lunes, 1 de febrero de 2016

Streltsi, la infantería de Iván el Terrible.(2ª parte )






Viene de aquí:


  Los streltsi se dividían en 22 Prikazniye polkt (regimientos) ,16 de ellos acuartelados en Moscu, llamados Moskovskiye streltsi.


  Los otros seis regimientos estaban situados en las más grandes ciudades de Rusia; Arcangel, Astracan, Novgorod, Pskov, Kazan  y Smolensk.En otras localidades mas pequeñas cercanas a las fronteras  del norte había guarniciones más pequeñas, de entre 20 y 100 streltsi.


  Los regimientos establecidos en Moscú eran denominados oficialmente por un numero (aunque más comúnmente se les conocía por el nombre de su comandante), que podía ir cambiando según los servicios distinguidos que se llevaran  cabo. Por ejemplo, un regimiento denominado con el numero 12 podía ascender al número 6 por meritos en el campo de batalla,lo que le hacía estar más cerca del zar, algo que todos los regimientos ansiaban, ya que llegar al número 1 significaba convertirse en stremyyannoy (estribo),el regimiento de escolta del zar, que raramente salía de Moscú y tenía grandes beneficios sociales y económicos.


  Había pocos strelsi en la frontera del sur, ya que se utilizaban otras tropas en los servicios de frontera, como los cosacos a caballo, tropas de mayor movilidad para enfrentarse a los enemigos tradicionales, los mongoles y otros pueblos de la estepa caucasica. Aunque en 1682 el zar Pedro el Grande envió a buen número de strelsi al sur para reducir la influencia política que habían adquirido en Moscú.


  Cada regimiento streltsi  (polkt) contaba con alrededor de 1.000 hombres, casi todos de infanteria, aunque en los regimiento de fuera de Moscú contaban con entre un 20 y un 30 % de caballeria.Estaba mandado por un golova (coronel) que solía ser un boyardo o uno de los numerosos príncipes ligados al zar.


 Su inmediato subordinado era el polugolova, un joven seleccionado de lo mejor de la nobleza rusa, o el hijo de un boyardo con influencias. Mandaba  un prikazi que estaba compuesta de 500 hombres, dividídos a su vez en 5 sotniki de 100 hombres cada uno, mandados por un sotnik,normalmente jóvenes boyardos inexpertos.


  Cada sotniki estaba compuesto de 2 uriadniki de 50 hombres cada uno, que a su vez se dividían en 5 desyatniki de 10 hombres cada. Los oficiales de las dos últimas formaciones eran elegidos por meritos  contraídos en el campo de batalla.


  En 1680 se realizo la primera reforma del cuerpo, llevada a cabo por el príncipe Golitsin, uno de los amantes  de la reina regente, la zarevna Sofía (hermanastra de Pedro el Grande).

 Principe Vasily Vasilyevich Golitsin.


  El príncipe Golitsin intentaba asimilar el ejército ruso con los ejércitos de la Europa occidental.Queria suprimir el poder de los boyardos, y comenzó por prohibir los ascensos hereditarios en la mayoría de las unidades del ejercito ruso. Para ello, comenzó por cambiar los nombres  de los oficiales de mayor alto rango, los que precisamente copaban los boyardos y sus hijos, para adecuarlos a  los nombres utilizados en Europa occidental.


  Golova pasó a convertirse en stolnik (coronel), polugolova se convirtió en polupolkovnik (comandante) y sotnik pasó a ser kapitan.

   
  Los oficiales de mayor rango recibían un salario anual que oscilaba entre los 30 y los 60 rublos, dependiendo del rango y la responsabilidad que asumiera cada uno. AL final de su tiempo de servicio en el ejrcito, cada uno de ellos recibía una prima de entre 300 y 500 chertverts (una antigua unidad de medida rusa de alrededor de litro y medio de capacidad) de centeno o avena. En ocasiones se les premiaba con sal, 32 kilos para los soldados rasos y 80 kilos para los rangos superiores.La sal era una muy rentable mercancia para revender.


  Durante la modernización del ejército ruso por parte del príncipe Golitsin y los zares Mijaíl I y Alexei I, se promovió un constante ingreso en el ejército de oficiales procedentes de Prusia y las zonas  de etnia germana de la región de Báltico.


  La remodelación del ejército y su administración se puso en manos de esos oficiales prusianos y germanos, que siguieron las instrucciones de los zares y trataron de remodelar el ejército al modo de las naciones de Europa occidental.


  El nuevo ejército de los zares paso a tener 370.000 soldados, todos ellos profesionales. Se dividían en cuatro ramas principales;


  La primera estaba formada por los streltzi y otras unidades de larga implantación en el ejercito ruso; cosacos, etc.Esta rama estaba compuesta de unos 130.000 soldados, de los cuales 50.000 pertenecían a la caballería (cosacos casi todos) y el resto de infantería.


  La segunda rama estaba compuesta de 90.000 soldados, y estaba compuesta exclusivamente  de soldados armados y entrenados al modo occidental, encuadrados en unidades de nueva formación.


   La tercera constaba mayoritariamente de milicias locales, casi todos  de caballería (unos 140.000) y


La cuarta contenía a la artillería (3.500 hombres).


  A mediados del siglo XVII se introdujo en el ejército ruso de la época un contingente de mercenarios extranjeros, polki inozemnogo stroya (“regimientos de extranjeros"), compuesto en su mayor parte de soldados y oficiales suecos y prusianos, uniformados, armados y equipados al modo de los ejércitos del oeste de europa, pero con la particularidad que siempre combatían junto a los streltsi.


  Apenas se dispone de información contemporánea y local sobre la uniformidad y el armamento que utilizaban los streltzi, ya que el departamento administrativo y de archivos del cuerpo ardió por completo a mediados  del siglo XVIII.Asi que todo lo que se sabe del tema procede de viajeros extranjeros, como el diplomático ingles Jerome Horsey, embajador de la reina Isabel I en la corte de Iván el Terrible.

 El embajador Horsey ante el Zar Ivan.


  Una de las cosas que mas llamo la atención al embajador Horsey era la frondosa barba qe llevaban los streltsi. En 1555, el zar Iván había ordenado  a todos los streltsi “no afeitar la barba, no cortar el pelo y no recortar el bigote”. Las órdenes fueron confirmadas mas adelante por el zar Alexis. Pero con el paso del tiempo y la importancia política que fue adquiriendo el cuerpo, algunos streltsi ignoraban la orden y se cortaban el pelo en una forma circular, muy similar al estilo de sus enemigos tártaros y mongoles, y otros contradecían las ordenes aun más claramente afeitándose la barba como una forma de desafiar la autoridad.

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario