lunes, 24 de mayo de 2021

1956: Desbloqueando el Canal ; Operación Mosquetero. ( 3ª parte)

 


Viene de aquí:

  Fuentes del espionaje estadounidense en Londres ,París y Tel Aviv habían advertido también al presidente Eisenhower de lo que planeaban franceses, ingleses e israelíes.

  El jefe de los espías estadounidenses de aquellos años, Allen Dulles, afirmaría más tarde: "la inteligencia USA estaba bien alerta sobre los que probablemente iban a hacer Israel y luego Gran Bretaña y Francia.De hecho, las agencias de inteligencia de los EEUU habían mantenido informado al gobierno en todo momento”.

  En una reunión del Departamento de Estado el 27 de octubre, el subdirector de la CIA, Robert Amory ,informo a los asistentes: “Estoy seguro que los israelís atacaran mañana poco después de medianoche. Estoy dispuesto a arriesgar mi trabajo de que habrá una guerra en oriente medio mañana, o como muy tarde, pasado mañana.”

  Así, no era una casualidad que un avión espía Lockheed U-2 estuviera a 8.000 metros de altitud sobre el Sinaí el 29 de octubre. Su piloto, perteneciente a la CIA, Francis Gary Powers (seria mundialmente conocido cuando su avión fue derribado sobre la URSS en 1960), del destacamento ultra secreto 10-10, con sede en la base aérea de Incirlik, en Turquia, miro hacia abajo y diviso varias nubes de humo negro que surgían de aeródromos egipcios, obra de los aviones israelíes.

Francis Gary Powers y su U-2.
  

  A última hora del día 30, Egipto e Israel recibían la peticion-ultimátum de franceses e ingleses: cese el fuego y retirada a posiciones situadas  a mas de 15 kilómetros del canal. El ultimátum expiraba a las 4:30 del día siguiente e Israel, con sus tropas aun lejos del canal y sin ninguna intención de detener la ofensiva, jugó sus cartas y afirmo aceptar el ultimátum.

  Como era de esperar, Egipto lo rechazó y las siguientes horas pasaron con los israelíes enfrentándose a la cada vez mas fuerte resistencia egipcia, preguntándose que había sucedido con los prometidos ataques areos británicos contra los aeródromos enemigos.

  Ben Gurion, enfermo de gripe, que seguía desconfiando del tradicional pro-arabismo británico, se preparo para retirar sus tropas. Sus aliados habian decidido no comentarle que habían pospuesto los ataques aéreos hasta el anochecer por razones políticas.

  Más lejos, al oeste, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, la flota de invasión anglo-francesa zarpaba de Malta y de varios puertos argelinos. Un día después, un contingente más pequeño zarpaba de Chipre.

  Incluso antes de que expirara el ultimátum, la guerra en el mar había comenzado.La fragata egipcia "Ibrahim al awal", que bombardeaba la ciudad de Haifa, fue atacada por un destructor francés y unidades aéreas israelíes. Capturada, la fragata fue remolcada y paso a formar parte de la armada israelí.

Fragata egipcia"Ibrahim Al Awl" convertida en "Haifa" de la Armada israeli.
  

  La noche siguiente, el crucero británico Newfoundland hundía la corbeta egipcia “Damietta” en las cercanías de la entrada sur del canal de Suez.

 El 3 de noviembre, 4 aviones israelíes atacaban por error a la fragata británica Crane en el golfo de Suez.El navío dañado derribo a uno de los atacantes.

  El crucero francés Georges Leygues zarpaba de la franja de Gaza para bombardear posiciones árabes en la costa del Mediterráneo.

  En la noche del 31 de octubre, aviones Electric Camberra y Vickers Valiant de la RAF despegaban de su base en Chipre y Malta para atacar objetivos en los aeródromos egipcios.

  El ataque sorprendió a Nasser, que de inmediato ordenó a sus tropas que se encontraban en el sur del Sinaí que se trasladaran hacia el este del canal de Suez para defender el centro del país.

  La mañana siguiente, un avión U-2 volaba a gran altura sobre el aeropuerto del Cairo grabando aviones estacionados. El avión de la CIA dio un giro amplio para descender su altitud, y la segunda serie de imágenes fotográficas  mostraba edificios y aviones en llamas.

  Tras aterrizar en Incirlik, las fotografías fueron enviadas a la RAF,preguntando si sabían lo que había pasado.La RAF   se limito a responder  con un “gracias por las fotografías, es la evaluación de daños por bombas más rápida que hemos tenido”.

  Otros De Havilland Venom de la RAF y Republic F-84 Thunder Streaks de la fuerza aérea francesa atacaron directamente los aeródromos egipcios en la zona del canal. Desde los portaaviones britanicos Eagle, Bulwark y Albion despegaron Hawker Sea Hawk y De Havilland Sea Venoms para atacar tres aeródromos del área de el Cairo.

Republic F-84 Thunder Streak.
  

  La artilleria antiaerea egipcia funciono de forma deficiente, y todos los aviones anglo-franceses regresaron a sus bases. A primera hora de la tarde, los portaaviones estaban a  menos de 100 kilómetros de la costa egipcia, y un avion despegaba cada pocos minutos. En Chipre, prácticamente cada dos minutos despegaba un avión para atacar las posiciones egipcias.

  A los portaviones británicos e unieron los franceses, el Arromanches y el Lafayette, que lanzaron aviones Vought F4U Corsairs, turbohélices Westland Wyverns  y Grumman TBM Avenger.

Westland Wyverns.
  

Los F4U Corsairs hundieron una torpedera egipcia y dañaron un destructor frente a Alejandría, y el navío AKKA, que había sido atacado por Sea Hawks en la entrada norte del canal  fue remolcado por los remolcadores egipcios hasta el centro del canal, en donde fue hundido. Cargado de cemento y escombros, el navío, de más de 100 metros de eslora, fue el primero de los numerosos buques   hundidos en el canal de Suez para bloquearlo en sus 87 años de historia.


  

  Las bombas de los aviones británicos también destruyeron el puente Firdan,clave en la ruta de navegación del canal. Así, Nasser y los aviones británicos habían conseguido  privar  a las naciones conspiradoras de su principal objetivo: mantener el canal de Suez  abierto.

  Egipto aceptó la llamada de la ONU a un alto el fuego el 2 de noviembre. Israel, que creía que podía conseguir todos sus objetivos militares antes de que el alto fuego entrara en vigor, aceptó el cese de hostilidades al día siguiente.

  Pero Francia y Gran Bretaña convencieron a Israel que la aceptación del alto el fuego perjudicaría sus intereses sobre la zona del canal, y Ben Gurion retiró la aceptación del alto el fuego por Israel,estableciendo condiciones imposibles de cumplir por Egipto.

  Así, los ataques aéreos aliados continuaron.Los egipcios habían conseguido sacar la mayoría de sus aviones soviéticos de última generación de sus aeródromos: los cazas Mikoyan–Gurevich MIG-15 pudieron ser evacuados a Siria, y los bombarderos Ilyushin Il-28 hasta Arabia Saudita.

Ilyushin Il-28 de la Fuerza Aerea Egipcia.
  

  Mientras dos antiguas fortalezas volantes B-17 de la fuerza aera israelí volaban amenazadoramente sobre El Cairo, los cazas israelíes mantenían despejado el cielo sobre el Sinai.Como la oposición aérea egipcia era prácticamente inexistente, las pérdidas de los aliados se redujeron a  7 aviones y 3 pilotos, debidos al fuego antiaéreo de las baterías egipcias y accidentes.

  Se necesitaron 44 escuadrillas de aviones aliados, arrojando cerca de 2000 bombas en 18 ataques sobre 13 objetivos durante dos días para destruir 260 aviones enemigos (la fuerza aera israelí mejoraría esas cifras durante la guerra de los Seis Días de junio de 1967 ,destruyendo 300 aviones egipcios en tres horas ).

  Pero los bombardeos aliados, aunque consiguieron sus objetivos militares, fortalecieron el deseo de luchar de la población civil egipcia, a la que se entregaron armas para responder al llamamiento radiofónico de Nasser : “luchar desesperadamente, compatriotas”

  La siguiente fase de la operación Mosquetero consistía en lanzamientos de paracaidistas y desembarcos anfibios simultaneos.Pero Francia quería acelerar los acontecimientos, y se decidió que los paracaidistas aterrizarían antes de que se produjeran los desembarcos planeados.

  A media noche del día 5, los diablos rojos, el 3er batallón de la 16ª brigada de paracaidistas britanicos (unos 600 hombres con cañones antitanque sin retroceso, morteros, ametralladoras pesadas y jeeps) subieron a los anticuados transportes  Handley Page Hastings y Vickers Valetta en Chipre.

Los "Diablos rojos", en Suez.
  

  Su zona de aterrizaje estaba en las cercanías del aeródromo de Gamil, a 5 kilómetros al oeste de Port Said.Los paracaidistas tenían el objetivo de llegar al puerto de la ciudad y destruir sus defensas, para facilitar el desembarco anfibio previsto para el dia siguiente.

  Desde un aeródromo en Chipre, 500 hombres de la decima división paracaidista del general Jacques Massu y 100 hombres  de la  11 Demi-brigade (regimiento)  paracaidista de choque del general Jean Gilles embarcaban en 17 aviones de transporte.

  Los paracaidistas franceses eran veteranos de indochina y Argelia, e iban a saltar sobre dos zonas, una zona arenosa situada entre el canal de  Suez y el canal Raswa al sur de Port Said, y la otra sobre un campo de golf en el lado este del canal de Suez, al sur de la ciudad “gemela” de Port Said, Port Fuad.

Paracaidistas del 11 RPC ( Regimiento paracaidista de choque ) embarcando en Chipre.

 

(Continuara…)

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