martes, 27 de junio de 2023

Uno para todos, todos para uno ; Mosqueteros : ( V )

 

"Mosqueteros del rey", obra de Gustave David.

Viene de aqui:

  Se necesitó el transcurrir de 11 años para que los mosqueteros del rey volvieran a renacer de sus cenizas.

  En 1657, el rey Luis XIV, de 19 años de edad, quedó marcado por los disturbios provocados por la rebelion en la fronda. Y para completar su protección personal y reforzar las tropas disponibles para el uso de la casa real, vuelve a poner en marcha a los mosqueteros.

Mosqueteros de la 2ª Compañia.
 

  Un año despues, D´Artagnan se reincorpora a su antiguo destino  como segundo teniente, coincidiendo con la creacion de  una segunda compañía de mosqueteros del rey, compuesta exclusivamente por antiguos guardias del cardenal Mazarino,  que prácticamente en su lecho de muerte había entregado su guardia a los deseos del rey.

  Nacen así los mosqueteros grises y negros, llamados así por las colores de los caballos que montaban.

  D´Artagnan  se convierte en capitán de la primera compañía, y Colbert-Maulevrier, hermano del ministro de finanzas del rey , dirige la segunda compañía, manteniendo así una cierta rivalidad entre ambas compañías.

  Fue en esos momentos cuando los mosqueteros del rey se convirtieron en las mejores tropas “ceremoniales del reino, simbolizando la grandeza de Luis XIV y sus aspiraciones expansionistas.

  El rey decide convertir a los mosqueteros en una tropa de elite, y diseña un conjunto de reformas destinadas a reestructurar la unidad, en particular, estableciendo un compromiso para reclutar no solo  a jóvenes de la nobleza, sino tambien a jóvenes oficiales “plebeyos” siempre y cuando estos últimos puedan demostrar  años de servicio leal a la corona francesa.

"Mosquetero", obra de Jean Louis Ernest Meissonier.
 

  Luis XIV sabe que la guerra y los éxitos militares son fundamentales para dar forma a la imagen de un gobernante. Por lo tanto, el joven rey necesita un ejercito que este a la altura de sus pretensiones.

  Así, los mosqueteros pasan a ser utilizados en muchos de los asedios a ciudades enemigas, sobre todo usando su coraje y profesionalismo en los asaltos a las ciudades fortificadas, donde los mosqueteros se ganan a pulso su status como unidad de elite y su reputación como tropas de choque, como demuestra su estandarte, una bomba cayendo sobre una ciudad, acompañado del lema en latín “Quo ruit et letum”, ( Donde cae, la muerte también).


 

  Los mosqueteros pasan a ser un simbolo del poder del rey Sol, que tiene a Francia involucrada en diferentes conflictos bélicos durante la practica totalidad de su reinado. Y también son hombres de confianza del rey. Así es como en 1661, Luis XIV encarga a D´Artagnan el arresto de Fouquet, una misión de confianza que convierte al gascon en uno de los preferidos del rey para solucionar asuntos turbios.

  Fouquet, superintendente de finanzas, se habia vuelto demasiado poderoso para el gusto del rey, y su arresto marca un punto de inflexión para D´Artagnan y los mosqueteros, que de ser soldados y guardias del rey pasan a convertirse en policías y carceleros.

  Porque además de arrestar a Fouquet, D´Artagnan se convirtió en carcelero   durante casi cuatro años entre  el castillo de Angers y la fortaleza de  Pignerol, donde finalmente es encerrado Fouquet tras su juicio.

 

  Empleados como policia política, los mosqueteros pasan a ser responsables de la represión de las provincias rebeldes, donde la autoridad del rey era cuestionada constantemente por los nobles

  Luis XIV no está dispuesto a tolerar los levantamientos contra la corona y al enviar a los mosqueteros envía un mensaje: utilizará directamente  las tropas de su propia guardia para dar un golpe de autoridad.

  Tras la rebelión de la Fronda, Luis XIV desea recuperar la plena soberanía de las provincias, enfrentándose así a las elites provinciales que  lejos de la corte parisina hacen y deshacen en sus respectivas provincias.

  Pero, tan pronto como Luis XIV muere, la decadencia de las unidades de mosqueteros de la casa real es manifiesta, y los mosqueteros vuelven a  ser las victimas de la aristocracia, que excluye del cuerpo a los plebeyos, a pesar de su valor militar.

  Tras su desarrollo como tropas de elite durante el reinado el rey Sol, los mosqueteros son requeridos cada vez más a menudo para combatir en las guerras de Francia durante el siglo XVIII.

"Mosqueteros asaltando Valenciennes", obra de Jean Alaux.
 

  Tras brillar durante las guerras del rey Sol, se vuelven demasiado valiosos para ser utilizados en conflictos de baja intensidad, y son mantenidos en la reserva, tanto que solo salen de sus cuarteles para participar en desfiles y ceremonias.

  La batalla de Fontenoy, en 1745, iba a ser el canto el cisne de los mosqueteros como unidad de élite. Irónicamente, la permanencia en la reserva de los mosqueteros y su inactividad forzada  hace que la unidad sea prácticamente inservible en los campos de batalla.

  Su alto nivel de vida, sus altos sueldos y el alto coste de mantenimiento de  la unidad genera cada vez mas criticas, y la monarquía, preocupada por la economía y la racionalización de los recursos del reino, acaba suprimiendo el cuerpo de mosqueteros del rey en 1775.

  Tiene una breve resurrección durante la primera restauración, que sigue a la abdicacion del emperador Napoleón I en 1814. Pero  esta refundacion de  los mosqueteros ocurre durante los Cien días, el periodo comprendido entre el retorno de  Napoleón desde el exilio en la isla de Elba hasta la restauracion monárquica de Luis XVIII como rey de Francia tras la derrota napoleónica en Waterloo, y el exilio definitivo de Napoleón a Santa Elena.

Mosqueteros 1814.
 

  La refundacion de  los mosqueteros dura apenas año y medio, y no tuvieron la oportunidad de convertirse en la herramienta  para el retorno definitivo de Francia a la monarquía.

Evolucion del uniforme de gala de los mosqueteros.
 

  Pero el aura épica y su imagen algo extravagante perduró en el tiempo, y Alejandro Dumas inmortalizaría a los mosqueteros bien entrado el siglo XIX, en 1844.

"D´Artagnan montando guardia con Aramis y Portos", obra de Maurice Leloir.

 

History magazine , febr.-March 2015

History magazine, Feb.-March 2017

Le Figaro Histoire, Avril-May 2023

The thirty years war, the first global war  - John Pike

No hay comentarios:

Publicar un comentario