jueves, 3 de julio de 2014

1ª guerra mundial : Imperios: Rusia (4ª parte )




                                          El Zar de todas las rusias,Nicolas II.

  Según el artículo 1 de las leyes fundamentales rusas, emitidas en 1892,el Zar, emperador de todas las rusias,era un monarca autocrático y de ilimitado poder, que actuaba por mandato divino y al que todas sus ordenes debían ser inmediatamente obedecidas.


  Hombre arrogante, distante y poco ilustrado,el Zar Nicolas Romanov estaba muy poco cualificado para tratar de resolver los enormes problemas que se le presentaban. Había pasado toda su vida en la corte zarista, cualquier información que recibía sobre lo que pasaba en su país, en los pueblos, las fábricas, etc, se limitaba a los informes que le enviaban sus funcionarios.


  Una medida clara de su incompetencia lo da el hecho de permitir a un sacerdote borracho y libidinoso instalarse con facilidad en lo más alto del estado ruso.


  Gregory Rasputin, denominado  por la zarina Alexandra como “un hombre de dios”, un “inolvidable maestro”,logró ganarse el favor de la mayoría de la familia real gracias a una mezcla de curanderismo y charlatanería religiosa.

 Caricatura de Rasputin,con la familia imperial bajo su control.


  Como muchos otros hombres débiles, el zar Nicolás II era, además, violento y racista. En 1905, cuando sofoco la revolución, declaró que 9 de cada 10 manifestantes era judío, y que el terror debía ser combatido con el terror.Asi dio comienzo una serie de progroms que terminaron con la vida  de muchos judios que no tenian ninguna relacion con los hechos.


  Tras la declaración de guerra del imperio austro-húngaro contra Serbia el 28 de julio de 1914, el primer movimiento del zar Nicolás fue telegrafiar a su primo, el káiser Guillermo el 29 de julio.


  “una guerra injusta ha sido declarada contra una nación débil. Preveo que muy pronto me veré obligado a tomar medidas extremas que harán inevitable la guerra.


Para intentar evitar una calamidad como la que sería una guerra europea, te ruego en nombre de nuestra antigua amistad que hagas lo que puedas para detener a tu aliado y evites que vaya demasiado lejos “


La respuesta de su primo Guillermo fue inmediata:


“no puedo pensar que la acción de Austria contra serbia sea una guerra innoble.Pero, ya que Austria no tiene intención de mantener ningún tipo de reclamación territorial que afecte a territorio serbio, sería recomendable que Rusia permaneciera como espectador del conflicto.


Por otro lado, si Rusia tomara medidas militares sobre Austria, Alemania lo vería como una provocación”


  Pero los acontecimientos ya estaban fuera del control de los líderes de ambos países. A pesar de que el Káiser y el Zar intercambiaron una decena de mensajes entre el día 29 de julio y el 1 de agosto, el calendario militar ya había reemplazado al calendario diplomático.


  Austria-Hungría había decretado la movilización parcial en el sur del imperio, frente a Serbia, y el mismo día había abierto fuego artillero sobre Belgrado.

  El régimen zarista no iba a tolerar la destrucción de su mayor  aliado en los Balcanes y los tremendos problemas estratégicos y económicos que ello supondría.


  Así que el zar decreto la movilización general de sus tropas al día siguiente. Era conocedor de que una movilización general de sus tropas implicaría una guerra total con Alemania. Aunque en principio se opuso a la movilizacion, fue finalmente convencido por su estado mayor, que deseaba una rápida movilización, un despliegue total y un avance inmediato sobre las posiciones alemanas.


El último mensaje del Zar al Káiser decía: 


  “ya es técnicamente imposible detener nuestros preparativos militares, que eran obligados debido  a la movilización decretada por el gobierno austriaco.


Pero estamos muy lejos de desear una guerra”


  Pero ya nadie podía detener la maquinaria en movimiento. Para demostrar su patriotismo, el populacho ruso ataco e incendio la embajada alemana en San Petersbuirgo, asi como tiendas y oficinas de empresas alemanas. Los obreros y campesinos rusos olvidaron momentáneamente la revolución y el socialismo. Sustituyeron sus carteles y proclamas bolcheviques por retratos del zar.


  Al mismo tiempo, las tropas austriacas se lanzaban sobre Serbia. La maquinaria militar rusa se puso en movimiento.


  A comienzos de la 1 guerra mundial, Rusia tenía una población de  170 millones de habitantes.El ejercito contaba con 1.450.000 efectivos fijos, que podían llegar a 5 millones una vez completada la movilización general.


  El ejército de tierra contaba con cerca de 8.000 armas pesadas, unos 7.600 cañones de campaña y obuses y 400 cañones pesados, prácticamente todos obuses Schneider  de 280 mm.

 Obus Schneider de 280 mm.

  La táctica militar rusa de preguerra había promovido  un excesivo uso de la fortaleza artillada como método defensivo, lo que había llevado a utilizar en dichas fortalezas cerca de la mitad de los cañones utilizables de mayor calibre, como el obús Putilov de 152 mm, debilitando las unidades de artillería de campaña, que debían utilizar las armas menos poderosas: cañones Krupp de 107 mm, obuses Schneider de 122 mm y cañones Putilov de 76 mm.

 Cañon Putilov de 76 mm. utilizado como anti-aereo.


La artillería de las unidades de montaña usaba cañones Schneider de 76 mm y obuses de 105 mm.


  La infantería rusa usaba como arma de apoyo principal la famosa ametralladora Maxim PM 1910 de 7,62 mm, y el infante ruso utilizaba como fusil el Mosin Nagant M1891, que usaba la misma munición.

 Seccion de ametralladoras Maxim PM 1910.


  En el mar, la Rusia zarista disponía de dos flotas principales, la flota del mar Negro y la flota del Baltico.Tras la derrota en la guerra ruso-japonesa, la flota rusa del pacifico se había visto reducida a una flotilla de buques ligeros encargados de la vigilancia de la costa rusa del pacifico.


  La flota del mar Negro disponía de cinco cruceros, 26 destructores, 11 submarinos y 10 lanchas torpederas, aunque a comienzos de la gran guerra se estaban construyendo 3 nuevos acorazados en la factoría Russud en el puerto de Nikolayev.


  La flota del Báltico disponía de 4 cruceros, 25 submarinos, 18 lanchas torpederas y 9 cruceros armados, además de tener 4 acorazados en construcción en San Petersburgo.


  La fuerza aérea rusa contaba con poco más de 250 aviones, la mayoría de ellos de fabricación francesa, y con 11 dirigibles de tamaño medio. En la factoría RBVZ de San Petersburgo se fabricaba el "Ilya Muromets" (también llamado sikorski s-22), el primer bombardero estratégico cuatrimotor que se fabrico en todo el mundo.

 Bombardero cuatrimotor Ilya Muromets.


  La mayoría del armamento ligero de infanteria, fusiles, ametralladoras, etc, se fabricaba en las fabricas cercanas al arsenal de Tula.


  La artillería y su correspondiente munición se fabricaban en San Petersbrugo, en el complejo fabril Putilov.


  A principios de 1914, la red ferroviaria de  Rusia constaba de más de 70.000 kilómetros de vía ferrea, y la produccion de  locomotaras, vagones y todo el material rodante para el transporte de maquinaria militar se concentraba en la compañía ruso-báltica ferroviaria con sede en Riga.


Military History Monthly, abril 2014
The first world war,volume 1, To arms - Hew Strachan.
Military atlas of First world war - Arthur Banks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario