martes, 27 de marzo de 2012

Guerra del Peloponeso, parte 4.



La guerra tomo un nuevo giro con la aparición en escena del general espartano Brasidas, en el año 424 a.c.Este espartano se había distinguido por su gran audacia y decisión, en los combates por Pilos y Esfacteria había sido herido de gravedad.

Brasidas dio a la estrategia peloponesia una nueva dimensión.Hasta entonces, los peloponesios habían asolado el Ática cada año,mientras se mantenían a la defensiva en su propio terreno.

Con 1.700 hoplitas,Brasidas se traslado en el otoño del 424 a través de Grecia central hacia la base espartana de heraclea,y desde allí, atravesando Tesalia y Macedonia, llegó a la península calcidica,dirigiéndose a la ciudad de Anfipolis,principal apoyo ateniense en Tracia.


Gracias a la ayuda de las localidades vecinas, Brasidas consiguió tomar Anfipolis con facilidad, ya que una expedición de socorro ateniense dirigida por Tucidides no logro llegar a tiempo para salvar la ciudad. Tucidides fue enviado al exilio por esta derrota.

 Fortificaciones de Anfipolis.

Mediante la toma de otras localidades atenienses en la zona, la posición de Atenas quedo muy debilitada. Numerosas comunidades disgustadas por el tributo que debían pagar  a los atenienses optaron por pasarse a lado Peloponeso.

En Atenas y Esparta,el anhelo por la paz se hacía cada vez mas fuerte. En Esparta estaban muy preocupados por la suerte de los hoplitas espartanos hechos prisioneros en esfacteria, que los atenienses habían amenazado  con ejecutar si los espartanos atacaban de nuevo el Ática.

Y asi,en la primavera de 423 se llego a un armisticio entre Esparta y Atenas, en el que fueron incluidos los aliados de ambas partes. En el tratado se fijaban varias líneas locales de demarcación, y se confirmaba la existencia de las posesiones territoriales de ambos contendientes, y en relación con las cuestiones peliagudas entre ambos, se preveía un procedimiento de arbitraje.

Pero este armisticio duro muy poco.

Dos días después de haber sido firmado el tratado de armisticio, la ciudad de Esciona,que estaba bajo poder de los espartanos y que por el armisticio debía haber sido devuelta a los atenienses, se negó a ello, recibiendo el apoyo de Brasidas.

Así que la guerra continuo, los atenienses se aliaron con el voluble rey Perdicas de Macedonia y conquistaron varias ciudades en el norte. El líder ateniense Cleon intento reconquistar la ciudad de Anfipolis,pero fue sorprendido por Brasidas y sus hoplitas espartanos.


Además de Cleon,600 hoplitas atenienses murieron en la batalla, y los espartanos solo 7 hombres, pero entre los muertos espartanos se encontraba también Brasidas.

Tanto en Esparta como en Atenas los partidarios de la guerra habían perdido a sus respectivos jefes militares, Cleon y Brasidas,  El líder ateniense Nicias fue el principal responsable de haber creado en Atenas, contra la resistencia de los elementos radicales,
los supuestos para la conclusión de la paz. 

La paz de Nicias entro en vigor a principios de abril del año 421 a.c.. Fue concertada para un período de cincuenta  años., y  el tratado preveía esencialmente el restablecimiento de la situación anterior a la guerra:

Anfípolis revertió a Atenas, y los habitantes de las comunidades que volvían a ésta obtenían el derecho de elegir nueva residencia. Cierto número de ciudades de la península Calcídica fueron declaradas autónomas, aunque con la obligación de pagar a Atenas el antiguo tributo
fijado por Arístides. Atenas hubo de abandonar 10 puntos ocupados en la costa del Peloponeso. Delfos y su santuario fueron proclamados autónomos.

 La paz de Nicias ponía fin a una lucha llena de vicisitudes, de diez años de duración, y sin una decisión clara.

Los dos adversarios habían conservado esencialmente sus posesiones anteriores, pero no podía ocultarse a nadie que Atenas salía de la guerra debilitada, No se había recuperado
todavía de las grandes pérdidas de vidas a causa de la peste, y la muerte de Pericles había dejado un vacío imposible de llenar. Estas pérdidas no quedaban en modo alguno compensadas por la situación que Atenas se había creado en el mar Jónico mediante la adhesión de Colcira, Cefalonia y Zacinto.



Estas islas constituían, sin duda, los eslabones para la comunicación entre Grecia e Italia, pero estaba claro que Corinto haría todo lo posible para anular nuevamente el dominio ateniense en el mar Jónico.

De hecho, Corinto no era la única que estaba en contra de la paz concertada por Esparta; también se negaron a sumarse a ella Mégara, Blide y Beocia. Esparta se quedo aislada por la conducta de sus aliados y concertó con Atenas una alianza defensiva por cincuenta años. Los contratantes se comprometían, en caso de un ataque de terceros, a ayudarse mutuamente.

En el supuesto de un levantamiento de ilotas, Atenas también había prometido su ayuda a Esparta.

Así que Corinto se separo de la liga del Peloponeso y formo una nueva liga con la colaboración de Argos,Mantinea y varias ciudades calcideas.

En la primavera del 420 había sido elegido estratega de Atenas Alcibíades, hijo de Cinias. Alcibíades, educado en casa de Pericles, era un hombre violento para el que todos los medios eran buenos con tal de que favorecieran sus fines egoístas.


El objetivo principal de Alcibíades era arruinar totalmente a Esparta,cuya capacidad de resistencia subestimaba. Para ello no dudo en aliarse con la liga de los peloponesios descontentos, Argos, Mantinea y otros, excepto Corinto, que seguiría siendo enemiga de Atenas.

Todas estas alianzas duraban muy poco, prácticamente las alianzas cambiaban cada mes según soplaba el viento de la política.

Así que en el año 418,atenienses y espartanos se enfrentaron en la primera batalla de Mantinea : bajo el mando del rey Agis, el ejército espartano quedó victorioso sobre la coalición de la federación ateniense, con que el predominio de los lacedemonios en e! Peloponeso se volvió a afirmar. El cambio se puso de manifiesto en los tratados de alianza que Esparta concertó con Argos, Macedonia y los calcídeos por una parte, y por otra parte con Mantinea .

Para la política belicista de Alcibíades, el nuevo ascenso de Esparta representaba un rudo golpe. Y decidió poner su mira en otros territorios,concretamente,en Sicilia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario