jueves, 30 de enero de 2014

1944: Normandía, los acantilados de Pointe du Hoc (1ª parte)




Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.

  6 kilómetros al oeste de la playa Omaha se encontraba una lengua de tierra de forma triangular, que se introducía abruptamente en el Canal de la Mancha.


  Pointe du Hoc estaba custodiado y protegido a ambos lados por acantilados de piedra arenisca que iban desde los 30 hasta los 45 metros de altura. A continuación de los acantilados, la playa era sumamente estrecha, rocosa y constantemente golpeada por un fuerte oleaje.


  La superficie superior de Point du Hoc era completamente plana, lo que lo convertía en un emplazamiento ideal para colocar artillería en una posicion dominante sobre las playas aledañas. 


  A finales de 1943, los alemanes habían comenzado a construir una batería de artillería costera de 6 cañones de 155 mm, capturados al ejército francés.


  Los franceses llevaban usando el cañón de 155 mm Filloux Saint Charmond de gran alcance desde 1918 (Filloux había sido el diseñador, y Saint Chamond el fabricante).Con más de seis metros de longitud y un peso de  cerca de 12.000 kilos, la mejoría en los proyectiles de la segunda guerra mundial permitía a este cañón lanzar proyectiles de 50 kilos de peso hasta una distancia superior a los 18 kilómetros.


  Colocados en Pointe du Hoc, podian cubrir tanto las rutas de aproximación a la playa Omaha como a la playa Utah.


  Denominado en los mapas del 1 ejército alemán en Normandía con las coordenadas 586938, los cañones de Pointe du Hoc estaban servidos  por la 2ª batería del 1260 batallón de artillería costera.La primera batería, también con cañones franceses de 155 mm, se encontraba al este, en Riva Bella. La 3ª batería ,en Mount Fleury con cañones capturados a los rusos, y la cuarta batería, armada con cañones de artillería costera, se encontraba en Longues sur Mer.El puesto de mando del batallón, al mando del mayor Paul Fredrichs estaba en Arromanches.


   Aunque el 1260 batallón era de artillería costera, estaba bajo el mando supremo del almirante Theodor Krancke, que estaba al mando del grupo naval del oeste, responsable de la defensa del mar y la zona costera de Normandía.

Almirante Krancke,1º por la izquierda.

  Los cañones de Pointe du Hoc eran los únicos que tenían la capacidad de alcanzar a los navíos nodriza de los aliados, destruir las lanchas de desembarco en su aproximación a las playas y causar grandes estragos en las mismas playas.


  Estas habilidades convertían a la batería de Pointe du Hoc en una posición crítica, tanto para la defensa como para los aliados, para quienes la destrucción de los cañones allí situados eran vital para el éxito del desembarco en Normandía.


En el plan Neptuno (la operación naval del desembarco) se habían designado como objetivo 330 posiciones alemanas, y el numero  1 de la lista eran los cañones de Pointe du Hoc.


  Representaban tal amenaza que, para proteger los buques nodrizas del fuego de la bateria, el almirante Kirk, al mando del sector oeste de la fuerza expedicionaria aliada, se eia obligado a soltar las lanchas de desembarco desde 15 kilómetros mar adentro.


  Al principio, los alemanes intentaron colocar las piezas de artillería en emplazamientos abiertos, para que tuvieran un ángulo de tiro total, de 360 grados.


   Pero los ataques aéreos aliados pronto les hicieron desistir de esa idea, y a principios de marzo comenzaron a construir bunkers para dos de los cañones, que solo permitan ángulos de tiro de 120 grados.Pero, finalmente, los alemanes decidieron dejar los cañones 1 y 6 en posiciones abiertas.Los cañones 2 y 3 cubrian la playa Omaha y 4,5 cubrían la playa Utah.


  Pointe du Hoc fue designado entonces por la fuerza aérea aliada con el inúmero de objetivo 4901W/J/101,y el cruce entre la carretera Vierville-Grandcamp y el camino que llevaba  a la posición artillera seria considerado como el mejor punto de impacto para  lanzar las bombas.


  El mal tiempo de mediados de abril de 1944  retraso las tareas de bombardeo, que comenzaron el 25 de abril por medio de bombarderos B-26 y A-20,que dejaron caer más de 48 toneladas de bombas en el primer dia de ataques.


  Mientras los bombardeos aéreos se intensificaban, se comenzó a planear la operación terrestre.


  El plan inicial era desembarcar el 2º regimiento de rangers estadounidenses en la segunda oleada de invasión a la playa Omaha.Despues, avanzarían hacia el interior 6 o 7 kilometros,girarin hacia la derecha y atacarían la batería desde el sur-este de la misma.


  Esta técnica ya se había utilizado durante una operación de los rangers en la batería Pointe Matifou, en los desembarcos en Argelia de noviembre de 1942.


  La operación en Argelia había resultado altamente exitosa, debido a que los americanos habían encontrado muy poca oposición.


  Pero las imágenes de reconocimiento aéreo mostraban que, en Pointe du Hoc la situación sería muy diferente. Los alemanes habían preparado fuertes defensas para prevenir un ataque  a la bateria por ambos flancos, además de limpiar y allanar el terreno aledaño para tener un campo de tiro aun mayor.


  Se llego a la conclusión que el ataque por los flancos era imposible, y la única posibilidad era atacar por el centro, escalando los acantilados.


  La gran ventaja de escalar los acantilados era que si 200 hombres podían llegar hasta arriba estarían en disposición de eliminar rápidamente la amenaza de los cañones disparando sobre las playas Omaha y Utah. Si además los asaltantes podían escalar los acantilados desde el este y el oeste al mismo tiempo,podrian atacar en un movimiento en pinza.


  La tarea de tomar Pointe du Hoc se le encomendó al teniente coronel James e. Rudder, a quien se le dio el mando del grupo de ataque ranger, perteneciente a la 116 división de infantería y compuesto de dos batallones el 2º, bajo mando directo de Rudder y el 5º bajo mando del teniente coronel Max Schneider.

 Posicion numero 4,en la actualidad.

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario