lunes, 28 de julio de 2014

1ª cruzada; Bizancio, año 1000 (1ª parte)



  

 Imperio Bizantino en el año 1.000
 
  Con la muerte del emperador Basilio II en 1025, llego a su fin la época de máximo esplendor del imperio bizantino.

  Durante siglo y medio, desde que Basilio I ascendió al trono bizantino en 867 hasta la muerte de Basilio II, Bizancio se había convertido en el gran poder de Europa y Asia Menor. Sus ejércitos habían humillado repetidas veces a los sarracenos, sometido definitivamente  a los búlgaros, limpiado el Mediterráneo de piratas y fortalecido su posición en el sur de Italia.

  Pero menos de seis años después de la muerte del emperador Basilio II, toda la estructura política y militar del imperio bizantino se había venido abajo. Hordas de barbaros asolaban sus fronteras: selyucidas en Asia menor, turcos pechenegos en los Balcanes,y un nuevo poder emergente en Europa, los normandos, amenazaban las posesiones imperiales en Italia.

  La desintegración el imperio bizantino creó las condiciones necesarias sin las cuales las cruzadas no se hubieran llevado a cabo, o al menos, no de la forma en que lo hicieron.

  A la muerte del emperador Basilio II, el imperio bizantino no tenía en sus fronteras ningún poder capaz de hacerle sombra. En el este, los diferentes califatos islámicos  se destruían unos a otros, y cuando intentaban alguna incursión en territorio imperial eran derrotados una y otra vez, viéndose obligados a aceptar humillantes tratados de paz.

  Por medio de estos tratados, Basilio II había conseguido la anexión del norte de Armenia en el año 1000, un territorio que se extendía desde el lago Van hasta Eraezum, cerca del rio Éufrates.


  En 1021, el emperador se anexionaba el reino de Vaspurakan, lo que trasladaba las fronteras del imperio hasta las montañas que  separan Turquia de Irán.


  Si en el este los sarracenos no significaban en esos momentos ningún serio problema, la situación del imperio bizantino en los Balcanes era mas complicada.

  Desde su fundación a mediados del siglo VII, el reino de Bulgaria había sido siempre una espina clavada en el flanco oeste bizantino. Pero Basilio II había terminado con la amenaza anexionándose el reino búlgaro y llevando las fronteras del imperio más allá del Danubio. Con la costa de Dalmacia bajo su control y sus buenas relaciones con Venecia, el Adriático se había convertido en un mar bizantino.

  En el sur de Italia, Calabria y Apulia estaban directamente bajo control bizantino, que extendía su influencia hacia Salerno, Capua y Benevento, el llamada Catapanato italiano.


  Pero en el año 1017 se había producido una insurrección en Apulia, llevada a cabo por Melo, un noble de Bari que había contratado un gran numero de mercenarios normandos.

  El gobernador bizantino del catapanato, Basilio Bojoanes, terminó con la insurreccion, en buena parte gracias  al destacamento de guarda varega que le había enviado como refuerzo el emperador Basilio  II.

  Para asegurar la defensa del capatanato contra futuras incursiones normandas, el gobernador Bojoanes pasó los siguientes años fortificando las ciudades de la zona, la más famosa de las cuales era Troia, en la llanura cercana al rio Ofanto.

  La efectividad del sistema defensivo creado por Bojoanes quedo demostrada años después, en 1021, cuando el emperador del Sacro imperio romano Enrique II se estrello una y otra vez contra las fortificaciones de Troia en su intento de conquista de Apulia.


  Basilio II murió en diciembre de 1025,dejando  a su sucesor Constantino VIII un imperio cuyo poder, prestigio y extensión territorial no habían sido tan grandes desde que el emperador Heraclio habían entrado victorioso en la capital de los persas,400 años antes.

Pero los sucesores de Basilio II no eran líderes militares ni expertos diplomáticos.

  En 1030, el emir de Alepo derroto al emperador Romano III Argiro.Pero fue una victoria pírrica, y poco después se vio obligado a ceder la soberanía de su emirato a los bizantinos, igual que otros emires de las fronteras del imperio.

  El emir de Alepo cedió la soberanía de la ciudad de Edesa (actual Sanliurfa), lo que llevo la frontera del imperio mas allá del rio Éufrates.

  En el norte, el emperador Constantino IX consiguió la anexión de Armenia en el 1050, y en el mar, las galeras bizantinas repelieron varias incursiones de piratas sobre Grecia, en 1027,1032 y 1035, lanzadas por piratas sarracenos originarios de Sicilia y el norte de Africa.

  En los Balcanes, los eslavos húngaros y bulgaros, muy descontentos con la administración bizantina y el aumento de los impuestos, se reunieron en torno a Pedro II Delian, el ultimo rey búlgaro, y se levantaron violentamente contra Bizancio en 1040.Asediaron Tesalónica y arrasaron buena parte de Grecia, antes de que las disensiones internas entre sus líderes facilitaran su derrota a manos, otra vez, de la guardia varega al servicio de Bizancio, que derroto a los eslavos en la batalla de Ostrovo.


  Según alguna fuente de la época, el rey Pedro II Delian fue capturado y trasladado a Constantinopla, donde fue ejecutado por traición. Aunque otras fuentes dicen que murió en la batalla a manos del mas tarde legendario rey vikingo Harald Hadrada, que formaba parte de la guardia varega.

  En 1043, aparentemente molestos por algún malentendido relativo a sus privilegios comerciales con Bizancio, los rusos atacaron Constantinopla con una flota al mando de Vladimir, príncipe de Nóvgorod.

  La flota rusa fue prácticamente destruida por las galeras bizantinas, y las tropas del príncipe Vladimir fueron literalmente exterminadas por sus compatriotas de la guardia varega.


   En Italia la situación se había deteriorado, sobre todo tras la retirada  de Bojoanes, pero la situación del imperio bizantino no corría peligro.

  En 1038, una expedición liderada por el temible general bizantino Jorge Maniaces expulsó de Sicilia y el norte de Africa a los piratas sarracenos.

  Pero la vuelta obligada de Maniaces a Constantinopla a causa de una riña con un cuñado del emperador, y la incompetencia de su sucesor, permitió a los sarracenos ocupar de nuevo parte de Sicilia.

  Durante las dos décadas que siguieron a la muerte del emperador Basilio II los ejércitos bizantinos fueron capaces de garantizar la seguridad interna del imperio y de mantener las fronteras a salvo, ganando territorio en algunos casos. Los antiguos enemigos de Bizancio, sarracenos, pueblos balcánicas, armenios, etc estaban perdiendo rápidamente poder, y comenzaban a ser sustituidos por nuevos y muy poderosos enemigos que comenzaban a incursionar en las fronteras del imperio.

  Las incursiones comenzaron a ser más frecuentes y mas sangrienteas, hasta que finalmente comenzaron a amenazar el poder militar  y político del imperio.

  Estos nuevos enemigos de Bizancio eran los pechenegos, los normandos y los turcos selyucidas.



(continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario