jueves, 16 de octubre de 2014

326 a.c.: La batalla del Hidaspes. (1ª parte)



Viene de aquí


  Con su campamento instalado en la orilla occidental del rio Hidaspes, Alejandro se dedico a desplazar sus tropas rio arriba o abajo, de día y de noche, fingiendo un inminente ataque, para desconcertar al rey Porus y a sus tropas.

  Al mismo tiempo, envía patrullas de reconocimiento para intentar encontrar un vado que no estuviera vigilado por las tropas hindues.

Poco tiempo después, y mientras continuaba con sus maniobras de distracción, los exploradores macedonios encuentran rio arriba, a una distancia de unos 30 kilometros, en un lugar donde el rio  toma una amplia curva, a la altura de la actual ciudad de Jalalpur Shari, una isla desierta,cubierta de arboles y vegetación (posiblemente, la isla de Admana)

 Isla de Admana,a las afueras de Jalalpul.

   Alejandro envió rápidamente a sus ingenieros y carpinteros, llevando carros cargados de madera con la orden de construir almadias y balsas lo más cerca posible de la isla, permaneciendo todo el tiempo fuera del alcance de la vista de los vigías enemigos.

  Por la noche, ordenó encender cientos de fogatas en el campamento y hacer sonar las trompetas, para tratar de hacer creer al rey Porus que el ataque era inminente.Mientras sus tropas en el campamento continúan su maniobra de distracción, el propio Alejandro toma a su guardia de infanteria,la caballería de Hefestion y Perdicas,la caballería de arqueros escitas y los arqueros agrianos ( unos 14.000 hombres en total ) y marcha en silencio hasta donde sus ingenieros ya han comenzado a introducir las almadias en el agua.Cratero permaneció en el campamento al mando de las tropas restantes.


  La táctica de Alejandro estaba clara.Cruzaria el rio aprovechando la isla, protegidos por la oscuridad y la curva que hacia el rio en aquella zona. Cuando Porus se diera cuenta de la maniobra de Alejandro pensaría que se trataba de otra de las maniobras de distracción y movimientos de tropas que Alejandro llevaba días haciendo. Cuando por fin se convenciera de que Alejandro y sus tropas habían cruzado el rio, sin duda marcharía a su encuentro. En ese momento, Cratero y las tropas que permanecían en el campamento cruzarían el rio y atacarían a las tropas del rey Porus por la retaguardia.

  Alejandro y sus tropas subieron a sus embarcaciones inprovisadas y comenzaron el cruce del rio, en absoluto silencio y ayudados por una de las frecuentes tormentas que ocurrían en la estación monzonica.

  Llegaron con facilidad a la isla, y se dispusieron a cruzar el otro brazo del rio que les separaba de la orilla este del Hidaspes.

Pero, por una vez, los exploradores del ejército de Alejandro habían fallado en su reconocimiento. Entre la isla en la que se encontraban sus tropas y la orilla del rio,habia otra isla más pequeña.

  No había tiempo que perder, el amanecer se acercaba, y además, había dejado de llover, lo que les hacia perfectamente visibles para los exploradores del enemigo si se acercaban a la zona.

  Alejandro opto por la opción mas arriesgada. Decidió abandonar las almadias y las otras embarcaciones, y ordeno al ejercito al completo cruzar a nado.

  Así se hizo, aunque se tardo más de lo esperado, y cuando la vanguardia llegó a la orilla del rio ya había amanecido, y fueron detectados por los exploradores del rey Porus, que inmediatamente informaron a su rey de la situación.

  Porus decidió mandar un contingente de 2.000 hombres de caballería y 120 carros, al mando de uno de sus hijos, para detener y tratar de evitar que las tropas de Alejandro avanzasen, al menos momentáneamente.

  La mayor preocupación de Alejandro era el cansancio de sus hombres y los caballos, que habían tenido que vadear parte del rio cargados con sus armas y escudos con el agua a la altura del pecho.

  Con el efecto sorpresa ya perdido, Alejandro decidió actuar rápidamente. Envió contra los hindúes a sus arqueros a caballo, que desbandaron rápidamente al contingente hindu.La infantería macedonia,bajo mando de Seleuco,termino con la resistencia de los carros hindúes, ayudados por el hecho de que el terreno estaba mojado y los carros apenas podían moverse por el barro.


  Más de 500 hindúes murieron en este primer combate, entre ellos el hijo de Porus. Los supervivientes lograron llegar al grueso del ejercito hindu, e informaron erróneamente al rey que  todo el ejercito macedonio había cruzado el rio y estaba bajo el mando de Alejandro.

  Ambos ejércitos tuvieron tiempo  para desplegarse convenientemente. El rey Porus coloco su infantería en el centro, separando a sus 200 elefantes a intervalos de 30 metros, para proporcionar protección a la línea  de infanteria.En ambos flancos coloco 150 carros y 2000 jinetes. La intención del rey Porus era utilizar a los elefantes como arietes en las filas macedonias, mientras fijaba a los infantes de Alejandro con su propia infantería y la caballería hindú y los carros atacaban  los flancos.

  Por su parte, Alejandro tomo el mando del mayor contingente de caballería y se colocó a la derecha de su linea.La infantería se coloco en el centro y el resto de la caballería se coloco a la izquierda, al mando de Ceno.



  Como en Issos o Gaugamela, Alejandro sabía que la fuerza de su enemigo residía en su caballeria, y tenia que neutralizarla en primer lugar, para evitar ser desbordado por los flancos.

  La estrategia de Alejandro consistía en utilizar la mayor parte de su caballeria para atraer a la caballería del rey Porus. Si lo conseguía, entonces enviaría la caballería de Ceno por la derecha de la línea hindu, para atrapar a la caballería del rey Porus entre dos fuegos.

  Alejandro estaba sumamente preocupado por el peligro que representaba los elefantes atacando su falange, si pasaba demasiado tiempo ocupándose de la caballería hindú.

  Era imprescindible que la falange contuviera el ataque combinado de la infantería hindú y de los elefantes durante el mayor tiempo posible.



(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario