viernes, 10 de enero de 2014

279 a.c : Pirro en Italia.Batalla de Asculum (2ª parte )

viene de aqui :


  La tercera legión había conseguido romper el frente, haciendo retroceder a la infantería brucia, tarentina y lucania, abriendo un gran hueco en el centro, de un kilómetro de ancho.


  Pero los romanos no aprovecharon la oportunidad, y no enviaron tropas hacia ambos lados, para atacar por el flanco a las falanges macedonias y epirotas. En aquella época, la legión romana aun no tenía la estructura de mando lo suficientemente flexible para que una legión supiera de inmediato lo que hacia otra legión en el campo de batalla.


    Al mismo tiempo,Pirro tuvo conocimiento que un contingente de 4.000 guerreros daunios, aliados de los romanos, estaban atacando su campamento.


   Tenía que actuar rápido. Envió a su caballería de reserva contra la 3ª legion, que seguía presionando en el centro. Y envió a parte de sus elefantes a su campamento, que aunque no pudieron evitar el saqueo y el incendio del campamento, consiguieron poner en fuga a los daunios.


   En el centro, la caballería de Pirro había conseguido detener el avance de la 3ª legion.Viendo que se había llegado a un empate tactico, los comandantes romanos decidieron retirar su infantería a una zona boscosa, para tratar de reorganizarse allí, mientras su caballería intentaba que los elefantes de Pirro no se acercaran.


   Cuando cayó la noche, ambos bandos se retiraron a sus campamentos. Pero los epirotas y aliados se dieron cuenta entonces que su campamento había ardido, lo que les obligo a pasar la noche a la intemperie y sin prácticamente suministros. Muchos de los heridos del ejercito de Pirro murieron allí, esa misma noche, ya que no pudieron recibir la ayuda que necesitaban para sobrevivir.


  La batalla había terminado. Para Plutarco, la victoria había sido de Pirro, con 6.000 muertos romanos y 3.500 epirotas. Frontino y otros historiadores romanos afirmaron que la victoria había sido romana, con 20.000 muertos epirotas y 5.000 romanos.


  Lo único cierto es que los romanos se habian retirado al otro lado del rio, y Pirro había quedado dueño del campo de batalla. Aunque había sufrido la muerte de muchos de sus compañeros y comandantes, y el mismo rey había sido gravemente herido en un brazo.


   Debido al incendio de su campamento y la pérdida de sus suministros, Pirro y su ejército se vieron obligado a abandonar el campo de batalla y se dirigieron a Tarento, a pasar el invierno mientras esperaba la llegada de refuerzos desde Epiro.


   Y debido a sus grandes pérdidas, los romanos no lo persiguieron, y se quedaron pasando el invierno en campamentos repartidos por toda Apulia.


  Cada vez, la situación parecía mas clara. Comparado con Roma, a Pirro le faltaban recursos militares, y la coalición de pueblos italianos que lideraba no podía compararse con la poderosa coalición que había reunido Roma. El genio militar de Pirro podía darle la victoria, como en Heraclea y Asculum, pero con cada triunfo se iban agotando sus fuerzas.


  Pirro había prometido no abandonar a sus aliados en Italia hasta haber terminado con la amenaza de Roma. Pero sabía que allí no le quedaba mucho que hacer, con los recursos que disponía. Necesitaba un pretexto para abandonar Italia y continuar la lucha contra los romanos en otro sitio. Y ese pretexto lo encontró en Sicilia.


   Sicilia parecía haber recuperado la fuerza y la unión de la época de Dionisio de Siracusa.


   Agatocles, un siracusano de gran habilidad y con mucho dinero (gracias a un afortunado matrimonio) había puesto orden en Siracusa, tras un periodo turbulento de constantes enfrentamientos entre demócratas y oligarcas.


   Al mando de un ejército de mercenarios, había combatido en el sur de Italia al servicio de diversas ciudades.


   A su regreso a Siracusa fue ascendido al mando del ejército de la ciudad. No perdió la oportunidad, dio un golpe de estado y se convirtió en el tirano de Siracusa.


   Presionado militarmente por las ciudades cartaginesas de Sicilia, Agatocles llevo la guerra hasta africa, donde casi conquista Cartago.


   Cuando allí murió su hijo, se dirigió  de nuevo a Sicilia, donde derroto en un par de ocasiones a los cartagineses, y luego, con el apoyo de los mercenarios mamertinos, volvió a atacar el sur de Italia.

   Agatocles había muerto el año 289 a.c., y las ciudades griegas de Sicilia perdieron gran parte de su poder, pasando a ser gobernadas por tiranos incapaces. Los cartagineses, instalados en la parte oeste de la isla, comenzaron a extender sus dominios hacia el este, la parte griega.


  Tras la rendición de Agrigento a los cartagineses, la mayor ciudad griega de Sicilia, Siracusa, acosada por disidencias internas, llamo en su auxilio a Pirro, ofreciéndole la soberanía sobre el territorio siracusano a cambio de enfrentarse a los cartagineses.


  En el año 288 a.c., un grupo de  mercenarios originario de la Campania italiana, los mamertinos, que habían servido a las órdenes de Agatocles, ocuparon la ciudad griega de Messana (actual Messina, al noroeste de Sicilia, en el estrecho el mismo nombre) asesinando a la población masculina y tomando a las mujeres como esclavas.


  Al mismo tiempo, un grupo de soldados romanos, originarios también de campania, se amotinaron y ocuparon la ciudad de Reghium, justo al otro lado del estrecho de Messina.


  En el 280 a.c., el ejercito romano termino con la rebelión de los amotinados en Reghium.El estrecho de Messina era utilizado como ruta de paso por los mercantes que accedían a Roma desde el mediterraneo oriental. A Roma le interesaba mucho tener bajo su control los dos lados del estrecho.


Mientras, los nemertinos saqueaban y devastaban los territorios aledaños a Messena.Y chocaron con los intereses de la ciudad griega de Siracusa.


Hieron II, el tirano de Siracusa en aquella época derroto a los mamertinos en la llanura de Mylae, en el rio Longanus, y a continuacion, puso sitio a Messena.


Los mamertinos, seguros de su derrota ante los siracusanos, llamaron en su auxilio a cartagineses y romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario