lunes, 14 de septiembre de 2015

86 a.c.: Mitridates, la campaña en Grecia (4ª parte)

viene de aqui :



  El tirano Aristion y sus seguidores se dirigieron a la Acropolis, en donde pensaban oponer la ultima resistencia.Pero la resistencia solo duro unos pocos dias.Mientras Sila se entretenía eligiendo los mejores esclavos y tesoros para si mismo, un par de cohortes puso bajo asedio a la Acropolis.Acuciados por la sed, ya que no habían podido llevar agua a la ciudadela, Aristion y sus compañeros se rindieron.Sila tomo posesión de los tesoros de la Acropolis, 300 kilos de plata y 20 kilos de oro.


  Delante de Aristion y los otros prisioneros, Sila dio un pequeño discurso recordando la gloria de  la antigua Atenas,lamentando que una ciudad que se habia distinguido en la lucha contra diversos tiranos orientales a lo largo de los siglos, se hubiera puesto a las ordenes de uno de ellos,Mitridates.Sila perdonó la vida a algunos de los ciudadanos que acompañaban a Aristion,principalmente expertos administradores de la ciudad.


  Entonces, los cielos se abrieron y comenzó una intensa lluvia, demasiado tarde para los prisioneros.Aristion,el ultimo líder electo de la democrática Atenas, fue ejecutado, junto con sus seguidores.


  Con Atenas bajo control romano, Sila movió todas sus tropas de nuevo hacia el Pireo, y se lanzo directamente al asalto de las murallas. Los ciudadanos-soldado del Pireo no pudieron detener el impulso casi suicida de los legionarios de Sila, enardecidos por su victoria en Atenas. Tras unas pocas horas de lucha, el general Arquelao ordeno a sus tropas abandonar las murallas y dirigirse a toda a prisa al puerto, para escapar en los barcos de la flota de Mitridates que allí esperaban.


  Tras ellos, los legionarios de Sila incendiaron el arsenal de Filon, los astilleros y todos los más grandes edificios de la ciudad. Pero Sila no tenía ningún barco, y tuvo que observar como sus enemigos escapaban a toda vela, un veterano ejercito de 10.000 soldados que Mitridates podría utilizar en otro lugar.

Astilleros del Pireo.


  La flota de Arquelao se dirigió a la costa de Tesalia, donde se unió a las tropas del general Taxiles, ya que Arcatio, uno de los hijos de Mitridates, había muerto en una escaramuza con tropas romanas en las cercanías del monte Tisaion.


  El ejercito combinado de Taxiles y Arquelao sumaba entonces más de 120.000 sodlados.Marcharon hacia el sur de Tesalia, y a finales del verano del año 86 a.c.  se encontraron con las tropas de Sila en la Focide (el centro de Grecia,arpox.).Según Apiano, Sila disponía solamente de 35.000 soldados.


  El multitudinario ejercito de Arquelao presentaba un problema importante : estaba formado a base de guerreros de muchas naciones y tribus : esclavos romanos, griegos, piratas, tribus del caucaso, tracia, contingentes de soldados del Ponto, Capadocia, Bitinia,marinos fenicios,sirios,etc, cada uno con su propio lenguaje, su propia cultura y costumbres, y su propio jefe militar. Tenían la mala costumbre de ignorar la cadena de mando, y mientras esperaban el comienzo de la batalla contra los romanos, se dedicaron a saquear la zona de Beocia.


  Por su parte, Sila era perfectamente consciente de su inferioridad numérica, y del temor que los guerreros de Mitridates causaban entre sus legionarios. Para distraerlos, ordenó cavar trincheras y construir fortificaciones,que no pensaba utilizar. Pensaba que sus tropas pronto se cansarían del trabajo duro y preferirían luchar en el campo de batalla.Mientras, Sila envió espías al campamento enemigo, situado en las colinas rocosas que bordeaban la llanura de Queronea.

La llanura de Queronea y las colinas adyacentes.


  SIla busco por la zona a quien pudiera ayudarle. No quería enfrentarse a su enemigo en esas condiciones, con superioridad numérica y ocupando las zonas mas altas. Su intención era obligar a las tropas de Arquelao a bajar a la llanura.


  La ayuda le llego de dos griegos, partidarios de Roma, Anaxidamos y Homoloicos, que indicaron a  Sila que existía un camino por las colinas que llegaba hasta una posición justo detrás de la retaguardia de Arquelao. Desde alli, la infantería ligera romana y los mercenarios  (arqueros, jabalineros, etc) podrían lanzar sus proyectiles sobre el campamento de Arquelao y obligar a sus tropas  a bajar a la llanura.


  Mientras la infantería ligera de Sila partía hacia su objetivo, Sila ordeno avanzar a las legiones por la llanura, hasta que se colocaron en una posición en la que la ligera pendiente les favorecía.Ademas, acortaba el campo en el que los carros falcados de Arquelao podían maniobrar. Los carros necesitaban  gran cantidad de metros para adquirir la  velocidad necesaria para resultar letales. Sila sabía que si negaba esos metros a los carros, no tendrían la velocidad necesaria y serian mucho menos peligrosos.


  El ataque por sorpresa de la infantería ligera romana funciono a la perfeccion.Flechas, jabalinas y rocas cayeron sobre el campamento  de Arquelao mientras sus guerreros trataban de huir a la carrera colina abajo. El efecto dómino hizo el resto. El pánico y el caos se extendieron por todo el campamento, ayudado por la confusión de órdenes emitidas en distintas lenguas por los comandantes de cada contingente.


  En pocos minutos, en el campamento solo quedaban los muertos, alrededor de 2.000 según las diversas fuentes. El resto bajaba alocadamente por la colina en dirección a donde suponían iban a encontrar un lugar más seguro, la llanura de Queronea.


  Era la ocasión que estaba esperando Sila, que ordenó avanzar a las legiones. Entre la cacofonía de distintos lenguajes, los gritos de dolor y de pánico, Arquelao consiguió hacerse entender momentáneamente y envió a sus 90 carros falcados al ataque sobre las legiones.


  Pero la táctica de Sila de acortar el campo de batalla también funcionò, y cuando los carros llegaron a la altura de los legionarios lo hicieron a menos velocidad de la necesaria, habiendo perdido además el efecto sorpresa.


  Plutarco afirma que  los romanos siguieron la misma táctica que había utilizado Alejandro contra los carros falcados persas en el 331 a.c. Abrieron sus líneas y dejaron que los carros pasaran por los huecos, cayendo bajo las jabalinas de la retaguardia romana.


  Tras terminar con los carros, las legiones continuaron su avance sobre la infantería de Arquelao, que había colocado en vanguardia a los cerca de 15.000 esclavos romanos que se habían unido a la causa de Mitridates en el año 88 a.c.


  Armados con jabalinas y espadas cortas, los esclavos no tenían ninguna oportunidad de superar a los legionarios, pero no se retiraron  y combatieron hasta el último hombre.


  Arquelao vio la batalla perdida, y decidió jugarse el todo por el todo, ordenando a su general Taxiles que se pusiera a la cabeza de la caballería y cargara sobre la cohorte que parecía más cansada y debilitada, la que estaba mandada por el pretor Murena.


  Los legionarios de Murena lograron mantener la cohesión de la cohorte a duras penas, el tiempo suficiente para que Sila se pusiera a la cabeza de la caballería romana, y apoyado por las 4 cohortes de reserva del pretor Hortensius cargó sobre el flaco izquierdo de Arquelao,donde se encontraban los chalkaspides,la infanteria pesada de elite de Arquelao.


  La línea defensiva de Arquelao se derrumbo casi inmediatamente.Arquelao intento desesperadamente reunir a la mayoría de tropas posibles para organizar un contraataque y salvar la situación, pero no había suficiente espacio para reunir un numero mínimo de soldados.


  Metódicamente, los legionarios de Sila prácticamente exterminaron al “ejercito de liberación de Grecia" que Mitridates había organizado.Apenas sobrevivieron 10.000  guerreros, que huyeron hacia el este, hacia la costa, en donde embarcaron en los navíos de la flota de Arquelao, que se retiro a Calcis.


  Sila ordeno a sus legionarios reunir en un enorme montón todos los restos que encontrasen en el campo de batalla, ya fueran restos humanos o no. Decenas de miles de cadaveres, restos de carros, armas, etc, todo se convirtió en una enorme pira en honor a los dioses de la guerra romanos.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario