jueves, 8 de marzo de 2012

Expansión fenicia por el Mediterráneo.



La excelente ubicación geográfica de las ciudades fenicias, la riqueza natural y sus puertos provocaban una envidia constante por parte de los estados vecinos, algunos de los cuales no tenían salida directa al Mediterráneo.

Las sucesivas invasiones de hicsos, egipcios, pueblos del mar y pueblos babilónicos destruyeron en varias ocasiones las diferentes ciudades-estado fenicias, pasando por un periodo conocido como “época oscura”. Pero siempre esos núcleos urbanos conseguían recuperar sus actividades mercantiles y recuperarse económicamente.

Alrededor del año 969 a.c., el rey Ahiram I subió al trono de la ciudad de Tiro. Reconstruyó totalmente la ciudad,dotandola de grandes murallas y el templo del dios Melqart, el principal dios de los fenicios,equivalente al Hercules griego.

 Dios Melqart.

Ahiram I firmo una alianza con el rey Salomón de Israel, colaborando en la construcción del templo de jerusalem, consiguiendo a cambio el monopolio de las rutas comerciales que pasaban por Siria y Palestina. Salomón e Ahiram iniciaron una intensa colaboración comercial conjunta, en la que el objetivo era abrir nuevos mercados hacia el sur, hacia el mar rojo y el océano indico. Querían acceder directamente a donde procedían  materiales tan interesantes como el oro o el marfil, sin tener que comerciar con la potencia que había ejercido como intermediario desde la edad de  bronce, que era Egipto. Las naves fenicias partían desde el puerto de la actual Eliat, en Israel ,hacia el mítico país de Ofir (sudan, Yemen, Somalia, etc), y al cabo de tres años regresaban cargadas de productos de lujo, como oro, plata, piedras preciosas, etc.

Tras un periodo de convulsiones internas, caracterizado por los frecuentes asesinatos fraticidas, en 887 sube al trono de Tiro el rey Ithobaal, que continuo la obra de Ahiram I, iniciando la expansión fenicia por el Mediterráneo.

Inicia una política de expansión comercial hacia el mediterraneo, tomando contacto con la isla de Chipre, donde se fundan las dos primeras colonias fenicias; Kition (actual Larnaca) e Idalion.
 Ruinas de Kition.

Los fenicios llegaron a Sardinia (Cerdeña) a principios del siglo X a.c.Cerdeña era muy interesante para los fenicios, había grandes cantidades de cobre, hierro y plata.

A la vez, Cerdeña era la puerta de entrada para acceder a la península itálica, facilitando el comercio con los etruscos.

Pero en Cerdeña ya existían colonias griegas, y los griegos despreciaban la práctica comercial de los fenicios, que incluía en ocasiones el ejercicio de la piratería. Homero dice en la Odisea que los fenicios son piratas y secuestradores de mujeres que monopolizan el tráfico marítimo, y que son ilustres en la navegacon, pero falces y mentirosos.

Durante los últimos años del siglo 9 a.c., los sucesivos reyes fenicios tuvieron que cambiar el rumbo de la economía. El reino de Asiria practicaba una agresiva política expansionista, y el rey Assurbanipal II exigió a las ciudades fenicias el pago de fortísimos tributos en oro, plata, estaño, lino, marfil y otros productos de lujo. Estos tributos continuaron durante cerca de un siglo.
 Carro de guerra Asirio en epoca de Assurbanipal.

Al mismo tiempo, los asirios habían cortado las rutas comerciales fenicias con Mesopotamia y oriente, lo que había reducido sus mercados. Así que sus beneficios disminuyeron grandemente.

Para superar estas dificultades, los fenicios miraron aun más alla, hacia el norte de África y el Mediterráneo occidental, que eran zonas con economías poco desarrolladas y en cuyos mercados basados en el trueque los fenicios podrían obtener grandes beneficios intercambiando sus productos manufacturados por materias primas.

Desde el año 1000 a.c., ya existían en Africa, Iberia y Sicilia asentamientos comerciales fenicios, que se habían utilizado básicamente como lugares de atraque puntual, para reponer víveres y reparar desperfectos de los barcos.

Lixus (marruecos), Utica (Túnez), Gadir (Cádiz) y Mozia (Sicilia) son los primeros asentamientos de esta clase. Que pasaron a ser factorías, con la función principal de explotación de materias primas de las cercanías. Otros asentamientos si pasaron a ser colonias propiamente dichas, con un número de habitantes elevado que dominaban el terreno circundante, que pasaba a formar parte de la propia ciudad. Estos terrenos circundantes servían para el autoabastecimiento de la colonia, además de que los productos  también tenían como destino la exportación.

Los fenicios contaban muy posiblemente con las técnicas y sistemas de navegación más avanzados de la época, lo que les convertía en marinos expertos. Podían navegar sin problemas en mar abierto y de noche, gracias a sus conocimientos de astronomía.

La navegación se limitaba a las temporadas de clima favorable, desde inicios de primavera hasta octubre. Los fenicios tenían diferentes tipos de barco, según la labor a realizar.

La elección de las rutas comerciales estaba influida en gran manera por los vientos y las corrientes marinas.La ruta principal comercial (ruta sur) salía desde las ciudades fenicias en el Mediterráneo oriental, pasaba por Egipto, seguía por la costa africana hasta Gadir y allí se bifurcaba: una ruta seguía hacia el sur de áfrica, la otra ruta se dirigía al norte por el litoral Mediterráneo de la península ibérica.

Los navegantes fenicios utilizaban también la ruta norte, que pasaba por Chipre, rodeaba Malta o Sicilia para llegar al sur de Italia, o pasaba por Cerdeña  y se dirigía  a las islas baleares, donde se reencontraba con la ruta sur.


Para sus asentamientos, los fenicios siempre escogían sitios que respondieran a las normas y exigencias de navegación. Que fura fácil de defender y fuera apto para favorecer el comercio  con la población autóctona. Como Gadir, que fue fundada en una isla situada en el estuario de un curso de agua perenne, el antiguamente llamado rio betis,hoy conocido como Guadalquivir.Las aguas tranquilas de este rio, de más de 600 kilómetros de largo, permitían a las embarcaciones fenicias internarse en la península ibérica, en busca de mas pueblos con los que comerciar.
 Gadir.
En el año 820 a.c. se produjo una guerra civil en tiro. Una flota  escapo de la ciudad y se dirigió  al norte de africa,a una pequeña península ubicada en lo que hoy es Tunez.Era una posición altamente estratégica,que era escala en las rutas marítimas fenicias y además contaba alrededor con un territorio muy fértil.

Los exiliados fenicios llamaron al lugar Qart Hadasht,que con el tiempo seria conocido como Cartago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario