.

 Prisioneros trabajando en la fabricacion del panzerfaust.


  Al llegar a la vista del castillo de Colditz, los hombres de la 69ª división e infantería y la 9ª división acorazada del primer ejército USA supusieron que el castillo estaría ocupado por lasl tropas de las SS.Y comenzaron a bombardearlo. Algunos proyectiles impactaron en el castillo, sin causar daños personales.


  Afortunadamente, a los prisioneros se les ocurrió sacar una bandera inglesa y una francesa por las ventanas, advirtiendo a los americanos sobre quien ocupaba realmente el castillo.


  A las 8 de la mañana del día 16, los tanques americanos cruzaban el puente "Adolf Hitler" de Colditz y liberaban a  los prisioneros del castillo,tras rendirse los guardias sin disparar un solo tiro. Los SS del 4º regimiento habian intentado  volar el puente colocando  unos obuses de la primera guerra mundial,sin causar apenas daños.Tras fracasar habían conseguido escapar al abrigo de la  oscuridad de la noche, dirigiendose a Theresiensdtadt, donde serian capturados pocos días después.

 El puente, tras el intento de voladura.


  La misma tarde del día 16, con los prisioneros ya liberados,muchos acudieron a ver el planeador, del que muy pocos conocían su existencia.Junto a  ellos,soldados americanos y algunos guardias alemanes, que ya se habían convertido en   cautivos, asombrados del trabajo de los británicos.

 Unica imagen existente del aeroplano ensamblado en el interior del atico.


  ¿Qué ocurrió después con el aeroplano? .Tras la firma de la rendición alemana en Europa, Colditz recibió centenares de refugiados alemanes que trataban de escapar de la zona soviética. El castillo era un lugar ideal para albergarlos temporalmente, y allí fueron internados. El invierno siguiente fue uno de los mas fríos de la década, y la madera utilizada en la construccion del aeroplano no tardó en alimentar hogueras y estufas.


¿ Hubiera funcionado el aeroplano, y cumplido su misión inicial ?


  Sin duda, y fue demostrado  en 2012 por un equipo de la cadena televisiva Channel 4, que construyó el aeroplano siguiendo escrupulosamente los planos iniciales, y después lanzo el aparato ( aunque sustituyendo los dos seres humanos que iban a a viajar en el por un maniqui,”Alex”) que consiguió aterrizar mas o menos en el sitio indicado:




 Fotogramas del documental.

  Aunque el aterrizaje no fue excesivamente suave….




Collecting Colditz and its secrets – Michael Booker

Colditz, the german side of the story – Reinhold Eggers

Great Escapes – Terry Treadwell

Flight from Colditz – Tony Hoskins

After the battle magazine – Number 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario