jueves, 6 de mayo de 2021

1956: Desbloqueando el Canal ; Operación Mosquetero. (2ª parte)

 


 Viene de aquí:

  En principio, la operación se iba a denominar Amílcar, pero pronto fue rebautizada  a operación Mosquetero, seguramente en honor a los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.

  Aunque  la intervención en el canal de Suez había sido una idea francesa, el mando militar lo iba a asumir la delegación britanica, ya que era el principal contribuyente en personal y material para la operación.

  El general Charles Keightley fue nombrado comandante en jefe de la coalición, con el corpulento vicealmirante francés Pierre Barjot como adjunto. El jefe de la fuerza de desembarco era el general Sir Hugh Stockwell, secundado por el mayor francés André Beufre, un veterano de indochina y Argelia. Él mariscal del aire Dennis Barnett y el almirante Robín Durnford se pusieron al mando de las unidades navales y aéreas, respectivamente.

General Charles Keightley


  

  En total, la coalición atacante iba a disponer de 45.000 soldados británicos y 34.000 franceses; 200 navíos de la Royal Navy y 30  de la armada francesa (incluyendo 7 portaaviones); 30 buques mercantes para el transporte de tropas y suministros (se requisaron varios cruceros turísticos en plena temporada turística), cientos de lanchas de desembarco  y 12.000 vehículos  de las fuerzas armadas británicas junto a 8.000 vehículos franceses.

  Contando con las unidades de las bases y de apoyo en lugares tan lejanos como las islas britanics, más de 100.000 efectivos anglo-franceses iban a participar en la operación.

  En principio, la operación Mosquetero iba a llevar  a cabo el desembarco  cerca de Alejandría, en el delta del Nilo, para después avanzar hacia el Cairo, mientras Israel se ocupaba del flanco derecho egipcio.

  

  Pero de acuerdo con el “caos controlado” que tuvo toda la operación, el lugar de desembarco se traslado hacia el este, a Port Said. Nasser, avisado de la concentración de efectivos anglo-franceses en Malta,traslado a la mitad de sus tropas del Sinaí al oeste del canal, aunque  aun no creía que nadie se atreviera a invadir la zona del canal.

  La ley de Murphy (si algo malo puede pasar, pasara) fue una compañera constante durante los preparativos para la operación Mosquetero. Hubo inexplicables aplazamientos, interminables reuniones absolutamente inútiles,cambio de detalles de la operacion, problemas logísticos,etc.Por ejemplo, se tuvo que utilizar a una empresa de mudanzas civil para transportar 93 tanques desde su base en el centro de Gran Bretaña hasta su puerto de embarque en el canal de la Mancha.

  En los puertos de embarque el material militar recibido era guardado en las bodegas de los barcos sin ningún orden o prioridad, y en muchos casos, el material que debía utilizarse en los primeros momentos del desembarco se encontraba almacenado en el fondo de las bodegas de transporte.

  Otro episodio de falta de comunicacion entre los paises de la coalicion durante las primeras fases de las negociaciones entre Francia e Israel estuvo a punto de mandar al traste toda la operacion. Ben Gurion habai desencadenado una gran ofensiva blindada sobre territorio jordano, con conocimiento de las autoridades francesas pero no de las britanicas,.Jordania invoco su tratado de defensa con gran Bretaña, que estuvo a  punto de mandar varios portaaviones a la zona, desconocedor que Israel había actuado con la aquiescencia francesa.

  La posibilidad que Inglaterra hubiera estado ayudando a combatir a los israelíes en Jordania mientras combatía con ellos en el canal de Suez fue objeto de tensas y ruidosas reuniones  entre franceses y británicos para evitar tal posibilidad.

  Israel entro en acción entre las 2:15 y las 2:35 del 29 de octubre de 1956.Dos parejas de Mustang F-51 volaron hacia el oeste sobre el desierto de la península del Sinai.Descendiendo en picado hasta llegar a muy pocos metros del suelo, los aviones utilizaron sus ametralladoras para cortar las líneas telefónicas que unían  a los 30.000 hombres de la 3ª división de infantería egipcia con la 8ª división palestina y otras unidades menores.Era el comienzo de la operación Kadesh, el brazo israelí de la operación Mosquetero, diseñado para amenazar el canal de Suez, abrir el golfo de Aqaba al comercio con el mar Rojo y destruir las fuerzas armadas egipcias en el Sinaí.

Operacion "Kadesh".
  

  Aproximadamente una hora después,3.000 hombres, dos batallones  de la 202ª brigada paracaidista del coronel Ariel Sharon, montados en semiorugas M3 de origen estadounidense, tanques AMX 13 de origen francés y 100 camiones recibidos de Francia apenas un par de días antes, irrumpían en territorio egipcio.


  Al mismo tiempo, 16 aviones de transporte israelíes Douglas C-47 Dakota de vuelo a baja cota, y su escolta de 10 cazas Gloster Meteor de fabricación británica irrumpian en el espacio aéreo egipcio.

  Habíendo eludido la acción de los radares egipcios, los aviones se elevaron hasta los 600 metros a unos 25 kilómetros al este del canal de Suez.

  A las 5 de la mañana, el primero de los 395 paracaidistas del 1er batallón de la brigada 202 saltaba al vacio para tomar tierra sin ningún problema al este del estratégico paso de Mitla.Se atrincheraron en el extremo este del paso para esperar la llegada de la columna del coronel Sharon.

Paracaidistas atrincherandose en el paso Mitla.
  

  El enlace entre ambos contingentes se produjo al día siguiente, a las 22:30 horas de la noche siguiente, aunque en los siguientes días otras unidades israelitas entraron en acción tras la columna de Sharon.

  Durante la semana siguiente recorrieron toda la costa mediterránea del Sinaí, unos 200 kilómetros de longitud, desde el golfo de Aqaba hasta el extremo sur del mar Rojo, y después en dirección al golfo de Suez. atacando a todas las unidades egipcias de la zona.

  Israel había sorprendido por completo al ejercito egipcio en el Sinaí, y había convencido a sus aliados europeos de la necesidad de una intervención en el canal de Suez.

  Apenas una semana antes de lanzar la operación Kadesh, ignorando un llamamiento a la paz y la contención por parte del presidente Eisenhower a Ben Gurion, tres escuadrones de aviones franceses habían aterrizado en Israel. Todos estaban marcados por las franjas negras y amarillas que iban a distinguir los aviones aliados durante la campaña.

  El primer escuadrón en llegar estaba compuesto de cazas Dassault Mystere IV A, y tenía la tarea de defender las ciudades israelíes de posibles ataques aéreos de los ejercitos árabes.

Dassault Mystere IV A.
  

  Un segundo escuadrón, equipado con Republic F-84 F Thunderstreak de fabricación estadounidense, apoyaría a los Mysteres y proporcionaría apoyo a las tropas de tierra.

Republic F-84

 
  El tercer escuadrón disponía de aviones de transporte Nord Aviation Nordatlas de doble cola, y entro en acción casi de inmediato, lanzando sobre el paso de Mitla 8 jeeps, un par de cañones antitanque y otros suministros.

Nord Aviation Nordatlas.
  

  Para asegurar aun más la zona, Francia habia enviado tres de sus destructores para proteger la franja marítima que daba acceso a los puertos israelíes de Tel Aviv y Haifa.

  Aunque el presidente Eisenhower insistiría más tarde que se había enterado de la operación Mosquetero por la prensa, sabía perfectamente que los aviones espía de la CIA llevaban semanas tomando fotografías a gran altura de las actividades  de la coalición aliada.

Saltando sobre el Sinai desde un Nordatlas.

 

(Continuara…)

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