martes, 13 de marzo de 2012

Flakturm,Torres de defensa antiaerea.




  El 10 de septiembre de 1940, una orden personal de Hitler autorizaba la construcción de lo que se llamo Flakturm o torre de defensa antiaérea.

  Hitler estaba preocupado por los cada vez más constantes ataques aéreos de los aliados sobre Berlín,asi que decidió ordenar la construcción de un sistema concentrado de defensa antiaérea, formado por tres complejos de enormes bunkers armados de cañones antiaéreos, con una cadencia de tiro conjunta de 8.000 disparos por minuto a una distancia de 15 kilómetros, aunque solo los cañones de 128 mm podían llegar  a esta altitud.

Se construyeron un total de 9 complejos, 3 en Berlin, 3 en Hamburgo y tres en Viena.

Cada complejo disponía de dos fortificaciones:
 
Complejo de torres L+G de Augarten ,en Viena

  La torre tipo G era la torre de combate, tenía unas dimensiones de 70 metros de lado por 40 metros de altura y estaba armada con cuatro cañones dobles de 128 mm y 8 cañones cuádruples de 20 mm, además de varios cañones de 37 mm.

Torre tipo G.

  La torre tipo L era la torre de mando y control de fuego, se colocaba a entre 350 y 500 metros de distancia de la torre G, con la que se comunicaba a través de cables telefónicos subterráneos. 
 
Torre tipo L

La torre de mando disponía del radar gigante FuSe 65 Wurzburg, montado en el techo.



 Estaba armada con entre 4 y 10 cañones cuádruples de 20 mm, según el tipo de torre.

  Las torres estaban construidas de hormigón, con un espesor de 2 metros y medio en los muros y de 3 metros en el techo, que las hacia prácticamente invulnerables a los ataques aéreos.



La estructura de una torre g constaba de cinco pisos, mas una planta baja y un sotano, varias escaleras y dos ascensores de carga para manejar las pesados proyectiles de la artillería de 128 mm.
 
Cañon antiaereo de 128 mm.
 
  Ambos tipos de torre disponían de depósito de agua independiente y generadores diesel para  la producción de su propio suministro eléctrico.

Las torres G tenían capacidad para albergar 1.000 civiles, y en la batalla por Berlín una de las plantas era utilizada como hospital de 95 camas y dos quirófanos.

  Los soldados rusos, en su avance por Berlín no eran capaces de causar daños en las torres, ni siquiera con sus howitzers de 203 mm, y daban un rodeo para evitar un combate directo con los defensores de la torre, que podían usar sus antiaéreos de 20 mm para defenderse de los asaltos terrestres de los rusos.



  La torre ubicada en el  zoo de Berlín fue una de las últimas estructuras defensivas que resistió en Berlin, hasta que tuvo que capitular debido a la falta de provisiones, las 12:30 horas del 2 de mayo.
 
Torre del Tiergarten de Berlin, mayo de 1945
 
  La mayoría de las torres fueron demolidas por los aliados tras el fin de la guerra, aunque algunas se mantuvieron en pie y se usaron para otras como cuarteles, acuarios, nightclub o escuelas de música.Y como escenario de videojuegos.

Medal of Honor, "Airborne".



1 comentario:

  1. Muy interesante!!!!
    Si os gusta la historia, me gustaria invitaros a conocer la colección Breve Historia y su facebook, donde ahora sortean en primicia varias de sus novelas.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar