martes, 5 de marzo de 2024

Triumph WO 3SW, motocicleta acorazada.( 1ª parte )

 

Triumph WO 3SW.

  La prevista invasión de la isla de Gran Bretaña por las tropas de la Wehrmacht , la operación Leon Marino, causaba gran inquietud en el alto mando del ejército británico en las islas.

  A mediados de 1940, el oficial al mando de un batallón de reconocimiento estacionado en Hastings, en el condado de East Sussex  creyó haber encontrado la solucion a  un problema que le acuciaba.

  Buena parte del ejercito de tierra británico acababa de llegar  a la isla de Gran Bretaña procedente de Dunkerque, dejando en la playa francesa gran parte de su equipamiento y sus vehículos acorazados, además de 2.000 motocicletas.

Motocicletas abandonadas en las playas de Dunkuerque por el ejercito britanico.
 

  La amenaza de la llegada de paracaidistas alemanes y el temor a ver sus planeadores aterrizando en Kent y a grupos de comandos y saboteadores desembarcando en la costa sur de la isla había dado al oficial británico la idea de crear alguna manera de mover rápidamente una ametralladora Bren y la munición necesaria para acudir rápidamente a donde fuera necesario.

  La solución ya existía, y se llamaba Universal Carrier, un grupo de vehículos muy ligeramente blindados, con diferentes variantes que podían llevar ametralladoras Vickers o Bren. Pero  todos los vehículos estaban siendo utilizados para reforzar al maltrecho ejército británico recién llegado de Dunkerque.

Universal Carrier.
 

  El oficial se imaginaba una motocicleta ligera, capaz de superar los obstáculos naturales con cierta facilidad, atravesar la infinidad de setos de los campos del sur de gran Bretaña, desechando la unión de motocicleta con sidecar, que pensaba solo podía ser útil en carreteras en buen estado.

  Motocicletas y motocicletas con sidecar fueron usadas exhaustivamente en la 2ª guerra mundial, sobre todo al principio, cuando no había disponibilidad de vehículos 4x4. Las motocicletas, sobre todo, se mostraron muy útiles para agilizar comunicaciones y realizar reconocimientos.

  Muchos de estos vehículos llevaban una ametralladora para su protección, y algunas motocicletas con sidecar fueron diseñadas para transportar morteros y otro armamento pesado. Las placas de acero para proteger en lo posible al conductor y al pasajero, eran pesadas y caras de fabricar, así que se optó por la velocidad como la mejor protección para estos vehículos.

  Las motocicletas habían sido los primeros vehículos de combustión interna en ser utilizadas para tareas militares, y en 1940 la idea del oficial no había sido la primera.

  Ya en 1899 aparecía la Motor Squad Quadricycle, primera motocicleta en portar una ametralladora Maxim y 1000 balas, además de una fina lamina de acero para su protección.

Motor Squad Quadricycle.
 

  Su diseñador, el ingeniero  Frederick Simms, fue fotografiado mientras probaba su invención. Y, en 1902, también diseño y construyó el primer automóvil blindado, al que llamo Simms Motor War Car.

Simms Motor War Car.
 

 Una década después, el ejército británico puso en producción la Matchless-Vickers, motocicleta con sidecar con motor Matchless y ametralladora Vickers, que disponía de una plancha de acero de medio centímetro de grosor protegiendo el frontal del sidecar.

Matchless-Vickers.
 

  Este modelo fue masivamente usado por los ejércitos británico y ruso durante la primera guerra mundial, y en la guerra civil rusa fue utilizada tanto por el ejército rojo como por el blanco.

  Otros dos modelos similares, ambos de origen británico, fueron la ametralladora móvil (Mobile machine Gun), producida por la compañia de motocicletas Scott, basada en el modelo Scott 532 cc de motocicleta y sidecar, y la Vickers-Clyno. Ambos modelos montaban una ametralladora Vickers y algo de protección blindada.

Vickers-Clyno.
 

  Pero Inglaterra no iba a ser la unica nación en tratar de combinar potencia de fuego y blindaje en una motocicleta. El ejercito USA empezó a evaluar el uso de motocicletas y automóviles blindados a partir de marzo de 1916, cuando se produjo la batalla de Columbus, un ataque de las tropas de Pancho Villa en territorio de  Nuevo Mejico.

  La consiguiente expedición de castigo contra Pancho Villa y sus hombres tras la batalla de Columbus, liderada por el general Pershing, llevo al alto mando estadounidense a una conclusión: la doctrina de que los vehículos mecanizados nunca podrían reemplazar a los caballos en terrenos difíciles se mostró equivocada, y los automóviles y motocicletas del ejercito estadounidense causaron una grata impresión en la persecucion de los hombres de Villa.

  Tras el fin de la 1ª guerra mundial, el ejercito estadounidense desarrollo una motocicleta Harley Davidson con sidecar armada con una ametralladora Benet -Mercie montada delante del pasajero con una plancha remachada para cubrir al tirador.

Harley Davidson con ametralladora Benet-Mercie.
 

  El vehículo, identificado en las imágenes oficiales como triciclo blindado con ametralladora de fuego rápido fue utilizado por unidades del ejercito de tierra con base en El Paso, Texas.

  De vuelta en gran Bretaña, el imaginativo oficial había empezado a desarrollar su idea. Pensaba que armando a un grupo de motocicletas con ametralladoras Bren dispondría de una útil fuerza de intervención rapida que podía desmantelar cualquier intento de aterrizaje de los paracaidistas alemanes mientras llegaban los refuerzos.

  Las autoridades militares britanicas tenian por cierto que el desembarco aéreo por parte de paracaidistas o planeadores germanos seria más vulnerable en los primeros  minutos, y que los campos más amplios y llanos que los planeadores utilizarían para aterrizar con seguridad  dispondrían de pocos sitios donde protegerse.

  Pero los campos abiertos tampoco ofrecerían sitios para cubrirse a los defensores, así que darles algo de blindaje era necesario, sobre todo para los operadores de ametralladoras.

  Comenzaron los primeros trabajos, y pronto el primer prototipo  se presentó ante oficiales del departamento de guerra britanico para su consideración. Una motocicleta Triumph 3SW de 350 c.c. fue requisada y convertida en los talleres militares en menos de una semana.

  Se le añadió una placa de acero en el lateral derecho de 60 mm de espesor, y para distribuir mejor el peso, la caja de herramientas de la motocicleta fue situada al lado opuesto y rellenada con 20 kilos de lastre para equilibrar el peso.

Triumph WO 3SW restaurada, observese la caja de herramientas, de color verde y forma triangular, bajo el deposito de combustible.
 

  El prototipo fue enviado al campo de  maniobras de Thursley, en Surrey, para participar en unos ejercicios de tres días de duración, donde funciono correctamente sin experimentar problemas de importancia.

  Juzgada como “tácticamente útil” por el general John Crawford, director de Mecanización de la Oficina de Suministros del Ministerio de la guerra británico, se dieron las órdenes pertinentes para que el vehículo fuera trasladado a los talleres militares de Chatham, en el condado de Kent, para sacar un molde de la chapa de acero.

  Normalmente un prototipo era enviado al Departamento de Investigación y desarrollo de vehículos militares para una evaluacion intensiva, pero dado el éxito obtenido en las maniobras en Thursley y la urgente necesidad de nuevas armas y vehículos para contrarrestar el posible ataque alemán, el general Crawford decidió obviar las pruebas y dar la aprobación para la fabricación de la nueva motocicleta acorazada.

Solo habían pasado 30 días desde la idea inicial hasta la aprobación del proyecto.


 

(Continuara…)

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