jueves, 20 de mayo de 2021

1945: Texel, la última batalla (1ª parte)

  


 Transcurridas dos décadas  de la finalizacion de  la 2ª guerra mundial, la cinematografía soviética sacaba a la luz la película Isla Crucificada (Jvartsmuli Kundzuli).

  Aunque era una película, con actores y guion, y no un documental, la audiencia soviética comenzó a  creer que la historia que en la película se contaba, era  real.

  Dirigida por Shota Managadze y escrita por Rezo Tabukashvili, presentaba una historia en la que soldados soviéticos de origen georgiano, prisioneros de los alemanes, se levantaban en armas contra sus guardianes, en la isla holandesa de Texel. 

Texel, una pequeña isla de 23 x10 kilometros, aprox.
  

  La película tuvo su estreno en Europa occidental en los cines de la isla de Texel, en abril de 1940.Varios de los actores de la película y el guionista llevaron al cementerio georgiano de la ciudad una placa de cobre escrita en tres idiomas: holandés, ruso y georgiano, que decía "Tumba colectiva de los soldados soviéticos de Georgia”.


 
El Instituto Cinematográfico Británico describe la película como un relato del levantamiento de un batallón de prisioneros georgianos en Texel, entre finales de abril y principios de mayo de 1945.

  Los prisioneros, trabajadores forzosos para el esfuerzo de guerra alemán, trabajaban clandestinamente junto a la resistencia holandesa saboteando las fortificaciones alemanas que construían, finalizando con una rebelión armada para tomar la isla.

  En línea con la propaganda soviética de la época, la reseña de la película contenía varios “errores”, que continuaban la cadena de falsedades sobre lo ocurrido en Texel que haba iniciado el embajador soviético en Holanda en 1946 cuando se había conmemorado la rebelión en la isla.

  En blanco y negro, la película parece haber sido realizada en los años 40,y no a finales de los 60.Los títulos de apertura cuenta la historia de los prisioneros  georgianos que habían sido trasladados a Europa occidental:

  “Durante la guerra, diferentes grupos de  prisioneros soviéticos fueron arrojados por el destino a varios países europeos. Así es como un batallón de prisioneros georgianos fueron extraídos de varios campos de concentración de Alemania y Polonia y enviados a Holanda para trabajar en la construcción de las instalaciones del muro atlantico. En contacto directo con la resistencia holandesa, los  prisioneros georgianos sabotearon las defensas del muro atlántico, obligando a  los alemanes a aislar al batallón enviandolo a la pequeña isla de Texel.”

  Típico de las películas soviéticas de la época, los actores son estereotipos clasicos : el prisioner georgiano que inicialmente se niega a participar en la rebelión pero que más tarde se convierte en un heroe;la bella y rubia muchacha holandesa que se dedica a transportar mensajes de la resistencia holandesa a su novio, un musculoso prisionero georgiano,etc.

Los musculosos y bronceados georgianos.

La bella y rubia muchacha holandesa.
 

  Todos los supuestos georgianos son musculosos y bronceados (un par de ellos se convertirían en sex symbols del cine soviético posterior).En cambio, los soldados alemanes son feos, de corta estatura, débiles y medio tontos. Racismo a la inversa, en esta película, los soviéticos son superhombres, y los alemanes simples Untermenschen.

  Como es obvio, los hechos se cuentan con bastante libertad: En una escena, varios resistentes holandeses, jóvenes y rubios todos ellos, van a ser ahorcados por los alemanes.Pero, uno a uno, los miembros mas ancianos de la comunidad que estaban viendo la ejecución se ofrecen voluntarios para sustituir en la horca a los jóvenes resistentes.

Anciano holandes intercambiando su lugar con un condenado.
  

  Hay una subtrama, en la que un guapo georgiano enseña su lenguaje a una bella mujer alemana.Cuando estalla larebelión, el georgiano apunta con su fusil   la alemana, pero finalmente decide mostrar al mundo la compasión de la que era capaz un soldados soviético y decide perdonar la vida  de la mujer.Minutos después, se demuestra que dejar con vida a la mujer es un grave error, ya que es ella quien alerta a las baterías de artilleria alemana en la isla de cual es la situación geográfica exacta de los rebeldes.

Bella mujer alemana recibiendo clases de georgiano.

 
Parte de la película está diseñada para acomodar el mito soviético que los rebeldes georgianos habían sido traicionados por los aliados occidentales. En una secuencia nocturna, los georgianos pasan la noche limpiando la playa de minas para limpiar el camino para un desembarco aliado. Pero, pese a los esfuerzos de los prisioneros sovieticos, el desembarco aliado nunca se produjo.

Retirando las minas de la playa, por si acaso aparecian los aliados.
  

  En esencia, la historia que cuenta Crucified Island es mentira desde el principio hasta el final. Muestras a los georgianos como prisioneros de guerra, no llevando uniformes germanos y con armas, como era en realidad. Para salvar la situación, el guionista decidió que, en el último momento, los alemanes habían dado a los georgianos algunos uniformes viejos y armas inservibles, con las que los rebeldes habrían dado comienzo a la insurrección.

  La película tampoco muestra que el levantamiento comenzó en realidad con los soldados georgianos degollando alemanes mientras dormían, usando sus bayonetas. Quizás mostrar esa realidad podría haber resultado molesto para los espectadores soviéticos, ya que no mostraría a los rebeldes como héroes antifascistas combatiendo heroicamente hasta su último aliento.

  Porque la realidad es que los rebeldes georgianos de Texel pertenecían al ejercito alemán, al que se habían alistado voluntariamente, la mayoría de ellos, para escapar de las penurias de los campos de prisioneros, a donde habían sido trasladados tras rendirse  a las tropas alemanas debido a su pertenencia inicial al ejercito rojo, al que habian sido reclutados a la feurza

La película, en ruso con subtítulos en ingles:

https://www.youtube.com/watch?v=mkVXT1Ev6p4

Georgianos en la Wehrmacht.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario