jueves, 13 de mayo de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia (2ª parte )

 

"Napoleon tras la batalla de Jena", obra de Jean Baptiste Edouard Detaille.

Viene de aquí:

  Los intentos diplomáticos del canciller Talleyrand para tratar de convencer al zar Alejandro para que aceptara el nuevo status en Centroeuropa no tuvieron ningún éxito.

  Napoleón reconocía la magnitud del problema, derrotar a un ejército tan enorme como el ruso, pero había dejado claras sus intenciones cuando, poco después de ocupar Berlín, había declarado que “tarde o temprano, deberemos enfrentar a los rusos y derrotarlos”.

  A finales de octubre, los informes de inteligencia recibidos desde el este indicaban que los ejércitos rusos empezaban a moverse, informes que persuadieron al emperador que era deseable llevar a sus tropas al Vístula  en vez de acuartelarlas para pasar el invierno.

  Si las tropas francesas se desplegaban al este del Vístula, estarían en buena posición tanto para reaccionar con rapidez si las operaciones en marcha, como el asedio a las fortalezas de Silesia se complicaban, como para preparar las futuras operaciones ya planeadas, como tomar los puertos de Danzig, Koslin y Stralsund, en la costa del mar Báltico.

  En esa posición en el Vistula, dejarían a su retaguardia el rio Oder, que permitirían una retirada segura si las operaciones en Polonia no transcurrían como se había previsto.

  Para obtener información fehaciente y reciente  de la situación del ejercito ruso, Napoleón envió a los 2.500 dragones del general Beaumont hacia Posen. Mientras, en el sur, Jeronimo Bonaparte recibía instrucciones para llegar hasta Glogau, en Silesia.

 


  Los exploradores tuvieron éxito.La caballería de Jeronimo reporto que una fuerza de al menos 55.000 rusos había salido de Grodno  a mediados de octubre y se creía que a finales de octubre se encontrarían en la frontera oriental de Prusia, pudiendo amenazar peligrosamente la importante ciudad de Thorn ,nudo de comunicaciones fundamental en la zona.

  Dos días más tarde, los dragones del general Beaumont informaban que no había rastro del enemigo en las cercanías de Posen.

  Con esas pequeñas piezas de información, Napoleón se dispuso a diseñar su plan. Aunque la posicion exacta de los rusos no se conocía y la intención de los austriacos no estaba clara, parecía que los rusos buscaban marchar hacia el oeste lo máximo posible antes de instalar sus cuarteles de invierno, para pasar a la ofensiva en la primavera de 1807.

  Napoleón pensaba que la intención del general Benningsen, al mando de las tropas rusas, era esperar en el Vístula hasta la llegada de los 15.000 prusianos del general L´Estocq.

  

  Para evitar la union de ambos contingentes enemigos, las tropas francesas debían avanzar rapidamente para ocupar la importante ciudad de Thorn y la capital polaca.

  Las órdenes a los diferentes cuerpos de ejercito de la Grande Armee se enviaron de inmediato.El avance estaría protegido en todo momento  por una pantalla de caballería, que tenia la tarea de buscar y encontrar al ejercito ruso en donde este se encontrase.

  Se disponia de 80.000 hombres,encuadrados en los cuerpos de ejercito de Davout, Lannes, Augereau y Jeronimo Bonaparte, todos ellos bajo el mando temporal de Murat.

  Al norte, los cuerpos de ejército de Augereau y Lannes saldrían de Berlín y Stettin para dirigirse hacia Thorn, mientras el III cuerpo de Davout, en el centro ,debía avanzar hacia Posen, y desde allí, a Varsovia. En el sur, el IX cuerpo de Jerónimo Bonaparte saldría de Glogau hacia Kaliseh, para así asegurar el flanco izquierdo de la Grande Armee ante cualquier intento del ejercito austriaco de intervenir en contra de los franceses.

  Para cubrir la retaguardia, Napoleón envió a Holanda a las tropas de Luis Bonaparte, y envió a la división del general Vandamme a asediar la fortaleza silesia de Breslau. El emperador permanecería en Berlín organizando los movimientos sus tropas y esperando la llegada de los cuerpos de ejercito de Bernadotte, Soult y Ney, que habían salido en persecución de Blucher, para enviarlos a continuación siguiendo los pasos de los otros cuerpos de ejercito.

  La decisión  de Napoleon de  invadir Polonia no solo estaba dictada por los motivos militares, también había un importante motivo político.

  Durante los anteriores 35 años, el infortunado país había sido partido y dividido al menos en tres ocasiones por sus voraces y peligrosos vecinos: Rusia, Prusia y Austria.

  El emperador sabia que se encontraba ante en una ocasión ideal para cumplir el rol de liberador de Polonia, y volver a unir los pedazos de Polonia en un único ente político seguramente le proporcionaría un aliado en Europa del este, además de los 50.000 hombre del ejercito polaco que nutrirían su ejercito en la futura  invasión de Rusia, cuyos detalles ya empezaban a  bullir por su mente.

  Pero Napoleón no quería  “espantar “a Polonia antes de tiempo, para que no fuera a caer de nuevo en manos austriacas, y tampoco quería molestar momentáneamente al zar de todas las rusias ,pensando que aun podría haber alguna posibilidad de alguna acuerdo negociado que pudiera llevar a una paz mas o menos estable.

  Así que el emperador tuvo mucho cuidado de no hacer ninguna promesa de futura libertad política a los polacos, ni llamo a estos a rebelarse contra sus amos por entonces, los rusos y los prusianos. Así, cuando capturo Varsovia, se limito a crear seis departamentos administrativos de los territorios escamoteados a Prusia,convirtiendolos en una entidad política semiautónoma, dirigida por un consejo de  7 nobles polacos.

"Triunfal entrada de los franceses en Varsovia", obra de Pierre Adrien LeBeau.
 

  Mientras, la Grande Armee se internaba en Polonia, sin encontrar resistencia. El 18 de noviembre, Davout estaba a medio camino de Varsovia, Augereau estaba en las cercanías de Bromberg, y Jeronimo Bonaparte se aproximaba a Kalisch.Las avanzadas de caballería informaban que los 15.000 soldados del general L´Estocq, los últimos restos del poder militar prusiano, se habían atrincherado en Thorn, a donde en pocos días llegaría Lannes. Pero no había rastro de los rusos.

  No fue hasta el 27 de noviembre cuando Murat informó al emperador del primer contacto de la caballería francesa con los cosacos del ejercito ruso, al oeste de Varsovia. Pero el general Benningsen no hizo ningún intento de defender la capital polaca, y retiro su ejercito  a la orilla oriental del Vistula, destruyendo los puentes tras él.

  

  El día 28, Murat entraba en Varsovia sin oposicion, y allí se reuniría con el emperador dos semanas después.

  Tras un corto periodo de actividad con varios choques entre  grupos de exploradores de cada uno de los ejercitos, sobrevino  una pausa estrategica. Varsovia estaba en el límite de lo que Napoleón consideraba territorio seguro, y no iba a hacer ningún movimiento ofensivo mas hasta que llegara el resto de su ejercito.

  Esos días de espera se dedicaron a convertir Varsovia en un inmenso campamento militar, construyendo almacenes y depósitos de armas y municiones , hospitales, cuarteles provisionales, etc.

  Los soldados de la Grande Armee recibieron la pausa con alivio y agradecimiento. No habían tenido descanso prácticamente desde agosto, y necesitaban unos días para recuperar fuerzas.

  Napoleón también estaba aliviado. El frente, que trascurría a lo largo del rio Vístula, tenía su punto de apoyo en Varsovia, un lugar al que retirarse si la campaña no salía como estaba previsto.

  El área entre Varsovia y Thorn era perfecta para concentrar con orden a sus tropas en caso de un ataque ruso desde  el norte de Polonia.

  Pero de momento no había peligro, ya que el 1 de diciembre, Beningsen comenzó a retirarse de las orillas del Vístula, y protegido por una pantalla de unidades cosacas, marchaba a reunirse con el ejercito  de Buxhowden, que se aproximaba por el este desde la localidad de Ostroleka.

  

  Además, 4 días después, la ciudad de Thorn caía en manos francesas. Pero Napoleón seguía preocupado y quería asegurar su posición a toda costa. Escribió a Murat, afirmando:”Estoy deseando escuchar que los puentes sobre el Vístula y el Bug ya están reconstruidos. Si no se reconstruyen rápidamente, no podré completar la concentracion de  mis tropas alrededor de Varsovia”.

 


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario