lunes, 10 de mayo de 2021

1918: Beutepanzer, acero “británico” (1ª parte)

 

Tanque britanico Mark I,marchando hacia su primer combate en Flers-Courcelette,septiembre de 1916.

  Publicado en la práctica totalidad de los periodicos que se publicaban a lo largo y ancho  de Alemania, a primeros de junio de 1918 se pudo leer un pequeño articulo en el que, por primera vez,se describía un ataque de los tanques alemanes.

El artículo incluía por primera vez la palabra “beutepanzer”,tanque capturado.

  Aunque la operación que se describía en el citado artículo periodístico no fue excesivamente exitosa para los alemanes, ofrecía una interesante vision de  como las tripulaciones de los carros de combate alemanes de la primera guerra mundial operaban, o como se formaban sus unidades.

 El citado artículo, aparecido en el Wiesbadener Neueste Nachrichten del 6 de junio de 1918:

  “El 27 de mayo, en el sector situado entre Winterberg y Berry-au-Bac, en el mismo lugar en donde anteriormente habia atacado un escuadrón de tanques franceses durante las batallas de la primavera de 1917, los vehículos  de asalto alemanes se desplegaron para atacar.

  Los vehículos utilizados, que marchaban hacia la luz del amanecer, eran todos Beutepanzer capturados a los britanicos.Ahora, con tripulaciones alemanas, iban a demostrar al enemigo, con una habilidad temeraria y un recio liderazgo, como sacar el mayor partido posible a este tipo de arma.

MKI destruido por la infanteria alemana en Fontaine Notre Dame.
 

  Ahora, los líderes de los grupos de asalto que  tanto habían sufrido a los tanques ingleses en el Somme, Arras y Cambrai hasta que eran destruidos por la artilleria alemana, podrían, como comandantes de tanque, llevar el terror y el miedo en las filas de la infantería inglesa.

  Al mando de los tanques, los antiguos miembros de las unidades de asalto sincronizaban sus movimientos  con oficiales  de artilleria, de las tropas motorizadas o los líderes de los escuadrones  de ametralladoras .En el momento en que la infantería salía de sus trincheras y empezaba el asalto, los tanques ya habían llegado a las trincheras inglesas.

  En algunos casos, los tanques llevaban más de 1000 metros a la infantería, pero en otro caso, un batallon de infanteria había logrado recorrer 4 kilómetros bajo la cobertura de un tanque,llegando a su objetivo en Kugelberg sin perder un solo hombre.

MKI abandonado en Morchies, primavera de 1917.
  

  Uno de los tanques llegó en solitario hasta Pontavers y tomo más de 200 prisioneros, sacándolos de sus trincheras y poniéndolos en las manos de la infantería alemana, que seguía su avance.

  Las baterías de artilleria inglesa y los morteros de trinchera trataron de detener el avance de los tanques del ejército imperial, pero, de 20 tanques participantes en el ataque, solo dos recibieron impactos directos que los hicieron detenerse, pero sus tripulaciones salieron de sus vehiculos, tomaron sus fusiles y sus granadas de mano y continuaron la lucha junto a sus camaradas de los grupos de asalto.”

  Para los ingleses, los tanques habian empezado a estar disponibles para el combate durante la batalla del Somme en septiembre de 1916.EL día 15 de ese mes, cerca de la localidad de Courcelette,36 tanques MK.I de fabricacion britanica habían salido de sus áreas de reunión en direccion a las trincheras alemanas. Todavia se debate cuantos de esos 36 tanques lograron entablar combate con el enemigo, aunque algunas fuentes afirman que no llegaron a 10, ya que los demas se detuvieron debido a impactos directos y, sobre todo, a averías mecanicas.

  El combate de Flers-Courcelette fue donde por primera vez se uso la nueva arma en el campo de batalla. Hasta entonces, nadie en el OHL alemán había considerado seriamente construir algo similar. Los pocos tanques que habían llegado hasta las trincheras alemanes en Courcelette habían sido detenidos por el fuego de artilleria y las ametralladoras alemanas.

  

  Ninguno de los tanques británicos en Courcelette había sido capturado o evaluado, pero algunos informes sobre su comportamiento en el campo de  batalla  habían sido distribuidos entre la más alta oficialidad alemana, y, como resultado, la OHL comenzó a demandar un diseño de carro de combate propio.

  Dicho y hecho, en noviembre de 1916 aparecían unas pocas, muy pocas unidades del tanque alemán, el A7V, pero durante los siguiente meses y años, los soldados alemanes debieron seguir combatiendo contra tanques aliados, franceses o ingleses, en Bulecourt, Chemin des Dames, Flandes, etc,  llegando a la conclusión que eran poco eficaces y confiables, y que podían ser detenidos con armamento convencional.

https://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2012/05/carros-de-combate-sturmpanzerwagen-a7v.html

  Tras la batalla de  Cambrai en noviembre de 1917, donde el ejeecito ingles había desplegado sobre el campo de  batalla 476 tanques, 71 de ellos, destruidos o averiados, habían quedado en terreno dominado por los alemanes, y otros 50 habían quedado en tierra de nadie.

  Presionados por la OHL , que quería tener su propio contingente de tanques y con el A7v de diseño alemán disponible en muy poca cantidad y otros diseños aun en fase de prototipo, el jefe de la rama mecanizada del OHL Feld-Kraftfahrwesens, oberst Hermann Meyer fue puesto a la tarea de poner en marcha tantos destacamentos de tanques capturados (Beutepanzer-Abteilung) como fuera posible, con los capturados en Cambrai como columna vertebral de la futura arma acorazada imperial.

  Así, los 120 tanques británicas capturados en Cambrai fueron enviados al BAKP 20 ,Bayerische Armee Kraftwagen Park 20 ( almacén de vehículos a motor numero 20  de Baviera) , un antiguo taller ferroviario ubicado en Charleroi que se iba a convertir en un inmenso taller y centro logístico del arma acorazada alemana. 

Chapa y pintura.
  

  Según se desarrollaban los combates, el número de tanques capturados por los alemanes aumentaba, y los trabajos de adecuación se realizaron también en talleres  de ferrocarriles en Alemania.

  En marzo de 1918, más de 50 tanques  de origen británico servían en el ejercito alemán, mientras que otras decenas llegaban a los talleres tras la ofensiva alemana de la primavera de 1918.A mediados de año, 75 tanques británicos estaban operacionales,  y en septiembre la fuerza acorazada alemana disponía de 170 tanques MK IV preparados para entrar en acción.

  Entre marzo y agosto de 1918,el recito alemán desplego seis sturm-panzer-kraftwagen-abteilung, cada uno de ellos compuesto de 5 tanques MK, 2 machos ( con cañón ) y 3 hembras ( solo con ametralladoras), además de una serie de vehículos de apoyo, como camiones cisterna , taller mecánico, transporte  de munición y personal,.etc.

Hembra y macho.
  

  Los ingenieros y técnicos alemanes habían hecho varios cambios en estos carros de combate, sobre todo aumentando su potencia de fuego, añadiendo cañones Maxim-Nordenfeld de 57 mm y ametralladoras Lewis de 7,92 mm.

  Se les colocaba una escotilla adicional y un panel de instrumentos mas completo, que incluía una brújula Zeiss.

  Para aumentar su poder defensivo, las unidades hembra recibieron dos rifles antitanque de 13 mm y planchas de acero de protección adicional de 5 mm de espesor.

Repostando.
  

  Cada tanque MK IV en servicio en el ejercito alemán disponía de una dotación de   12 hombres, y como el motor Daimler original había sido construido en gran Bretaña bajo licencia, los recambios y piezas necesarias eran aportadas por la factoría Daimler de Berlín.

  Cada uno de estos tanques capturados era camuflado de manera diferente, usando las plantillas y las pinturas disponibles en las instalaciones ferroviarias de Charleroi: verde oscuro, marrón oscuro y color marfil.

  Para distinguirlos de los carros británicos, los tanques capturados llevaban pintadas dos cruces, la cruz maltesa del ejercito alemán y la Balkenkreutz.

Insignia de las unidades acorazadas alemanas de la 1ª  guerra mundial, con la calavera tipica de las unidades de caballeria (sin mandibula inferior ).

 

(Continuara…)

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