lunes, 19 de octubre de 2015

1942 : La batalla de Los Angeles (3ª parte ) ; Burlando al enemigo.

viene de aqui :


  Nacido en Dayton, Ohio ,en 1891, el mayor John Francis Ohmer era hijo del fundador de la Ohmer Fare Register Company.John obtuvo su grado de ingeniero en la universidad de Cornell en 1913, y participo en la primera guerra mundial con el batallón de ingenieros 404 del ejercito USA.


  Con el fin de la guerra, John volvió al negocio familar, aunque consiguió mantener el cargo obtenido en el ejercito, capitán de la reserva del cuerpo de ingenieros.


  Ohmer, mago amateur y fotógrafo aficionado, habia comenzado a desarrollar  interés en el arte y la ciencia del camuflaje. En 1938 formo el batallón de ingenieros 604, una unidad dedicada exclusivamente al camuflaje de edificios y vehículos.


  Un par de años después, quedo asombrado del éxito que había tenido la fuerza aérea británica camuflando sus aeródromos de los bombardeos de la Luftwaffe, durante la batalla de Inglaterra. Y propuso seguir el mismo camino y camuflar los aeródromos de la fuerza aérea de los Estados Unidos.


  Hizo un par de demostraciones de sus ideas en aeródromos militares de Virginia y Alabama, pero los mandos superiores de la fuerza aérea determinaron que el dinero del que disponían era poco, y no iban a utilizarlo en camuflar unas bases de un país que por entonces no estaba en guerra. 




  En marzo de 1941 Ohmer volvió al servicio activo como mayor asistente de la oficina de la jefatura de ingeniería, operaciones y entrenamiento, en Washington D.C. En su primer cometido fue enviado a Hawai, a revisar las defensas de las bases aéreas y navales allí instaladas. Tras estudiar a fondo las instalaciones, propuso la realizacion de un extenso plan de camuflaje para el aeródromo de Wheeler Field, en la isla de Oahu, a  apenas 15 kilómetros de Pearl Harbour.


  El coste del plan de camuflaje se elevaba hasta los 50.000 dolares, La fuerza aerea USA decidió que el precio era excesivo, y abortó el plan. Un par de meses después, el 7 de diciembre, los altos mandos de la  Fuerza Aérea de los Estados Unidos se dieron cuenta de su error, cuando tuvieron conocimiento que la mayoría de los aviones establecidos en el aeródromo de Wheeler Field habían sido destruidos en tierra en el mismo ataque que había convertido Pearl Harbour en unas ruinas humeantes y unos enormes pecios flotantes.

Aerodromo de Wheeler Field,7 de diciembre de 1941.
 




  Ohmer se encontraba entonces en March Field, un campamento de entrenamiento para miembros de la fuerza aérea en el condado de Riverside, en los Ángeles.


  En un nuevo contexto de miedo a los posibles ataques japoneses, las prioridades cambiaron. El superior de Ohmer, el general Dewitt, le encargó el desarrollo de un plan para camuflar las bases aéreas americanas en la costa oeste. Para Ohmer, era un autentico sueño.


  El dinero ya no era un problema, y Ohmer pudo dar rienda suelta a su inventiva sin problemas presupuestarios. El objetivo era hacer invisibles las factorías de la industria aeronáutica establecida en  California.


  El proyecto dio comienzo en el mismo campamento de March Field, que Ohmer utilizo como campo de pruebas para trabajar en los detalles técnicos, los materiales a utilizar y el personal necesario.


  La cercanía de March Field a Hollywood, la meca del cine norteamericano ,dio a Ohmer acceso a una increíble cantidad de talento a base de diseñadores de escenarios, carpinteros,pintores,tramoyistas,etc. Ademas,todos los más grandes estudios cinematográficos de Hollywood estuvieron dispuestos a colaborar prestando a sus técnicos y aportando ideas.Columbia,Disney,Metro Goldwin Mayer,Paramount,20th Century Fox,Universal,etc, en las primeras semanas de 1942,el campamento March Field parecía el patio trasero de cualquier estudio de cine hollywoodiense.


  Una frenética actividad de construcción de decorados de cartón piedra, animales de carton, arboles de plástico, estructuras de madera y enormes lienzos de lona de múltiples colores, tamaños y densidades.


  En un principio, la seguridad era baja, cualquiera podía pasar por allí, hasta que un granjero con su rebaño de vacas paso demasiado cerca de una enorme estructura de madera y lona que simulaba ser un hangar. Una de las vacas rozo levemente la estructura, que se vino abajo. A partir de entonces, se endurecieron las medidas de seguridad,y solo los trabajadores acreditados con el mayor nivel de seguridad tuvo acceso a la zona.


  Ohmer y su equipo camuflaron un total de 34 bases aéreas en Washington, Oregon y California, incluyendo Mills Field, que años después se convertiría en el aeropuerto internacional de San Francisco.


  Pero se prestó especial atención a las factorías de construcción de aviones del sur de California, incluyendo la fabrica Lockheed en Burbank, North American Aviation en Inglewood y Consolidated en Downey.

 Fabrica Lockheed en Burbank.


  La idea era hacer desaparecer los edificios fabriles cubriendolas con enormes lonas, haciéndolas parecer como inocentes barrios residenciales a los observadores de los aviones enemigos a una altitud de 3.000 metros, una altitud considerada como ideal para los bombardeos.

 La misma fabrica,tras la colocacion de las lonas y el resto del camuflaje.


  La base del camuflaje consistía en pintar sobre las enormes lonas lo que parecían ser calles y zonas verdes, que ocultarian lo que en realidad eran pistas de aterrizaje, hangares y naves industriales. Al principio se utilizaron redes de camuflaje estandar, tendidas sobre andamios de madera que los pintores de Hollywood pintaban en los colores deseados para dar la apariencia que sugirieran calles, bloques de edificios, etc.


  Las redes utilizadas se pintaban con el color verde de base, pero luego se pulverizaban zonas determinadas en otros colores para darle un aspecto más realista.En algunas ocasiones se pintaban zonas de color marron, para dar la impresión de que esa zona de “césped” no había sido regada.


  Se construyeron docenas de casas falsas, así como escuelas, mercados, etc, todas con una estructura de madera cubierta por lonas. Se crearon cientos de arbustos artificiales, utilizando arpillera sobre malla de alambre. Para los arboles más grandes, los especialistas en efectos especiales de Hollywood desarrollaron un método en el que utilizaban alquitrán y plumas de ave.


  Primero, cubrian la malla de alambre con alquitran, luego se sumergía la malla en una enorme cubeta repleta de plumas. La estructura resultante tenía un aspecto frondoso, y podía tomar cualquier forma. Después se rociaba con pintura de varios tonos de color verde.


  Las chimeneas y respiraderos de las fábricas ocultas por la lona sobresalían por encima de esta, y estaban pintadas en color rojo para simular depositos de agua para bomberos o cabinas de teléfono.


  En Burbank ,automóviles inflables a tamaño real estaban estacionados en las calles por encima de la fábrica Lockheed,y los trabajadores debían cambiarlos de sitio periódicamente para dar la impresión a los posibles aviones de reconocimiento enemigos que los vehiculos estaban siendo conducidos y estacionados.


  Las estructuras tenían una altura máxima de 2 metros, ya que como estaban diseñados para ser vistas desde el aire no necesitaban tener mas altura. En septiembre de 1943, Ohmer, recién ascendido a coronel, denominaba a su técnica del camuflaje como "desinformación visual".


  Pero el coronel Ohmer no era el único en practicar la desinformación visual. Donald Douglas, propietario de la Douglas Aircraft Company, con factorías en Santa Monica, Long Beach y El Segundo había decidió no esperar  a los ingenieros del ejército, y en 1941 había preguntado al ingeniero Frank Collbaum por alguien que pudiera diseñar un plan para ocultar la factoría Douglas en Santa Mónica.


  Collbaum, ingeniero de vuelo en el vuelo inaugural del legendario Douglas DC-3, sugirió que la tarea debía ser encomendada al arquitecto H. Roy Kelly.


(Continuara…)

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