lunes, 28 de septiembre de 2015

1098: Primera cruzada; El asedio a Ma´arra



Viene de aquí :


  Los problemas políticos entre los líderes cruzados comenzaron nada mas derrotar a las tropas de Kerboga.Habian decidido esperar en Antioquia hasta primeros de noviembre, para dar descanso a las tropas, esperar la llegada de refuerzos y avituallarse apropiadamente para el resto del camino que les quedaba, hasta Jerusalén.


  Bajo la influencia del obispo Ademar, Hugo de Vermandois fue enviado a Constantinopla, para explorar las posibilidades de una intervención militar directa de Bizancio contra Bohemundo, para tratar de recuperar Antioquia y ponerla de nuevo bajo control del emperador Alejo y el ejercito bizantino.


  Pero el emperador Alejo prefirió dejar el asunto como estaba, sin intervenir, y Hugo de Vermandois, Hugo el Grande, en vez de volver a Antioquia para proseguir con la cruzada, decidió volver a Francia,donde sufrió el justo desprecio de sus paisanos por incumplir su juramento y devolver Jerusalen a la cristiandad.


  Estuvo a punto de ser excomulgado,y para evitarlo, un par de años más tarde volvió a Tierra Santa, muriendo allí en 1101 a consecuencia de las heridas sufridas en batalla contra los turcos, en Tarsus.


  Mientras tanto, Bohemundo se iba haciendo poco a poco con todos los resortes de poder de Antioquia. Ordenó reconstruir la catedral de San Pedro, y permitió al patriarca Juan IV volver a retomar su ministerio.Tambien ordeno construir una iglesia en honor a San Juan, para  agradecer a los genoveses su ayuda en los meses anteriores.

 Fachada de la catedral de San Pedro,en Antioquia.


  Los genoveses aprovecharon la ocasión para apoderarse de una treintena de casas en las cercanías de la iglesia y además recibieron los derechos mercantiles para colocar un gran mercado en la plaza principal de Antioquia.


  En agosto se desato una epidemia de tifus, que se llevo la vida del enviado papal, el obispo Ademar de Puy, el unico líder cruzado cuya autoridad era respetada por todos los demás líderes.


  Su muerte causó gran consternación entre los cruzados, excepto en el visionario Pedro Bartolome, que no había olvidado los desaires y desprecios del obispo en el asunto de la lanza sagrada.


 Casualmente, el apóstol san Andrés se volvió a aparecer a Pedro Bartolomé muy pocos días después de la muerte del obispo Ademar. El apóstol dijo a Pedro que el obispo ardería en el infierno toda la eternidad por su incredulidad, que los cruzados deberían ponerse pronto en marcha para lograr el objetivo final de la cruzada, que un patriarca latino debía ser instalado en Antioquia, y que la ciudad debía ser definitivamente entregada a Bohemundo.


  Las nuevas revelaciones de Pedro enfadaron a  la mayoría de los cruzados, sobre todo a Raimundo, aunque Bohemundo y sus más cercanos seguidores felicitaron  a Pedro y le colmaron de regalos.


  Cuando la epidemia de tifus se intensifico, los líderes de la cruzada optaron por desplegarse por la zona para conseguir provisiones para pasar el invierno, además de escapar de los efectos de la enfermedad. Y comenzaron a intervenir en los asuntos políticos de los emiratos musulmanes.


  Comenzaron por apoyar al emir de Azaz contra su verdadero señor,Ridvan de Alepo. Más tarde, Raimundo ocupaba Albara (actual Al-Bara,en Siria ), en la ribera del rio Orontes, una ciudad habitada totalmente por musulmanes. Aunque no había un solo cristiano, Raimundo decidió convertir la mezquita de la ciudad en una catedral, y creo el primer obispado de la iglesia católica occidental en territorio cristiano ortodoxo, lo que iba a crear no pocos problemas entre cristianos “occidentales “y cristianos “orientales”.

 Ruinas bizantinas en Albara.


  El primer problema ocurrió bien pronto ,cuando Pedro de Narbona, nombrado obispo de Albara, se dirigió a Antioquia para que su nombramiento fuera autorizado por el patriarca ortodoxo Juan VII.


  Así lo hizo el patriarca Juan, que deseaba tender puentes entre ambas iglesias.Pero los cruzados que deseaban sustituir en Tierra Santa la iglesia ortodoxa por la iglesia “latina” se sintieron humillados, y prometieron tomar venganza en el futuro.


  Mientras se decidía la fecha de partida hacia Jerusalen, y para mantener a los soldados activos y que no cayeran en la molicie, se decidió atacar la fortaleza de  Ma´arra (actual Maarat an Numan)

 Restos del cementerio cristiano de Ma´arra.


  Los defensores sarracenos de Ma´arra habían derrotado en varias ocasiones a pequeñas partidas de cruzados que habían intentado ocuparla.Se habían confiado excesivamente, creyendo que cualquier contingente cruzado también sería derrotado con facilidad ante las murallas de la ciudad.


  Por eso, cuando un nuevo y más poderoso contingente cruzado llego ante las puertas de la ciudad el 28 de noviembre, los habitantes se subieron a las murallas y comenzaron a burlarse de los cruzados, ridiculizando a sus líderes y profanando cruces.


  El asedio a Ma´arra duro hasta el 11 de diciembre, el tiempo que tardaron los cruzados en conseguir la madera suficiente para construir una gran torre de asedio y varias grandes escaleras. Mientras tanto, se dedicaron a cavar minas para intentar derribar los muros.


  Para tratar de amedrentar a los defensores, se extendió el rumor de que parte de los cruzados practicaba el canibalismo con los cadáveres de los turcos. Según Fulquerio de Chartres, uno de los cronistas de la cruzada,” los cadáveres de los adultos eran hervidos en grandes ollas, mientras que los cadáveres de niños y jóvenes eran ensartados como brochetas y puestos sobre el fuego.”


  Pero otros cronistas afirman que los caníbales no eran cruzados, sino tafures,una especie de milicia de peregrinos muy pobres, algunos de ellos supervivientes de la masacre turca de la cruzada de los pobres liderada por Pedro el ermitaño un par de años atrás, en Civetot,que habían  decidido seguir a los cruzados por venganza o por codicia.


 Finalmente, el 11 de diciembre los cruzados consiguieron abrir brecha en las murallas de Ma´arra.Parte del muro se derrumbó fruto de una mina, provocando la huida de los defensores.Aprovechando la situación, los cruzados lograron acercar lo suficiente la torre de asedio a la muralla, usando rocas,jabalinas y flechas para despejar de enemigos una buena parte del muro.



  Entonces, sin oposición cercana, los cruzados aproximaron varias escaleras, y en pocos minutos, un gran grupo de cruzados encabezados por el famoso caballero  Gouffier de Lastours conquistaba toda la muralla y comenzaba a internarse por las calles de la ciudad. 


 A medianoche, la mayoría de la ciudad estaba en manos cruzadas. Algunos ciudadanos turcos ofrecieron la rendición de la ciudad a Bohemundo, que declino la oferta y decidió esperar a la mañana siguiente para apoderarse de la ciudad.


  Pero a media noche, los cruzados más pobres, seguramente también los tafures, se introdujeron en la ciudad. Según los cronistas árabes de la época, la masacre de sarracenos fue incluso superior a la de Antioquia o a la de Jerusalén unos meses más tarde.


  Los cruzados más pobres habían aprendido la lección de Antioquia, y no iban a dejar que los líderes cruzados se quedaran otra vez con todo el botin.Cuando el resto del ejercito entró en la ciudad a la mañana siguente, apenas quedaba nada que saquear, y no quedaba absolutamente nada que matar.


  Pero el mismo Bohemundo justifico la matanza remitiéndose a Deuteronomio capitulo 20, versículos 10 al 20:


10 Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz.

11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá.

12 Más si no hiciere paz contigo, y emprendiere guerra contigo, entonces la sitiarás.

13 Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada.

14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.

15 Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones.

16 Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida,

17 sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado;

18 para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios. 

 Museo Arqueologico de Maarat an Numan,hoy en dia ya destruido por los salvajes de IS.


(Continuara…)

1 comentario: