lunes, 17 de agosto de 2015

"Nuestro hombre en la Habana": El espía mas inepto de la 2ª guerra mundial (1ª parte)






  "Nuestro hombre en la Habana", una película del año 1959 basada en la novela de Graham Greene del mismo nombre, en la que un vendedor de aspiradoras llamado James Wormold (interpretado por Alec Guiness ) decide convertirse en agente secreto del servicio secreto británico obligado por las necesidades económicas, en la Cuba del régimen de Batista (finales años 40,principios años 50 )


  La novela está basada en parte en la vida y milagros del alemán Heinz August Luning.


  En la ficción del espionaje, películas, libros, series de television, etc, nos encontramos con tres tipos principales de espía.


  El primero, el espía tipo James Bond, licencia para matar y un gran éxito con las mujeres.El segundo tipo es el de las novelas de John le Carre, un espía serio, muy inteligente. Y luego tenemos el espía tipo Maxwell Smart,superagente 86, o el teniente Debrin de la serie cinematografica Agárralo como puedas, un tipo normal,no excesivamente listo, por supuesto no el tipo de espía en el que nadie confiaría para  salvar el mundo.


  Durante la II guerra mundial, los servicios de inteligencia  para el exterior del III Reich, el Abwehr, dirigido por el almirante Wilhelm Canaris, tuvo la ocurrencia de reclutar a Heinz August Luning, enviándolo a la Habana, Cuba, como agente especial.

 Heinz August Luning.


  Luning había nacido en Bremen, Alemania, el 28 de marzo de 1911, de padre alemán y madre italiana.No tuvo mucho éxito en los estudios, y no tuvo opción de terminar sus estudios secundarios para acceder a la universidad. Durante su niñez murieron su padre y su madre, un duro golpe que tardo tiempo en asumir.


  Heinz fue entonces adoptado por su tío Gustav y su tía Olga, que vivían en Hamburgo. Tras abandonar los estudios, paso a trabajar en la empresa Clasen, Berger and Co., una compañía de manufactura de productos químicos propiedad del norteamericano Albert Schilling.


  En 1936, Heinz se vio envuelto en un escándalo familiar, ya que dejo embarazada a su hermanastra Helga. Ambos marcharon a New York, y se casaron el 8 de mayo del mismo año. Allí vivieron en casa del hermano de su tía Olga, Philip Bartholomae, un guionista que había escrito varias obras de poco éxito para los teatros de Broadway.


  Poco después de la boda, el tío Gustav, propietario de la compañía tabaquera Dominican Tobacco Company, envio a Heinz a la Republica Dominicana para acostumbrarse al idioma español y que aprendiera las bases del negocio.


  Pero Heinz no duro mucho en la República Dominicana, y a principios de noviembre de 1936 regresaba a Hamburgo con su esposa, que dio a luz a Adolf Bartholomae Luning el 16 de noviembre.


  Años 30 en Alemania, justo cuando el partido nacionalsocialista de los trabajadores comenzaba a tomar poder, Heinz veía la situación con desagrado. Veía que los nazis iban a convertir Alemania en un estado totalitario, y comenzó con los trámites para solicitar la ciudadanía dominicana.


  Entre 1937 y 1939, Heinz trabajo en la empresa de su tío como representante de ventas. Mientras ,seguía intentando aprender español (para lo que tenía muchas dificultades) bajo la tutela de su profesora guatemalteca, Lola Ardela de Tajar. Con el paso del tiempo, ambos se convirtieron en muy buenos amigos.


   En 1939, Heinz decidió que no quería servir en el ejército alemán. Su profesora le sugirió que, para eludir el servicio militar, lo mejor sería unirse al Abwher.


  Heinz comenzó a mover sus peones y utilizar la influencia familiar. Su tío Gustav conocía a un hombre llamado Hans Joachim Koelln, que tenia buenos contactos dentro del Abwher.


  En junio de 1941, las conexiones funcionaron, y Heinz se reunió con el director de la oficina de propaganda  e información del Abwher, Alfred Hartmann.


  Durante la reunion, Heinz aseguro a Hartmann que hablaba a la perfección ingles, italiano, español y algo de portugués.Hartmann quedo impresionado con los conocimientos (falsos) lingüísticos de Heinz y le pregunto si quería unirse al Abwehr para prestar servicio como agente al otro lado del océano Atlántico. Heinz no lo dudo, y rapidamente se convirtio en agente,con el nombre en clave de   Lumann.


  Despues, fue enviado a la escuela de entrenamiento del Abwehr, sita en la calle Klopstovkstrasse 8 ,de Hamburgo.


  La agencia de inteligencia a la que Heinz Luning se unió, el Abwehr, existia como tal  desde 1921, y en 1941 estaba bajo mando del inteligente almirante Wilhelm Canaris.

 Almirante Wilhelm Canaris.

 Canaris no era precisamente un admirador de la estrategia militar de Hitler, y en alguna ocasión trato de firmar una paz por separado con los aliados occidentales.Canaris llevaba la agencia a su aire, sin seguir a pies juntillas las indicaciones de los secuaces más influyentes de Hitler,Reynard Heydrych ,jede de la Gestapo y Walter Schellemberg,jefe de la SD.


  Al inicio de su entrenamiento, a Heinz se le informó que iba a ser destinado a Cuba. Se le entreno durante seis semanas, aprendiendo lo básico; transmisión por radio, código morse, escritura en claves sencillas y en tinta invisible, etc.Se le asigno el número de agente A-3779 y se le proporciono un pasaporte hondureño a nombre de Enrique Augusto Luni.


  Su instructor fue el mismo Alfred Hartmann.Dias antes de zarpar para Cuba, Hartmann dio a Heinz sus instrucciones personalizadas. Tenía que informar sobre todo lo que ocurriera en los puertos cubanos y los navios aliados de cualquier tipo que atracaran en ellos, sin tener ningún contacto con ninguna persona perteneciente al bando contrario. Se le dieron instrucciones sobre cómo escribir y enviar sus mensajes secretos. Debía escribir los mensajes en español, y luego traducirlos al ingles antes de escribirlos en tinta invisible.


  Pero Heinz tenía muchos problemas con las letras y los numeros. Apenas era capaz de montar o desmontar una radio y era un absoluto incompetente a la hora de redactar un mensaje para hacerlo medianamente comprensible.


  El 10 de septiembre de 1941, Heinz zarpaba desde Barcelona destino a Cuba, a bordo del buque español Villa de Madrid, llegando a la isla caribeña el 29 de septiembre.


  Su hogar en la Habana fue el hotel Siboney, un hotel de muy baja calificación cuya única ventaja era que estaba muy cerca del bar Wonder, donde en teoría el espía alemán pasaría largas jornadas intentando recabar alguna información de utilidad. Pero en realidad, lo único que recababa allí Heinz era alcohol, mucho alcohol, y mujeres de dudosa reputación.


  Heinz se hacía pasar por un judío alemán que había huido de Alemania. No tenía ningún tipo de contacto con ningún otro agente del Abwher, viéndose obligado a  trabajar solo, entablando conversaciones con cualquiera que estuviera dispuesto a tomar un trago con él.

 No era nada dificil encontrar a un yankee borracho en la Cuba de los Años 40.


  La mayoría de los informes que a duras penas conseguía enviar los obtenía leyendo la prensa local, o en sus conversaciones con marineros borrachos y prostitutas. Y enviaba los informes por correo aéreo, ya que su radio solo funcionaba a veces, y era incapaz de hacerla funcionar correctamente.


  El correo aéreo enviado desde la Habana tardaba unas cuantas semanas en llegar a su destino en Portugal o España. Para enviar telegramas utilizaba la numerosa comunidad alemana en Argentina, pero Luning y los dirigentes del Abwehr desconocían por completo la existencia de una estación aliada de interceptación de mensajes de telegrafo en la isla de Bermuda, en donde se inspeccionaban todos los mensajes enviados desde Sudamerica dirigidas a Europa.Fue allí en donde los servicios de inteligencia britanicos conocieron por primera vez de la existencia de Heinz Luning.

 La radio de Luning,que tantos quebraderos de cabeza le trajo.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario