martes, 13 de marzo de 2012

El tratado de Versalles.Europa en 1919 (parte 2)


 Billete 20 millones de marcos.

Las condiciones para la paz fueron muy duras para Alemania, pero fueron aun peores para sus aliados. Para que la paz fuera duradera, el presidente Wilson propuso la tesis de la libre determinación de los pueblos. Los aliados  aceptaron dicha tesis, ya que el incidente que desencadeno la guerra mundial, el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, había sido el resultado de un de un atentado de origen nacionalista.

Debido a las mezclas de razas y etnias en Europa central, era casi imposible definir fronteras para crear nuevos estados sin que dentro de estos nuevos estados se incluyeran diferentes minorías étnicas.

Así que los aliados dividieron el imperio austro-húngaro en grupos aproximadamente  nacionales, y donde se presentaba un conflicto, siempre resolvían en contra de Austria y Hungría.

El tratado de San Germán arrebato a Austria los territorios de Bohemia, Moravia, Silesia y parte de la baja Austria, que le fueron concedidos al nuevo estado de Checoslovaquia.Galitzia paso a Polonia y Bukovina fue reclamada por Rumania, que había entrado en la guerra en 1916 a favor de los aliados y había sido derrotada rápidamente. El sur del Tirol y Trieste pasaron a manos de Italia, otra potencia vencedora.


Cuatro millones de austriacos de habla alemana quedaron como súbditos de otras naciones, y lo que quedo de Austria quedo con una población de solo 6 millones de habitantes, de los cuales 2 millones vivían en Viena.El ejército austriaco quedo limitado a 30.000 hombres y se le prohibió unirse a Alemania.

El tratado de Trianon fue igual de duro con Hungria.Rumania, Yugoslavia y Checoslovaquia se repartieron dos terceras partes del territorio húngaro, y su población se redujo de 18 a 7 millones de habitantes.

Un esfuerzo por introducir la democracia en Hungría quedo frustrado por la revolución comunista encabezada por Bela Kun en marzo de 1919.Pero este régimen comunista no duro mucho, fue derrocado violentamente y sustituido por un gobierno de derechas al mando del almirante Miklos Horthy.
 Almirante Horthy.

Bulgaria tuvo que aceptar el tratado de Neully, por el que tracia occidental paso a control de Grecia ,y Rumania recibió la dobruja meridional. El ejército búlgaro quedo limitado a 20.000 hombres y se le exigieron fuertes reparaciones.

Turquía fue otro de los países derrotados a quien se le impusieron severas condiciones. En el tratado de Sevres, que firmo el sultán Mohamed VI en agosto de 1920, se obligaba a los turcos a ceder a Francia toda Siria y a ceder a Inglaterra palestina, Transjordania e Irak.


Los italianos tomaron la zona de Adalia, mientras los griegos tomaron tracia oriental y Anatolia occidental.

Contra todo esto, el general turco Kemal Atarurk inicio una rebelión en enero de 1920, desafiando la autoridad del sultan.Ataturk levanto un ejército y derroto a las tropas del sultán en la batalla de Inonu.Obligo a los italianos a retirarse de Adalia, y los griegos se retiraron poco después.

El 24 de julio de 1923 se firmo el tratado de Lausana, por la que los turcos aceptaban las perdidas territoriales en el medio oriente pero conservaban sus posesiones en el Asia menor.

 Kemal Ataturk.

Estambul volvía a quedar bajo dominación turca, se proclamo una república y Kemal fue su primer presidente. Una vez solucionado el asunto de sus fronteras, Kemal se puso a trabajar para resolver los problemas internos. El problema que planteaba la minoría griega de anatolia lo resolvió deportando a los griegos .Y los griegos contestaron deportando a su vez a los turcos.

Cerca de un millón y medio de griegos y turcos fueron deportados, lo que alimento una enemistad greco-turca que había de durar muchos años.

Y continuaron "solucionando" el problema de los armenios, deportando en unos casos y masacrándolos en su mayoría, en lo que se denomina el genocidio armenio.


La creación de los nuevos estados de Polonia, Checoslovaqia y Yugoslavia trajo también muchos problemas.Todos eran una complicada mezcla de nacionalidades, sobre todo Yugoslavia. Con centro en los viejos estados de Serbia y Montenegro, ganó del imperio austrohúngaro los territorios de Eslovenia, Dalmacia y Croacia, además de Bosnia, Macedonia y Herzegovina.

Polonia era el mayor de estos nuevos estados. Había sido estado independiente hasta finales del siglo XVIII, pero fijar las nuevas fronteras seria complicado. El límite oriental pasaba por territorios donde habitaban polacos, lituanos, ucranianos, rusos, alemanes, etc.

El jefe del nuevo estado polaco, josef Pilsudski era un soldado y político radical, cuyo lugar de nacimiento estaba situado en Lituania. Como Rusia se hallaba en guerra civil en ese momento, Pilsudski decidió atacar, para revisar por la fuerza la frontera  oriental.

 Josef Pilsudski.

En abril de 1920 dio a su ejército la orden de atacar. Avanzaron rápidamente hacia Rusia occidental. En principio, este fue el primer reto directo al tratado de Versalles, y los aliados deberían haber actuado en consecuencia, pero no lo hicieron. A las potencias occidentales no les parecía mal un ataque contra el primer estado comunista, en respuesta a las constantes revoluciones comunistas que se sucedían, siempre con el apoyo de Rusia.

Pero pronto, el ejército rojo contraataco fieramente, y en poco tiempo habían hecho retroceder a los polacos  hasta las cercanías de Varsovia. Inglaterra y Francia se alarmaron y mandaron un comité de asesores para ayudar a los polacos.Peroo cuando llego el comité, los polacos habían lanzado un nuevo contraataque a su vez y habían hecho retroceder a los rusos de nuevo.

Se pacto una suspensión de hostilidades en octubre de 1920, y los polacos pudieron conservar la mayor parte de los territorios que habían conquistado en su ofensiva inicial.

Cuando los estados vencedores de la gran guerra lograron desbaratar los imperios de sus enemigos,pensaron que los nuevos estados surgidos abrazarian el sistema democratico.Y en los primeros años de posguerra fue asi.Alemania,Austria,Checoslovaquia,Yugoslavia y Polonia
formaron regimenes democraticos que combatieron activamente los alzamientos de inspiracion comunista.

Pero en el año 1919,los bolcheviques consolidaron su poder en Rusia y comenzaron a exportar su ideologia politica por medio de la recien constituida Internacional comunista (Komintern).

Las democracias europeas comenzaban a estar amenazadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario