martes, 21 de enero de 2014

1096 : Pedro el ermitaño y la cruzada de los pobres. (2ª parte )



   


Nicetas permitió a los cruzados acceder a la ciudad y comprar lo que deseasen en el mercado, siempre que partieran hacia el este inmediatamente.

   Al principio, todo fue bien.Los habitantes de Nish no solo vendieron a los cruzados todo lo que necesitaron, sino que muchos de ellos dieron limosnas a los peregrinos más pobres. Algunos de ellos incluso solicitaron unirse a la peregrinación.

   A la mañana siguiente, la expedición partió en dirección a Sofia.Cuando salían de la ciudad, un grupo de peregrinos de origen alemán prendió fuego a varios molinos, tras tener una discusión con el dueño por el precio de unos sacos de trigo.

   Enterado del incidente, Nicetas envió tropas para atacar la retaguardia de la expedición y coger algunos prisioneros, que quería utilizar como rehenes para obligar a Pedro y los suyos a abandonar la ciudad inmediatamente.

   Pedro viajaba en cabeza de la expedición, dos kilómetros por delante de donde se estaba produciendo el enfrentamiento.Avisado por uno de los caballeros que le acompañaban, dio la vuelta al burro y se dirigió a entrevistarse con Nicetas, para tratar de arreglar la situación.

   Pero, mientras estaban parlamentando, un grupo de peregrinos asalto las fortificaciones de la ciudad. Nicetas abandono la conversación con Pedro y lanzo todas sus tropas contra los cruzados, que fueron completamente derrotados.

  Muchos de ellos murieron, otros muchos fueron hechos prisoneros, hombres, mujeres y niños.

  Pedro, un par de sus principales caballeros y otros 500 peregrinos pudieron huir de la masacre, pensando que eran los únicos supervivientes.A la mañana siguiente, se le unieron otros 7.000 peregrinos que habían podido escapar.


  Prosiguieron el camino hasta la ciudad de Bela Palanka (en Serbia ), donde se detuvieron para recoger la cosecha, ya que habían perdido todos sus víveres en la batalla y no tenían alimentos.

   El 12 de julio llegaban a Sofia,donde les estaban esperando los enviados del emperador Alejo I de Constantinopla y una escolta armada, encargada  de procurar que los peregrinos no permanecieran más de tres días en el mismo sitio, para evitar problemas.

   A partir de ahí, el viaje hacia Constantinopla transcurrió sin problema. A dos días de su destino, Pedro fue informado de que el emperador había decidió perdonar a la expedición por su revuelta en Nish, pues  pensaba que ya había sido suficientemente castigada.

                                              Emperador Alejo I Commano.

  La expedición de Pedro llego a Constantinopla el 1 de agosto.Inmediatamente, Pedro fue llamado a una audiencia con el emperador Alejo, donde recibió dinero y buenos consejos, entre ellos que no cruzase aun en dirección a Asia, donde sin ayuda seria rapidamente aniquilada por los turcos. Convenció a Pedro para que esperase a la llegada a Constantinopla de los otros grupos de cruzados.

 Recepcion de Alejo I a Pedro el Ermitaño.

   Pero, con los antecedentes de lo que había ocurrido en Nish, el emperador tampoco quería tener a los peregrinos dentro de los muros de Constantinopla, asi que decidió confinarlos en los campos aledaños a la ciudad.

  Muy pronto, los peregrinos comenzaron a robar y saquear los pueblos cercanos, asaltando palacios y villas de los suburbios.

  Gualterio Sans Avoir y los suyos llegaron a Constantinopla el día 6 de agosto, y los días siguientes llegaron varios grupos de peregrinos italianos.

   Preocupado por la segura escalada de robos y saqueos, el emperador permitió que todos los grupos cruzaran el Bósforo en barcazas y pusieran pie en Asia.

   Una vez desembarcaron en Asia, marcharon anárquicamente a lo largo de la costa del mar de Marmara, hasta Nicomedia. Allí estallo un conflicto entre alemanes e italianos por un lado, y franceses por el otro. Italianos y alemanes se separaron del mando de Pedro y escogieron como líder a  Reinaldo, un noble italiano.

   Todos marcharon hacia el oeste, a lo largo de la costa sur del golfo de Nicomedia, hasta un campamento fortificado bizantino llamado Ciboto por los griegos y Civetot por los cruzados. Era un lugar muy favorable para permanecer allí y prepararse durante largo tiempo, ya que era una zona fértil y podía abastecerse por mar desde Constantinopla con facilidad.

 Situacion del campamento de Civetot.

   A mitad de septiembre, unos miles de franceses se dirigieron a Nicea,la capital del sultán selyucida Kilij Arslan.Saquearon los suburbios de la ciudad y torturaron y asesinaron a los campesinos, cristianos griegos mayoritariamente. Pero los cruzados no tenian maquinas de asedio para superar las murallas de Nicea ,y se vieron obligados a abandonar el asedio.

 Murallas de Nicea,del periodo selyucida.

   Con el botín obtenido, que incluía gran cantidad de animales, volvieron a Civetot.

  Esta provechosa incursión francesa provoco los celos de alemanes e italianos, que a finales de septiembre decidieron intentarlo también.

   Unos 6.000 hombres al mando de Reinaldo, incluyendo varios sacerdotes y obispos, se dirigieron  a un castillo selyucida llamado Xerigordon, saqueando cuanto encontraban a sus paso, aunque, a diferencia de los franceses, sin asesinar cristianos.

Imperio selyucida antes del comienzo de las cruzadas.

  Tras una breve refriega, los cruzados ocuparon el castillo, y encontrándolo bien surtido de provisiones, decidieron utilizarlo como cabeza de puente para continuar con sus incursiones en territorio selyucida.

   El sultán Kilij Arslan, a conocer la noticia, envio a uno  de sus mejores generales, Elchanes al mando de 15.000 soldados, la mayoría de ellos arqueros a caballo.


 Elchanes llego a Xerigordon el 29 de septiembre, sorprendiendo a los cruzados de Reinaldo, que no estaban aun preparados.

(Continuara... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario