miércoles, 19 de septiembre de 2012

1943: Operación Underworld; la Mafia y la 2 guerra mundial. (2ª parte).


 Operacion Husky.

Las tropas alemanas e italianas que resistían el avance americano en el centro de Sicilia, en julio de 1943, estaban instaladas en las cercanías del monte Cammarata.

Nutrida infantería, cañones de 88 mm y un fuerte destacamento de tanques bloqueaban el acceso a la carretera de Palermo, importante vía de comunicaciones de la isla, Las cercanas ciudades de Mussomeli, al sudeste, y Villaba, al este, estaban repletas de provisiones y municiones de todo tipo.


El 11 de julio, dos días después del comienzo de la invasión aliada de Sicilia,( operacion Husky ), un caza americano surco el cielo sobre Villaba.Iba pintado de color amarillo, y en el fuselaje llevaba pintada una gran L de color negro.

El avión lanzo una bolsa de nylon sobre la ciudad, cayendo cerca de la casa del cura local, que la entrego a los carabineros. Dentro de la bolsa había una pequeña bandera amarilla, con una L negra pintada en ella.

Otra bolsa cayó sobre la granja de Calogero Vizzini.Conocido en la zona como Don Calo,Vizzini era el jefe local de la mafia siciliana. Esta segunda bolsa contenía lo mismo que la primera, una pequeña bandera amarilla con una gran L negra.

 Caloggero Vizzini,"Don Calo".

Don Calo sabía lo que significaba. El envió de pañuelos con iniciales era un tradicional método de contacto de la mafia. Y la gran L negra significaba que el emisor era Lucky Luciano.

Don Calo escribió un mensaje en clave para Giuseppe Genco Russo,otro de los jefes locales de la mafia. El mensaje venía a decir que Russo hiciera todo lo posible para que la marcha del ejército americano por la zona fuera lo más tranquila y segura posible.

La mafia siciliana había sufrido enormemente bajo el régimen fascista de Mussolini. Este no toleraba la presencia de otro poder rival en Sicilia, y había otorgado a Cesare Mori,el prefecto de la isla, plenos poderes para terminar con la mafia siciliana.

Mori,el prefecto de Hierro se puso a la tarea y logro hacer descender  notablemente la criminalidad en la isla. Esta situación de debilidad de la mafia en Sicilia no era nada buena para las familias mafiosas de estados unidos.

Así que cuando agentes de la ONI y la OSS se presentaron en la prisión de Great Meadows para charlar con Luciano sobre Sicilia, Lucky acepto rápidamente.

La información que tenían los americanos sobre Sicilia era insuficiente .No conocían la cantidad y calidad de las tropas allí estacionadas, no conocían la situación de campos de minas y fortificacioes,no sabían el estado de las carreteras y caminos de la isla,etc.

Los agentes de inteligencia se entrevistaron no menos de 15 veces con Luciano. Y a partir de entonces, cientos de norteamericanos de origen siciliano acudieron a comisarias y centros de inteligencia americanos para dar todo tipo de informaciones sobre sus lugares de origen.

Y se organizo un equipo de comunicaciones, formado por agentes de inteligencia y algunos mafiosos sicilianos expulsados de Sicilia por Mussolini  que estaban instalados en Canada,pero que aun mantenían un intenso contacto con la isla.

La comunicación entre mafiosos en Sicilia y mafiosos en América funciono realmente bien. Se comenzaron a producir numeroso sabotajes a las tropas alemanas, y las primeras tropas americanas que desembarcaron en la isla fueron guiadas a través de los campos de minas por paisanos de la mafia.

El 20 de julio, tres tanques Sherman entraron en la plaza de Villalba,llevando uno de ellos un banderín amarillo con una L negra. Un oficial americano salió por la torreta de uno de los tanques y pregunto por don Calo, hablando el autentico dialecto siciliano.

Don Calo apareció, llevando su propia bandera amerilla,y el oficial americano le hizo señas para que subiera al tanque. Así lo hizo don Calo, y los tres tanques partieron con destino a Corleone.

Por todas las localidades por las que pasaban se encontraban la ruta limpia de soldados enemigos, con controles de carretera instalados por mafiosos locales. Y por todos los lugares surgían manifestación espontaneas, con incesantes gritos “larga vida a los estados unidos, larga vida a la mafia, larga vida a don Calo”

 "Espontanea" manifestacion en Sicilia.

Al día siguiente, en las colinas alrededor del monte Cammarata, el teniente coronel Salemi,comandante de las tropas que iban a proteger la carreta a Palermo, no podía creer lo que estaba viendo. Dos terceras partes de sus tropas, la práctica totalidad de ellos soldados italianos, habían desertado. Parece que la noche anterior, miembros de la mafia habían ofrecido a los soldados italianos ropas civiles y protección para sus familias si desertaban.

El teniente coronel Salemi decidió subirse en su tanque y retirarse, pero fue interceptado por miembros de la mafia y hecho prisionero en Mussolemi.

La batalla de Cammarata había terminado, la habían ganado los americanos sin disparar un solo tiro. Y uno de los grandes mitos de la mafia nació allí mismo.

Porque podría ser un mito. Porque en los diarios de campaña de las unidades norteamericanas que pasaron por la zona no parece ningún registro de lo anteriormente citado. No había ninguna unidad alemana en el monte Cammarata, ningún paisano había viajado en ningún tanque americano,etc

Lo que si se sabe es que don Calo había sido interrogado por la inteligencia militar americana por un incidente en el que había muerto un soldado americano  en el que podían haber estado implicados miembros de la mafia.

Parece que en la conversación de los americanos con don Calo se trato exclusivamente de intentar averiguar si había tropas enemigas en las cercanías, y parece que el propio don Calo no fue tratado con un especial respeto por los soldados americanos.

Lo único cierto es que Lucky Luciano, condenado en un principio a 35 años de cárcel por trata de blancas,fue puesto en libertad en el año 1946,habiendo cumplido solo 9 años de su condena.

 Luciano en Italia.

 Y fue deportado a Italia. Donde seguramente se encontro con Don Calo,que casualmente tambien habia sido nombrado Alcalde de Villalba,como muchos otros lideres mafiosos,que pasaron a ocupar cargos locales de importancia en muchos pueblos y ciudades de Sicilia.

Todos ellos,nombrados a dedo por los americanos,quien sabe si para agradecer su colaboracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario