lunes, 10 de octubre de 2022

Pertinax, hijo de esclavo, (7ª parte )

 

Jinete jazige, de origen sarmata.

Viene de aquí:

  Los ejércitos  de las tribus que combatieron a Roma en las guerras marcomanas estaban compuestos en gran parte por guerreros no profesionales dirigidos por una elite de aristócratas, que confiaban su éxito en batalla a  feroces cargas frontales para tratar de romper la línea  enemiga, usando lanzas cortas y largas espadas de hierro.

  Solo los aristócratas llevaban algún tipo de protección corporal, normalmente cota de malla completas, que protegían del cuello hasta las rodillas, pero todos los guerreros llevaban escudos de diferentes formas y tamaños, y la mayoría llevaba casco.

  Los temibles  jaziges eran guerreros de tipo completamente diferente. Procedentes de las estepas de Asia central y de origen sármata, habían emigrado hacia el oeste alrededor del año 200 a.c., y en tiempos de Pertinax se habían asentado en territorios de lo que hoy es Hungría.

  Se trataba de guerreros a caballo, y sus cargas debían ser algo digno de ver, cargando con sus largas lanzas , de 3 metros y medio de longitud sostenidas con ambas manos, mientras se sujetaban al caballo con los muslos.

  Muchos también estaban armados con arcos, y se protegían con un jubón de cuero al que se cosían escamas de cuerno de ciervo, formando una armadura similar en forma a la lorica squamata de origen escita.

Detalle de una armadura de tipo escita, en la Columna de Trajano, Roma.
  

  La nobleza iba incluso mejor equipada, protegidos con  cotas de malla y cascos de hierro.

  Las guerras en la frontera norte del imperio romano habían comenzado con las invasiones de varios pueblos de origen germánico, chatti y chauci, que habían atacado y saqueado el curso alto del Rhin y el Danubio en Germania superior y Raetia, respectivamente.

  

  Estas incursiones habían durado desde el año 162 al 165, cuando ambos grupos de invasores fueron repelidos.

  Las guerras marcomanas propiamente dichas habían comenzado inmediatamente después, el año 166, cuando 6.000 guerreros longobardos y lacringi se abrieron paso por el Danubio hasta llegar a Panonia superior, aunque pronto fueron derrotados por vexilaciones de la legión  I Adiutrix Pia Fidelis liderada por un legado llamado Candidus y la caballería auxiliar Ala Ulpia Contariorum al mando del senador Marco Macrino Avitus Catonius Vindex, veterano también de la legión VI Victrix en York.

Pannonia.

 Tras esas primeras incursiones, los romanos trataron de comprar la paz sobornando a los nobles de las tribus que causaban problemas a lo largo del Danubio. El gobernador de Panonia superior, Marcus Iallus Bassus comenzó las negociaciones con las 11 tribus más agresivas, y pronto se logró una tregua gracias a la colaboración del rey Ballomar de los marcomanos.Tras el acuerdo de tregua, todos los germanos se retiraron a la ribera oriental del Danubio, prometiendo no volver a cruzarlo.

  Pero la paz no iba a durar mucho, y a finales del 166 la frontera del imperio volvía a estar en peligro cuando los jaziges y sus aliados vándalos invadieron la provincia de Dacia.

406 d.c. : Vándalos. Orígenes y primeros pasos. 

  Las defensas romanas de Dacia fallaron en su cometido, y el gobernador de la provincia, Calpurnio Proculus ,fue asesinado por sus soldados mientras trataba de reunir apresuradamente un ejército para tratar de detener la marea de jinetes invasores.

  Los jaziges lograron penetrar profundamente en la provincia, tanto que el emperador tuvo que sacar de Moesia inferior a la veterana legión V Macedonia para desplegarla contra los invasores. Los legionarios recién llegados lograron, no sin mucho esfuerzo, expulsar  a los invasores de Dacia, y una paz inestable se asentó entonces en la región.

  Fue durante esta campaña contra jaziges y vándalos cuando Pertinax llego a hacerse cargo de su puesto como comandante de escuadrón en Moesia, aunque no se sabe si al mando de  un escuadrón de caballería o como comandante de la Classis  Flavia Moesica.

Moesia.
  

  En activo desde el año 100, la flotilla era la fuerza naval que controlaba el curso bajo del Danubio desde el desfiladero de las Puertas de Hierro, cerca de Orsova, en la actual Rumania, hasta el noroeste del mar Negro, cerca de la península de Crimea.

  Originalmente, la flotilla tenía su sede en la ciudad de Sexaginta Prista, en la actual Bulgaria, antes de ser trasladada a la fortaleza legionaria  y base naval fluvial en Noviodunum, en Moesia inferior.

Ruinas de Noviodunum.
  

  Otros puertos en los que la flotilla acostumbraba a aprovisionarse y reparar desperfectos eran  Novae, Oescus, Constanta (actual ciudad de Tomis), Tiras , en la costa ucraniana del mar Negro y Chersonesos (actual Sebastopol, en Crimea).

  La flota había sido galardonada con el titulo Flavia por el emperador Vespasiano en el año 75 junto a su flota gemela, Classis Flavia Pannonica, encargada de controlar el curso alto del Danubio y sus afluentes.

  La Classis Flavia Moesica se dedicaba a variados quehaceres militares : operaciones en mar abierto en el mar Megro, operaciones militares costeras y ribereñas a lo largo del Danubio y la costa del mar Negro, recopilación de inteligencia, patrullas, comunicaciones,transporte y abastecimiento, etc.

  Los principales navíos de guerra de la Classis Flavia Moesica eran las liburnae, algunas galeras birreme y monoremes,y myoparo y scapha, poco más que esquifes para el transporte.

Galeras fluviales en el Danubio, en la Columna de Trajano.
  

  Seguro que los emperadores Marco Aurelio  y Lucio Vero vieron la amenaza que para el comercio en el Danubio representaban las incursiones de jizages y vándalos, y decidieron llevar a cabo una gran expedición contra ellos.

  No se sabe si, además de una operación de castigo a gran escala, pretendían conquistar nuevos territorios, sobre todo en Magna Germania.Pero no pudo ser en el año 167, ya que un letal brote de peste por el Mediterráneo obligó a suspender los planes para ese año.

  El brote de la plaga fue tan grave para el ejército romano en el este del  imperio  que se vieron obligados a reclutar gladiadores, bandidos y campesinos germanos para completar las escuálidas filas de las legiones.

  Pertinax solo sirvió un año en la Classis Flavia  Moesica, y solo salió de allí para a ir a su primer cargo civil, en la capital del imperio.

  En Roma iba aser nombrado procurador del grano de los pobres, encargado de la vía Emilia, la mayor calzada militar romana que discurría entre Ariminium (actual Rimini) y Piacenza, en la costa del mar Adriático.

Via Emilia.
  

  Procurador del grano de los pobres, un cargo ecuestre con un presupuesto anual de 60.000 sestercios, dedicado a la distribución del grano de posesión estatal, siendo los beneficiados en su mayoría niños huérfanos, aunque también se utilizaba para alimentar a los soldados que iban a marchar en un futuro inmediato a las provincias, a las que se hacía entrega del grano en los puertos en los que iban a embarcar hacia su destino.

  El cargo de procurador del grano de los pobres estaba colocado solo un grado por debajo que el del Prefecto de la Annonae, que se encargaba del suministro de cereales de toda Roma, una posicion más importante, ya que en ese puesto debía garantizar la provisión regular y suficiente de grano a los ciudadanos de la capital del imperio, una distribución especialmente importante durante los años en los que la peste se apoderaba de campos y ciudades.

  Pertinax ya había conseguido una buena reputación en el servicio al imperio gracias a sus hazañas militares, y tal vez ambos emperadores lo designaron para ese cargo clave para ayudar a mantener el orden social en Roma.

Puerto de Ostia, adonde llegaba el cereal procedente de Egipto, Sicilia y el norte de Africa, principalmente.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario