lunes, 27 de octubre de 2014

115 a.c. : Mitridates,rey del Ponto (5ª parte )



Viene de aquí

 Amasia,en la actualidad.

  Amasia estaba protegida por una fortaleza prácticamente inexpugnable, el Sagilion, encaramada sobre dos colinas conectadas por un puente de rocas. Escaleras subterráneas llevaban a grandes almacenes y pozos ocultos, permitiendo que la fortaleza estuviera preparada para resistir largos asedios.

 Ruinas del Sagilion.

  Amasia también era muy importante para Mitridates debido a que allí estaban las tumbas reales de sus antepasados, los reyes del Ponto y de Persia. Cinco sepulcros excavados en la roca, a los que solo se podía acceder mediante largas escalas o a través de pasadizos que conectaban las tumbas con la fortaleza situada en lo alto de las montañas, el Sagilion.

 Tumbas reales en Amasia.

  Mitridates uso Amasia como base para sus visitas de inspección por su reino. Cientos de fortalezas, torres de vigilancia, puestos de guardia, etc ,que proporcionaban caballos de repuesto y provisiones, y recibían al joven rey como su verdadero jefe.

  Siguiendo el curso del rio Iris hacia el sur, Mitridates llego a las fortalezas de Dadasa y Skotios, donde su padre había ocultado buena parte del tesoro real .Los comandantes de ambas guarniciones le prometieron su apoyo  y le garantizaron que mantendrían bajo control su herencia.

 Ruinas de la fortaleza de Skotios.

  Más tarde se dirigió hacia la costa, para pasar allí el invierno. Eligió para tal quehacer la ciudad de Trapezus, actual Trebisonda.Alli pasó el tiempo experimentado con nuevos venenos, cazando lobos, cerdos salvajes y osos, y entablando negociaciones con las tribus que habitaban por la zona, como los pariadres, sanni, biceres, y mosinoecii.


  Según Estrabon, que visito la zona un par de siglos después, los mosinoecii eran la tribu más peligrosa y más salvaje de las montañas.Subsistian a base de castañas, pescado en escabeche y carne de animales salvajes. Se movían en canoa, y en batalla usaban lanzas y enormes hachas de hierro. Vivian en casas que construían en los arboles, y eran gobernados por un rey al que elegían democraticamente, pero que durante su reinado era obligado a vivir siempre en la casa construida en el árbol más alto, sin bajar nunca  a tierra. 

  Desde allí impartía justicia, pero si alguna de sus decisiones  no eran del agrado del pueblo, no se le proporcionaba  comida alguna, y el rey moría de hambre en su casa del árbol, ya que si bajaba a tierra firme era apuñalado hasta la muerte.

  También según Estrabon, los integrantes de esta tribu, hombres y mujeres, practicaban sexo en público y todos, incluso los niños, se tatuaban todo el cuerpo con dibujos de diversas flores. Eran muy hostiles contra los visitantes y famosos por sus ataques traicioneros,lanzando todo tipo de objetos contundentes desde sus casas en los arboles.


 Geografía de Estrabon, libro XII, capitulo 2 (en ingles):

   A finales del  invierno del año 114 a.c., llegaron a oídos de Mitridates noticias de que la influencia de Roma en la zona era cada vez mayor .Tratantes de esclavos romanos se introducían sin oposición en el oeste de Anatolia, para capturar esclavos entre las tribus de las montañas. Y la colaboración de su madre, la reina regente Laodice con los romanos había llegado hasta el punto que los romanos se habían comprometido a ayudarla económicamente para trasladar la capital del reino del ponto desde Sinope a Laodicea.Mitridates penso que había llegado su momento.
 
  Acompañado de sus amigos, se dirigió directamente sobre la capital, para ocupar el trono que le correspondía. En el camino se le unieron tropas de las guarniciones cuya amistad había cultivado, además de grupos de civiles armados, que deseaban ayudar al joven rey a vengar el asesinato de su padre y cumplir con las profecías.

  Mitridates disponía de una eficaz red de informantes, que le habían indicado cual sería el momento ideal para llegar a la capital y tomar el trono sin oposición.

  El nuevo rey aprovecho la ausencia de la reina regente, que estaba en su nueva capital, Laodicea, disfrutando del lujo que le había proporcionado los romanos y de las aguas termales del cercano lago. Con ella se encontraba el hermano menor de Mitridates, tambien llamdo Mitridates , llamado el bueno, mientras que en Sinope se encontraban sus hermanas Nysa, Roxana y Estatira.


  Mitridates se hizo con el poder rápidamente.Los cortesanos que dirigían el reino desde Sinope en ausencia de la reina no opusieron ninguna resistencia .Mitridates envió un contingente de tropas a Laodicea, que apenas estaba defendida por parte de la guardia de la reina.

  La reina regente y su hijo menor fueron fácilmente capturados y llevados a Sinope, donde fueron encarcelados. En pocos días, ambos habían muerto en circunstancias desconocidas, aunque seguramente fueran envenenados.El nuevo rey había vengado al mismo tiempo el asesinato de su padre y terminado con cualquier tipo de problema sucesorio.

  Mitridates aprovecho el funeral conjunto por su madre y su hermano para conocer un poco a su hermana Laodice.De 16 o 17 años de edad y de gran belleza, y dado que el nuevo rey Mitridates VI Dionisio Eupator debía tener pronto una reina adecuada, que mejor que su propia hermana, para mantener el linaje real perfectamente limpio.

  Pocos días después, Mitridates anunciaba su decisión: se casaría con su propia hermana, Laodice la joven.

  Era una elección que nadie esperaba, pero tampoco nadie se extraño mucho. Los faraones egipcios y los gobernantes macedonios de Egipto solían practicar el matrimonio incestuoso para preservar la pureza de la sangre real. Más a menudo en Egipto, donde el faraón era un dios, y no se concebía que un dios pudiera contraer matrimonio con un simple ser humano, y menos aun, tener descendencia medio humana-medio divina.

  El tío-abuelo de Mitridates se había casado también con su hermana, también llamada Laodice,y Antioco I de Siria se había casado con su madrastra.En Armenia, el rey Tigranes IV se había casado también con su hermana Erato.El matrimonio entre medio-hermanos era común en la antigua Grecia,y el matrimonio entre hermanos era una práctica zoroástrica muy común.

  Así que, a la edad e 21 años, Mitridates se caso con su hermana Laodice.Pero aun no estaba contento. Quería tener todo bajo su control. ¿Qué ocurriría si su reciente esposa no podía darle hijos ?

  Para preservar la limpieza del linaje real, debería entonces casarse con otra de sus hermanas. Y para ello, era absolutamente imprescindible que no perdieran la virginidad. No debían nunca dar a luz a otros pretendientes al trono.

  Las tres hermanas, Nysa, Roxana y Estatira fueron recluidas en sus habitaciones del palacio real para toda su vida, bajo constante vigilancia , sin contacto humano alguno.Permanecerian vírgenes durante toda su vida, excepto si Mitridates las “necesitaba” para asegurar la línea sucesoria de su reinado.



(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario