jueves, 22 de octubre de 2015

324 a.c.: Alejandro ;Las bodas de Susa y el motin de los escudos de Opis



Viene de aquí:


  Las bodas de Susa, en las que 10.000 soldados y oficiales macedonios desposaron a 10.000 mujeres persas duraron cinco días y cinco noches. Cada nueva pareja de recién casados recibió de Alejandro una cierta cantidad en concepto de dote; en total, se repartieron más de 2.000 talentos de oro (un talento griego de oro equivalía a unos 25 kilos).


  Todas las satrapías, ciudades griegas y macedonias y los nuevos aliados enviaron lujosos regalos por un valor total de unos 1500 talentos.


  Juegos, concursos atléticos, espectáculos de todo tipo, tañedores de arpa de todo occidente y oriente, malabaristas, acrobatas, danzarines, actores de comedia y tragedia, 5 días de festejos que solo se vieron alterados por un negro presagio en el que estaba involucrado el mismo Alejandro.




  Se trataba de la muerte de Calano, un asceta hindú que había abandonado su vida ascética para seguir a Alejandro hasta Susa.


  Alejandro había encontrado a  Calano en Taxilia, a mediados de 326 a.c. , cuando en un claro de un bosque discutía con otros ascetas sobre lo divino y lo humano. Alejandro había quedado hondamente impresionado con la indiferencia al dolor y al hambre ,y el desprecio a los acontecimientos  exteriores que los ascetas tenían como modo de vida,el gimnosofismo.


  Allí, Dándamis, el líder y gurú de la comunidad de ascetas, vaticinó la muerte de Alejandro: 


  “Rey Alejandro, te has alejado mucho de la tierra de tus antepasados, has recorrido el orbe entero creándote multitud de problemas y creándoselos a los demas.Pronto estarás muerto, y la única tierra que poseerás será la que cubra tus restos mortales”.


  Alejandro solicitó a Dándamis que uno de los ascetas se uniera a la expedición, Al principio, el gurú se negó. Pero uno de los ascetas, llamado Calano, acepto  la oferta, algo que no sorprendió al resto de ascetas, que consideraban a Calano un hombre débil de cuerpo y espiritu que no tenía ningún dominio de sus sentimientos y deseos.

 El encuentro entre Alejandro y los gimnosofistas,segun una miniatura del siglo XIV.


  Calano siguió a Alejandro por toda su ruta de vuelta a Susa, sin cambiar nada de su forma de vivir, que incluía un severo ayuno, así que cuando llego a Susa estaba muy débil.

  Se negó a seguir alimentándose y dijo a Alejandro que quería morir rápidamente para que un prolongado sufrimiento físico no alterara su alma. Añadió que su religión  le exigía inmolarse por medio del fuego. Alejandro se entristeció mucho, pero decidió cumplir los deseos de Calano.


  Calano fue colocado en la pira funeraria con todo cuidado. Pero sus últimas palabras antes de morir estremecieron a Alejandro y los demás macedonios que las escucharon:


“ Nos volveremos a ver muy pronto, rey Alejandro, cuando llegues a Babilonia “…..

  Era un presagio que se dirigia directamente sobre la persona del rey macedonio,pero no se detuvo a pensar mucho en ello,ya que tenia otras preocupaciones mas acuciantes.


  Ademas de la multitudinario boda,la otra parte del esfuerzo de Alejandro para crear una raza unificada entre macedonios y persas era la creación de un nuevo ejército.


  La campaña en la India y la retirada hacia Susa había diezmado su gran ejercito.Apenas le quedaban 25.000 soldados y la mitad de ellos ya llevaban más de 10 años de servicio y solo tenían un deseo: volver a ver a sus familias en Macedonia.




  Pero Alejandro no iba a quedarse en Oriente mucho tiempo.Seguramente su  intención era contonear la península arabica y llegar a Egipto por el mar Rojo.Desde Egipto, para llegar a Cartago solo tenía que contonear el Mediterráneo en dirección oeste. De Cartago, a Sicilia, la Magna Grecia, e Italia,en donde diferentes pueblos (romanos,samnitas,latinos,etc ) pugnaban por el dominio de la peninsula italica.


  Para tal ruta, Alejandro necesitaba un muy potente ejercito, leal y muy resistente. Ante la escasez de soldados macedonios, decide reclutar 30.000 jóvenes persas.


  En la primavera de 324, Alejandro envía a Hefestion al mando de la infantería macedonia a las riberas del rio Tigris, a un lugar llamado Opis (a 80 kilómetros al norte de Bagdad, aprox.).El propio Alejandro desciende por el rio Euleo (actual rio Kerja) hasta el golfo Persico para explorar la desembocadura del Eufrates.Luego, remonta el Tigris hasta Opis, donde se une a las tropas de Hefestion.


  Los soldados macedonios están realmente enfadados, hartos de caminar y construir fortificaciones inútiles. Además, circula el rumor de que Alejandro esta pensando  en sustituirlos por nuevos reclutas persas.


  A la llegada de Alejandro al campamento se convoca una asamblea general, en la que el rey anuncia el licenciamiento de los soldados macedonios más ancianos o físicamente en peor estado. Volverán a  Macedonia con una buena paga y valiosos regalos en agradecimiento del rey por los servicios prestados.


  Contrariamente a lo que Alejandro esperaba, su discurso es muy mal recibido por sus soldados.Tienen la impresión de que su rey los desprecia y quiere sustituirlos por los reclutas persas. Su enfado se acrecienta cuando se percatan que Alejandro esta vestido a la manera persa, con una larga túnica blanca y adornos dorados en cuello y mangas.


  En lugar de alegrarse por volver pronto a su patria, Macedonia, los soldados se irritan  y comienzan a insultar  al rey y compararlo con su padre, Filipo, que nunca hubiera permitido que el ejército macedonio estuviera compuesto de barbaros persas.


  La actitud burlona y desafiante de sus soldados enfureció a Alejandro, que ordeno a sus siempre fieles hipapistas capturar a los dirigentes del motin.Son 13, y son ejecutados de inmediato. Ordena reunir al resto, y les lanza un discurso muy similar al que había declamado en las riberas del Hifasis:


Anábasis De Alejandro, libro 7,  capitulo 9




  Comenzó el discurso alabando a su padre Filipo por lo que había hecho por su pueblo, y continúo alabándose a sí mismo por haber construido un imperio que su padre solo había imaginado. Recuerda a sus soldados que antes eran pastores que vestían pieles de animales y que gracias a él y su padre Filipo ahora vestían con clámides y lujosas tunicas,antes eran objeto de burla y desprecio por tracios y tesalios, ahora eran sus súbditos.


“¿ queréis marchaos? De acuerdo.Y cuando estéis en Macedonia,decid que abandonasteis a Alejandro,el vencedor de los persas, medos, sogdianos, aracosios, gedrosios,etc,Y entonces vereis si los dioses os conceden su perdón y los hombres celebran vuestra gloria.Marchaos ¡"

Motin de los escudos de Otis.
 
  Alejandro marcho a  su tienda, de la que no salió en tres días. Aprovechó para repartir entre los nobles persas el mando de las unidades de su ejercito, creando unidades de caballería e infantería  formada exclusivamente por persas, y crea una guardia real solo con  soldados persas.


  Cuando los soldados macedonios se enteran de los honores concedidos a los persas, suplican a Alejandro que les reciba. Piden perdón a su rey por su comportamiento, y Alejandro decide perdonarlos.


  Los días siguientes se organiza el viaje de los soldados macedonios que van a  a volver a su patria.Se escoge para la marcha a los soldados de mas edad, a los heridos y a los que tiene  obligaciones familiares en Macedonia, unos 10.000 soldados en total,a los que pone bajo  mando de Cratero en su vuelta a Pella, la capital Macedonia.Cratero debía ocupar el cargo de regente del reino de Macedonia sustituyendo a Antipatro,que tenia serias divergencias con Olimpia,la madre del rey.


  Con el resto del ejercito, Alejandro parte hacia Ecbatana, para pasar allí el verano y otoño del año 324 a.c.

 Ruinas de Ecbatana,en las cercanias de la actual ciudad de Hamadan,en Iran.


(Continuara…)

1 comentario:

  1. Muy buena informacion, Angel. La historia de Alejandro se seguira contando para siempre. No hay duda de que con esos logros sus contemporaneos lo hubieran considerado casi mítico.

    ResponderEliminar