jueves, 2 de octubre de 2014

120 a.c. : Mitridates,rey del Ponto (4ª parte )



viene de aqui

 
  A pesar de la muerte de su lider, los seguidores de Aristonico continuaron la lucha, haciéndose fuertes en sus ciudades: la súbita muerte del cónsul Perpena había sido considerada como un signo de buena suerte, y creían poder resistir al nuevo ejército que sin duda enviaría Roma.

  Así lo hicieron durante un tiempo, frente al ejército consular de Manio Aquilio, uno de los cónsules del año 129 a.c.

  Los asedios a las ciudades rebeldes se alargaban, y Manio Aquilio, presionado por el Senado y esperando ser nombrado gobernador de la nueva provincia, encontró una solución definitiva para terminar la guerra.

  Ordeno a sus legionarios envenenar el agua que utilizaban los asediados rebeldes usando  eleboro.Murieron miles  de combatientes rebeldes, y gran parte de los civiles. Ampliamente superados en número y debilitados, sus ciudades cayeron una tras otra. Hasta el senado romano critico duramente la táctica del cónsul Aquilio, considerándola una tactica de bárbaros ,y que la victoria romana de aquella manera deshonraba los valores  del ejército romano.

  La rebelión de Aristonico haba terminado, y los aliados de Roma en la región recibieron su pago.Mitridates Euemenes recibió la región de Frigia por su ayuda, pero los habitantes del Ponto se habían dado cuenta de la facilidad con la que Roma convertía a sus amigos en enemigos irreconciliables.


  En el año 120 a.c., Mitridates celebro su 15 cumpleaños.Como era costumbre en las culturas de origen pérsico, se celebro un banquete de especial magnificencia en el palacio real en Sinope.

  En un momento del banquete, Mitridates Euegenes, padre, se agarro la garganta y cayo de la silla,muerto.Envenenado.

  Mientras el rey moria, su mejor general y amigo desde la infancia, el general Dorilaus, se encontraba en Creta, reclutando mercenarios para el ejército del ponto. Cuando recibió la noticia de la muerte del rey, no quiso volver, y se quedo en Creta, esperando acontecimientos.

  Mitridates sospecho primero de su propia madre,la reina Laodice. Despues,culpo a los romanos.

  Mitridates Euegenes fue enterrado en el mausoleo de la familia real pontica,en Amasia, la antigua capital del reino, y el joven Mitridates fue coronado nuevo rey, el 120 o 119 a.c.

 Tumbas reales en Amasia.
 
  Aparentemente, su padre había repartido las riendas del reino entre la reina Laodice y sus dos hijos, Mitridates Eupatory Mitridates el bueno, su hermano menor,un niño aun.

  Pero los dos príncipes eran menores de edad, y la reina Laodice paso a regentar el reino, favoreciendo las reclamas de su hijo menor, mas manejable. Bajo la regencia de la reina Laodicea,amante de los lujos y la riqueza, el Ponto se convirtió en un reino vasallo de Roma a todos los efectos.

  En el año 119 a.c, el espectacular cometa que había aparecido el mismo día del nacimiento de Mitridates volvio a aparecer en los cielos del Ponto. Los ciudadanos de origen persa se regocijaron; la profecía volvía  a repetirse. La nueva aparición del cometa significaba que el nuevo rey había sido enviado por el dios Mitra, y que Mitridates sin duda se había convertido en el líder que rescataría las tierras del este de manos romanas.

  Pero Mitridates sabia que si quería cumplir los augurios y convertirse en el líder y salvados de su pueblo, primero debería sobrevivir. Su vida estaba en peligro, los asesinos de su padre, fuesen quienes fuesen, seguían dentro del palacio real, y podían actuar en cualquier momento. Comenzó a llevar su puñal todo el tiempo, incluso lo ocultaba debajo de la almohada cuando dormía.

  En su infancia, Mitridates había experimentado con muchos tipos de veneno. Pero ahora, convertido en rey, se trataba de una cuestión de vida y muerte. Conocía perfectamente todas las sustancias toxicas de origen animal o vegetal de la región circundante al mar Negro. Sabía que los nómadas escitas impregnaban sus flechas con una mezcla de veneno de víbora y otros patógenos naturales. Sabía que en los lagos de Armenia se podían encontrar peces altamente tóxicos ,y que algunos patos que vivían en las costas del Ponto tenían una carne altamente toxica si se mezclaba con un determinado tipo de miel producido por abejas que extraían el néctar del rododendro y la adelfa.

  Además de las sustancias toxicas de origen animal o vegetal, el reino del Ponto disponía de una gran cantidad minas  en las que se extraían materiales altamente toxicos.Sinope,la capital del reino, era el mayor centro de transformación y exportación de la “tierra roja de Sinope “,(sulfato de arsénico ),oropimente,rejalgar,etc

  Los vapores producidos en la extracción de estos minerales eran tan nocivos que, en las minas en que se producían ,solo las trabajaban esclavos que habían sido sentenciados a muerte. Una de estas minas estaba situada en el monte Sandarakurgion (actual monte Zirnik), en las cercanías de la antigua ciudad de Pimolisa, en donde cientos de esclavos excavaron la práctica totalidad de la montaña hasta dejarla medio hueca.

 Sulfato de Arsenico,"tierra roja de Sinope",en el interior de las minas del Monte Sandarakurgion.

  Algunas de esas sustancias minerales se usaban para calafatear barcos, otras se utilizaban como colorantes textiles o pigmentos. Pero Mitridates estaba más interesado en sus cualidades más siniestras. El arsénico ( de la palabra árabe al-zarnikhi, procedente de la palabra persa zamikh,”de color amarillo”) era un veneno sin olor ni sabor, absolutamente indetectable en agua o comida, lo que le convertía en un veneno ideal para ser usado para el asesinato.

  Mitridates descubrió un curioso fenómeno.Ingiriendo pequeñas cantidades de arsénico cada dia,se dio cuenta de que estaba adoptando una inmunidad a dosis mas grandes que sin duda serian mortales.Aunque,para asegurarse de su inmunidad al veneno, obligaba a sus compañeros de mesa a probar cada plato de comida o cada copa de bebida que ingería.

  Pero su vida seguía corriendo peligro, y un día tomo sus armas y su caballo, y acompañado de un grupo de sus amigos y compañeros, abandonó Sinope. Durante los siguientes 7 años, Mitridates no durmió bajo un techo seguro, y se dedico a la caza y los ejercicios militares para fortalecerse físicamente.

  Cuando se sintió lo suficientemente seguro, se dirigió a recabar apoyos en las guarniciones de las ciudades mas importantes, dirigidas por amigos y antiguos compañeros de armas de su padre.

  El poder de la reina regente Laodice se limitaba al palacio real de Sinope y algunas pequeñas ciudades de los alrededores de la capital. En el año 116 a.c., mientras Mitridates continuaba en su exilio voluntario visitando fortalezas por todo el reino, un grupo de  oficiales romanos llegaron a Sinope para tomar el control de una nueva provincia para el imperio, la gran Frigia.


  La reina Laodice había cedido a los romanos la provincia sin ninguna oposición, retirando a las tropas de la zona.Tambien obligo a su hija Laodice, reina de Capadocia, a aliarse con Roma.Mitridates esperaba contar con el apoyo de los generales y las tropas de su padre.

 Se dirigió a Amasia, el hogar de la familia de Dorilaus, el mejor general de su padre.

 Amasia,actual Amasya.

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario