lunes, 11 de marzo de 2019

Linea Maginot ,arquitectura para la defensa (V ) : Schoenenbourg II


 "las defensas de Paris se derrumban!.Los nazis amenazan la lInea Maginot."

Imágenes sobre el terreno cortesía de Enrique Y Guadalupe.

Viene de aquí:

  El 16 de mayo,una batería de obuses de 105 mm. comenzó el bombardeo de Schoenenbourg desde la zona de Wissenburg.Solo consiguieron dañar alguno de los obstáculos antitanque y las alambradas, antes de ser alcanzados por el fuego de la batería francesa de cañones De Bange de 120  mm, que se habia desplazado medio kilometro  al noroeste.

  Los artilleros alemanes aprendieron muy pronto lo sumamente peligroso que era ponerse al alcance de los cañones de la fortaleza.Llamaron en su apoyo a los aviones de la Luftwaffe.

  El primer avión que sobrevoló  las instalaciones de la fortaleza de Schoenenburg fue un Henschel 126.Aunque las cupulas de ametralladora no habian sido diseñadas para ese fin, y las opciones de acertar con el aparato eran nulas, el fuego antiaéreo francés fue lo suficientemente convincente para que el avion de  reconocimiento alemán abandonara la zona a toda prisa.

 Herschel 126.

  El bombardeo artillero alemán se reanudó el día 26, con obuses de 150  mm uniéndose a las baterías ya desplegadas. Ese día se produjo el primer muerto en la guarnición francesa, cuando una de las cúpulas GFM del bloque 5 recibió un impacto directo.


  Durante la noche del día 27,la fortaleza fue reabastecida con 8.000 proyectiles de 75 mm.El 4 de junio, una de las piezas de 120 mm del exterior de la fortaleza quedo fuera de combate cuando uno de los proyectiles que iba a disparar explotó prematuramente,matando a toda su dotación,8 hombres. El 8 de junio, otras dos piezas de 120 mm quedaron severamente dañadas al recibir impactos provenientes de una batería alemana de antiaéreos del 88, que se había acercado peligrosamente a la fortaleza sin ser detectados.

Cañon De Bange de 120 mm.

  El último cañon De Bange de 120 m  que quedaba quedo desmantelado el 13 de junio. El día anterior, siguiendo la retirada general ordenada por el alto mando del 5º ejército, las tropas de intervalo (las tropas que defendían los espacios entre fortalezas y casamatas) y parte de la infantería que defendía Schoenenbourg) se retiraron.

  A mediados de junio, todas las fortalezas de la Linea Maginot habían sido flanqueadas y rodeadas por tropas  de la Wehrmacht, que habían llegado incluso a la frontera con Suiza.Las tropas de intervalo francesas, que habían sido enviadas a formar parte de una nueva línea defensiva a partir de los rios Mosa y  Marne caminaron día y noche, siendo atacados a menudo por los aviones de la Luftwaffe.

  Entre el 15 y el 19 de junio,los alemanes comenzaron el asalto a las fortalezas de la línea Maginot, y cruzaron el Rhin cerca de Colmar en una operación anfibia bien coordinada y ejecutada. Se abrieron paso con facilidad por el valle del Sarre, ya que las tropas de intervalo encargadas de defender la zona se habian visto superadas rapidamente por las unidades acorazadas germanas y seguían retirándose hacia el interior de Francia.

  El complejo defensivo de Schoenenburg  fue el objetivo de la 246ª division  de infantería, encargada de tomar y proteger la  carretera entre Wissemboug y Haguenau.

  El asalto de la infantería fue apoyado por cañones y obuses de 10,5 cm, 15 cm, 28 cm, 35,5 cm y 42 cm, además de bombarderos en picado Ju-87 Stuka y bombarderos a baja altura Heinkel III, que lanzaron bombas de 50, 100,500 y 1000 kilos.

 Heinkel He-III.

  Pero ni el incesante fuego artillero ni las bombas de la aviacion pudieron dañar demasiado seriamente las instalaciones, y aparte de un par de cupulas, las demás casamatas y bloques de combate se limitaban a reparar los daños por la noche, y continuaban disparando al día siguiente.Tanto, que la infantería de la división 246 nunca pudo superar la línea defensiva y nunca llego a   estar en disposición de intentar un asalto sobre la fortaleza.

 Revisando el transformador.Observese la plataforma aislada,para evitar descargas electricas.


  La artilleria pesada del grupo Abteilung 800 fue enviada a la zona, compuesto de dos baterías de morteros pesados de 420 mm y una batería de obuses de 355 mm.Se desplegaron en Oberotterbach, justo al norte de Wissembourg, y abrieron fuego sobre la fortaleza usando sus enormes proyectiles de una tonelada de peso.40 proyectiles se lanzaron el día 22, y otros 35 al día siguiente.

 Mortero de 420 mm.


 Proyectil de  mortero de 420 mm.

  Varias casamatas del bloque 3 resultaron severamente dañadas. En el bloque 2, las cupulas retraibles  pudieron ocultarse mientras los enormes proyectiles caían en las cercanias, pero los alemanes aprovecharon ese breve momento  para acercar aun más los cañones de 88 mm y obuses de 105 mm. ,que atacaron las casamatas por su lado ciego, apuntando sobre las entradas de ventilación. Los pioneros de la Wehrmacht terminaban con la tarea de suprimir las cúpulas usando cargas explosivas y lanzallamas, aunque debían usar enormes pantallas de humo para acercarse con relativa seguridad a las cupulas que seguían disparando sin cesar.


  El 24 de junio, las últimas casamatas del complejo defensivo de Schonenbourg que aun quedaban útiles dispararon sus últimos proyectiles sobre las concentraciones de tropas alemanas, pero inmediatamente cayeron bajo un furioso fuego de contrabatería de los cañones de 88 y 105 mm.

 Centro de control de la artilleria.


  Aunque el 22 de junio se habia firmado el armisticio entre Francia y Alemania que daba fin a  las hostilidades, no fue hasta el día 30 cuando el teniente coronel Edouard Durieu du Souzy,enviado del alto mando Frances, solicito reunirse con el comandante de la 246 division de  infanteria, el general Erich Denecke en su puesto de mando en Woerth.

  A primera hora de la tarde, los alemanes trasladaron a Durieu hasta la fortaleza de Schoenenbourg, donde informó al teniente coronel Schwartz,comandante en jefe de la guarnición francesa, que debía rendir la fortaleza,y que sus hombres y el mismo debian considerarse desde ese mismo momento prisioneros de guerra.

  Como otros comadantes de otras fortalezas de la línea Maginot, Schwartz firmó la rendición, como se le había ordenando, pero añadió sus propios comentarios al documento:

  “Deponemos las armas solo por ordenes del gobierno frances y no por la fuerza de las tropas que nos rodean. Hoy aun disponemos de los suficientes medios para soportar el asedio durante semanas, y me reservo el derecho de exigir al gobierno francés que haga notar estas circunstancias, y, en caso de no hacerlo, sea requerido para ello el gobierno alemán."

  Pero la protesta del teniente coronel Schwartz no sirvió para nada, y al mañana del día 1 de julio, la guarnición abandonaba la fortaleza e iniciaba la marcha hacia los campos de prisioneros.

  Los alemanes ocuparon la fortaleza hasta principios de 1945.Fascinados por las instalaciones organizaron visitas con oficiales de otras nacionalidades; Italianos, húngaros, japoneses, etc

 Oficiales japoneses visitando la Linea Maginot.

  Tras los primeros meses de ocupacion, los alemanes desmantelaron gran parte de las instalaciones de la fortaleza de Schoenenbuourg. Dos de los motores Sulzer fueron trasladados a la refinería de Pechelbron (un pequeño pueblo situado a pocos kilómetros al norte  de la fortaleza).Los otros dos motores Sulzer fueron trasladados a las instalaciones de los cuarteles del ejercito alemán en Lembach,junto a  gran parte del equipamiento de ventilación de la fortaleza.

 Motores Sulzer,de seis cilindros, en Schoenenbourg.

  Los miles de toneladas de hierro que habían formado parte de la barrera antitanque fueron extraídas y enviadas a fundir a los altos hornos del Ruhr.Miles de metros de cable telefónico fueron desenterrados y pelados, para aprovechar el cobre, al igual que miles de metros de cable eléctrico,etc,etc

  A primeros de los años 50, el ejercito francés reparo el daño sufrido por la fortaleza.Pero, al igual que el resto de las instalaciones de la linea Maginot, el ejercito frances abandonaba definitivamente Schoenenbourg en 1967, cesando todo mantenimiento de  las instalaciones.

  No fue hasta 1982 cuando la ALMA, Asociación de amigos de la Linea Maginot de Alsacia, fue autorizada por el gobierno francés para hacerse cargo de las instalaciones, y convertirlas en un imponente museo.

 "En homenaje a los valerosos combatientes del sector fortificado de Haguenau entregados al enemigo el 1 de julio de 1940 sin haber sido vencidos."

Fortress France, the Maginot line and French defenses in World War II – J.E. Kaufmann.
The great wall of France, the life and death of the Maginot line – Vivian Rowe
Arquitecture of aggression – Keith Mallory

No hay comentarios:

Publicar un comentario