lunes, 10 de agosto de 2015

325 a.c. :Alejandro; la travesía de Nearco



 viene de aqui

  De los tres contingentes en que se dividió el ejercito de Alejandro para el regreso desde India hasta Persia, el de el almirante Nearco había sido el último en partir, ya que debía esperar a que la temporada del monzón le fuera favorable.


  Pero desde la partida de los otros dos contingentes macedonios, en julio de 325 a.c., los habitantes hindúes del delta del rio Indo habían comenzado a mostrar signos de rebelión.Nearco, que tenía la misión de llevar la flota macedonia hasta el golfo Pérsico, decidió no quedarse a restablecer el orden en Patala, y no espero  la llegada de la temporada de vientos favorables para levar anclas.


  El 10 de septiembre se hizo a la mar cuando el monzón del verano aun no había concluido, y sus vientos seguían soplando con fuerza en alta mar.


  Su odisea fue bien conocida, ya que llevo un diario, que  con el paso del tiempo se perdio, aunque la mayor parte de su contenido fue conservado por Arriano, que lo utilizo para escribir Indica, uno de los apéndices de su Anábasis de Alejandro.


Aquí, el viaje de Nearco, a partir del capítulo XVIII:



  Resumiendo el periplo, la flota de Nearco, basicamente trirremes y barcazas de poco calado, se mantenía cerca de la costa para aprovisionarse, pero no lo bastante cerca para que se produjeran deserciones de algunos de sus hombres. Cada dos o tres días de navegacion se fondeaba en algún lugar adecuado, y los hombres de dedicaban a pescar mejillones, ostras, etc, mientras alguna patrulla se internaba tierra adentro para buscar agua potable.


  En algunos de estos fondeaderos,Alejandro había tenido la precaución de almacenar trigo para que fuera recogido por la flota, y en ciertos lugares también se había dejado gran cantidad de madera para que se realizasen las reparaciones necesarias en los barcos.


  El viaje de Nearco fue la mayor hazaña marítima de la antigüedad. Duró alrededor de 80 días,y  la flota llegó a Ormuz a mediados de diciembre de 325 a.c.Del centenar de barcos que habían comenzado la singladura, solo 4 se habían perdido en la ruta.


  Todas las fuerzas griegas y macedonias del ejército de Alejandro se encontraban entonces entre Ormuz y el campamento de Alejandro, a 15 kilómetros en el interior. En honor a Nearco y sus marineros, Alejandro ofreció sacrificios a Zeus, a Apolo Protector, a Hercules, a Poseidón y todas las demás divinidades marínas.Luego, como era costumbre, Alejandro organizó juegos atléticos, concursos de teatro, canto y poesía, y una procesión con Nearco a la cabeza.


  Una vez cumplidos los deberes religiosos y terminados los festejos, Alejandro ordenó a Nearco ponerse otra vez en marcha, esta vez hasta la ciudad de Susa, remontando el río Tigris desde el golfo pérsico.


  Alejandro había decidió reorganizar el antiguo imperio persa, y reunir todas sus fuerzas y las de sus aliados en cuatro de las más grandes ciudades: Persepolis, Pasagarda, Susa y Babilonia.Debia elegir una como capital de su imperio asiatico.

  La primera,Persepolis,ya no tenia palacio real, ya que el mismo Alejandro y sus invitados lo habían incendiado seis años antes en una borrachera masiva.La segunda ,Pasagarda,era una ciudad pequeña, prácticamente solo cabrían en ella algunos funcionarios del nuevo gobierno macedonio.


  Babilonia era una ciudad legendaria, pero no era de origen persa, sino mesopotámica. Solo quedaba para elegir Susa, la antigua capital de invierno de los reyes aquemenidas, que ofrecía la ventaja  de estar muy cerca de uno de los afluentes del Tigris, el Pasitigris (actual rio Karun).

 Ruinas de la apadana (salon de audiencias ) del palacio real de Dario,en Susa.


  Por tanto, era un punto de encuentro ideal, y hacia allí se dirigió Nearco con su flota, levando anclas a primeros de enero de 324 a.c.


  A finales de mes, la flota de Nearco anclaba en la desembocadura del Eufrates, cerca de una aldea llamada Diridotis, punto término de la ruta caravanera que unía Mesopotamia con Arabia, en donde se hallaba un opulento mercado famoso por su incienso, mirra y gran cantidad de perfume.Se encuentra entonces Nearco  a 700 kilómetros de Babilonia.


  En Diridotis varios mercaderes informan a  Nearco que Alejandro ya se ha puesto en marcha hacia Susa.La flota da media vuelta y toma el curso del rio Pasitigris.Tras recorrer una treintena de kilómetros por el Pasitigris,Nearco echa el ancla a la altura  de la ciudad actual de Awvaz,donde construye un puente para que las tropas terrestres de Alejandro puedan cruzar el rio en su ruta hacia Susa.Es allí en donde a finales de enero de 324 se encuentran ambos contingentes, el naval y el terrestre.


  Nearco acababa de demostrar que existía una ruta marítima entre Mesopotamia y la India, y que ambas están bañadas por el mismo océano.

 Mientras Nearco navegaba por el océano índico y el golfo persico, el general Hefestion llegaba a Persia  bordeando el litoral de la Carmania, llevando consigo una enorme caravana con la mayoría del ejército macedonio, los animales de carga, los elefantes, etc


  Alejandro, con la caballería de los compañeros, un cuerpo de infantería ligera y parte de sus arqueros, decide dirigirse hacia el interior de Persia, en donde quiere visitar Pasagarda, la legendaria capital de los reyes persas aquemenidas.


  Visita la tumba de Ciro el Grande, en donde se debería encontrar un sarcófago de oro que contenía los restos de Ciro y, justo al lado, una cama también de oro en donde debía encontrarse el ajuar real del rey persa y sus joyas. Pero los ladrones de tumbas habían saqueado la tumba por completo, dejando allí solamente el sarcófago, que no habían podido sacar por la estrecha abertura de entrada.

 Tumba de Ciro el grande,en Pasagarda.


  Desde allí,Alejandro se dirige  a Susa,adonde llega a finales de febrero de 324 a.c.Dias después, llega el contingente de Hefestion y la flota de Nearco.


  Alejandro concedió unos días de descanso a sus soldados, y, a a continuacion, todo el ejército hizo su entrada solemne en la ciudad.


  La primera decisión que tomo Alejandro en Susa fue celebrar una boda multitudinaria, un símbolo de la unión entre las diferentes culturas de su imperio, la unión entre Asia y Europa, entre oriente y occidente.

  A principios de marzo de 324 a.c, 10.000 soldados macedonios desposaron a  10.000 mujeres persas. Y el mismo Alejandro iba a dar ejemplo a sus soldados, casandose no solo con una, sino con dos mujeres de origen persa; Estatira, la hija mayor del rey Darío y su hermana Parisatide.

  Por supuesto, no repudio a ninguna de sus otras dos esposas, Barsine,madre de su hijo Heracles ,y Roxana, su segunda esposa de origen bactriano.


  El rey aconsejo (y en algunos casos ordeno) a sus generales y funcionarios de mayor rango que siguieran su ejemplo.Hefestion se caso con Dripetis, otra hija de  Dario, el general Cratero se caso con Amastrines,etc. En total, siete de los mejores amigos de Alejandro y 12 de sus generales se casaron en la ceremonia celebrada por el chambelán del rey, Cares de Mitilene.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario