viernes, 16 de junio de 2023

Heraclio, azote de Persia ( 40ª parte )

 


Viene de aquí:

  En vez de limitarse a rendirse y pagar la jizya, Aretion lanzó un ataque nocturno sorpresa contra el campamento musulman. El ataque fracasó cuando los atacantes se desmoralizaron al oír noticias de la muerte del propio Aretion en los primeros minutos del combate.

  Pero la guarnición se retiró ordenadamente  tras la muralla de Bilbeis y resistieron todos los intentos de asalto musulman, negándose a capitular, durante todo el mes de marzo del año 640.

  Pero tras un mes de lucha, y conscientes de la imposibilidad de llegada de refuerzos, los bizantinos de Bilbeis se rindieron. Los bizantinos,ademas de perder la fortaleza, tuvieron mas de 1.000 muertos y 3.000 prisioneros.

  La victoria puso a las tropas de Amr a un día de marcha del delta del Nilo. Superando la importante fortaleza de Heliópolis (actual Tell Hisn) y su potente guarnición, Amr llego a un lugar fortificado llamado por los arabes como Umm Dunain, a orillas del Nilo, identificado mas tarde como la fortaleza de Tendunias, que contenia entre sus murallas el puerto de Misr.

Representacion de  la fortaleza de Tendunias y el puerto de Misr.
 

 Finalmente, con el enemigo ya asentado plenamente en Egipto, los bizantinos se decidieron a presentar una defensa algo mas solida.

  Ciro, patriarca de Alejandría, que había ejercido un control casi dictatorial sobre Egipto tras recuperarlo de manos sasánidas, y Teodoro, comandante supremo de la fuerzas bizantinas en Egipto, reunieron un potente ejercito capaz de hacer frente a los musulmanes y se dirigieron hacia la fortaleza de Babilonia-Stratonicidi (actual Cairo), que era el principal objetivo de Amr en la región.

Restos de la fortaleza de Babilonia, en El Cairo.
 

  La llegada  de este ejercito con la guarnicion de  Tendunias a su retaguardia y el rio Nilo a su flanco derecho puso a Arm en una situación sumamente peligrosa, rodeada de tropas enemigas en Tendunias, Babilonia y Heliópolis.

  Amr decidió que no iba a esperar la llegada de refuerzos, y atacaría antes que las distintas fuerzas bizantinas pudieran reunirse. Asi, ataco primero Tendunias, y lo conquisto con facilidad. En mayo de 640 utilizó las barcas que había capturado en Tendunias para cruzar el Nilo y amenazar la más rica zona de Egipto, pensando que así obligaría a los contingentes bizantinos a salir de sus fortalezas y enfrentarse al ejercito islámico en campo abierto.

 

  El ejercito de  Amr paso junto a las ruinas de Menfis, la antigua capital de los faraones, y se dirigio sobre las defensas de Babilonia. Desde el otro lado del rio apareció una fuerza  de arqueros y caballería bizantina, que expulsó a los musulmanes de sus posiciones.

  La organización militar del imperio bizantino en Egipto se había reforzado gracias a Diomenciano ,gobernador del Fayum, el prefecto provincial Teodosio ; Anastasio,  prefecto de Alejandría, y un tal Joannes, enviado por el emperador Heraclio para asumir el mando de todas las fuerzas bizantinas en Egipto.

  Amr se vio obligado a alejarse del Nilo e internarse en el desierto , y al capturar una pequeña localidad llamada Bahnasa, los musulmanes se dieron cuenta que una pequeña fuerza bizantina seguia sus pasos para conocer sus movimientos con anticipación.

  Amr embosco al contingente de exploradores bizantinos y mato a todos, descubriendo que Joannes, el nuevo comandante en jefe bizantino enviado por el emperador Heraclio, sorprendentemente se encontraba entre los muertos.

  Parece que la perdida de Joannes desoriento sumamente a los bizantinos, con Teodosio ordenando  concentrar a todas las tropas bizantinas en Babilonia en vez de marchar y rodear a los musulmanes en Bahnasa.

Plano de la fortaleza de Babilonia.
 

  Así, en junio del año 640 llegaba a las proximidades de Heliópolis un refuerzo musulmán de mas de 4.000 guerreros al mando de  Zubair Al Awwam, que había salido de Medina y llegado a Egipto a través de Tabouk, Aquaba y Suez.

  La llegada de refuerzos  convertía al ejercito de Amr en un potente ejército de más de 13.000 soldados en Egipto, una fuerza que podría causar muy serios problemas a los bizantinos de Babilonia y Heliópolis.

  Pero los bizantinos aun mantenian  posiciones estratégicas, ya los ejércitos de Amr y Zubair estaban aun separados por el rio Nilo. Teodosio aprovechó la oportunidad y reconquistó la fortaleza de Tendunias, enviando  el grueso de su ejercito cerca de Babilonia, para impedir la unión de ambos ejercitos musulmanes.

  Pero, inexplicablemente, los bizantinos fueron incapaces de evitar que el ejercito de Amr cruzara el Nilo al norte de Tendunias por el canal de Trajano (anteriormente, canal de  los Faraones), que unía el Nilo con el mar Rojo.


  Peor aún, parece que se quedaron de brazos cruzados mientras Amr marchaba hacia el campamento de Zubair para unir ambos contingentes musulmanes cerca de Heliópolis.

  El tamaño más o menos exacto del ejercito bizantino que se había podido reunir se desconoce, aunque se estima que seria muy similar numericamente al ejercito enemigo. Aunque seguramente Teodosio y Anastasio lideraran la caballería bizantina, el grueso del ejercito bizantino estaba compuesto de lanceros y arqueros.

  Parece que Teodosio quería atraer a los musulmanes a una batalla decisiva, porque creía que tenía superioridad numérica, ya que no sabia que los ejercitos de Amr y Zubair se habían unido cerca de Heliópolis.

 

  Así, el intento de defensa bizantina de Egipto volvió  dar muestras de insensatez e incompetencia, algo que se había convertido en una norma en vez de una calculada estrategia militar basada en informaciones veraces.

  Amr y Zubair estaban deseosos de enfrentarse en campo abierto a las tropas de Teodosio, y enviaron decenas de exploradores para averiguar cual sería el lugar exacto por el que el ejercito bizantino avanzaba.

  Cuando supo de la ruta del ejercito bizantino, Amr dividio sus tropas en tres contingsntes. La fuerza principal, bajo mando del mismo Amr, avanzo para encontrarse  frontalmente con el ejercito bizantino. Otro contingente fue enviado hacia el oeste, hacia Tendunias, y otro contingente exclusivamente de caballería fue enviado al este, con orden de ocultarse a la vista de los bizantinos.

  Ambos flancos tenían la orden de ocultarse hasta que el ejercito de Teodoro superara sus posiciones en su marcha hacia Heliópolis, y entonces caería sobre los flancos bizantinos y su retaguardia.

  Completamente ajeno a los preparativos musulmanes, seguramente por no haber enviado a sus propios exploradores, Teodoro y su ejército avanzaron lentamente hasta encontrarse con las tropas de Amr de frente.

  A mediados de julio del año 640, en algún lugar entre Heliópolis y Babilonia, la batalla comenzó con un feroz encuentro de ambas infanterías. Con la batalla en su apogeo, la caballería musulmana, surgiendo desde las colinas al este, cargo contra el flanco derecho bizantino.

  Aunque no consiguió romper las lineas bizantinas, la carga de caballería musulmana consiguió hacer retroceder hacia Tendunias, al oeste, justo donde se encontraba el otro contingente musulmán.

  El desorden bizantino se convirtió en un desastre cuando  sus tropas, atacadas por ambos flancos y de frente, se desintegraron. Se desconoce el número de bajas bizantinas, pero hubo nutridos grupos de soldados bizantinos que pudieron escapar a Babilonia, incluidos Teodoro, Teodosio y Anastasio.

  Pero Tendunias se había quedado sin guarnición, y cayó en manos musulmanas sin lucha.

  Con el control del Nilo al norte y al sur de Babilonia, Amr traslado el campamento musulmán de Heliópolis al noroeste de Babilonia, una región conocida como Fustat, (actual el Cairo), para sitiar la fortaleza.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario