jueves, 28 de enero de 2016

1920: “El noveno del undécimo”, el putsch de Munich, Los antecedentes (III)

 Milicianos de extrema izquierda en las calles de Munich.

viene de aqui :



  Entre noviembre de 1918 y mayo de 1919, Baviera se había visto azotada por una crisis política nunca vista anteriormente. El vacío de poder fue rápidamente aprovechado por la extrema izquierda.


  A primeros de marzo de 1919, el líder de la izquierda radical bavara, Max  Eugen Levien, un ruso de San Petersburgo que había huido a Alemania tras el fracaso de la primera revolución en Rusia en 1905, decidió que su momento había llegado.Levien habia adquirido la nacionalidad alemana y había servido en su ejército durante la 1ª guerra mundial. A su término, se trasladó a Múnich y creo el primer consejo de soldados de Baviera, a imagen y semejanza de los soviets de trabajadores o marinos de la recién nacida URSS.

 Max Levien.
 
  Levien decidió aprovechar el caos que se había producido en Múnich tras el asesinato de Kurt Eisner.
   
  Eisner,un periodista de origen judío que afirmaba no decantarse por ningún tipo de ideología aunque pertenecía al partido socialdemócrata,habia encabezado la revolución que había derrocado a la dinastía Wittelsbach de Baviera a principios de noviembre de 1918.
 
  Su presidencia de la Republica de Baviera apenas duró 100 días.Las medidas ineficaces e infantiloides  tomadas por su gobierno no contentaron a ningún partido ni del arco parlamentario ni de los que se encontraban fuera de el.

 Presidente Kurt Eisner.


  Eisner había sido asesinado por Antón Von Arco auf Valley, un aristócrata austriaco que se había convertido en nacionalista alemán y que odiaba a Eisner por bolchevique, judío y traidor a Alemania.


  Tras el entierro de Eisner, Levien convoco en Múnich a todos los comités de campesinos, obreros, marineros y soldados con los que pudo contactar, alrededor de 700 comités diferentes, algunos formados solo por una decena de miembros, otros mucho más numerosos.

 Milicias de extrema izquierda concentradas en Munich.


  En una reunión en una de las cervecerías de Múnich, a la que asistieron más de 5.000 miembros de la izquierda radical de Baviera, Levien expuso su programa de 5 puntos:


-Cese absoluto de funciones del parlamente bávaro;

-Proclamación inmediata de la republica socialista de Baviera;

-Establecimiento inmediato de relaciones diplomáticas con la URSS;

-Armar al pueblo y

-Creación del nuevo ejército rojo de Baviera.


  Levien expuso su programa a los miembros del congreso bávaro, que votaron en consecuencia y lo rechazaron .Pocas horas después de la votación, los seguidores de Levien tomaban las calles y comenzaban los enfrentamientos con la policía y grupos de la derecha nacionalista bavara.Tras un par de dias de luchas callejeras, el líder socialista moderado Johannes Hoffman fue elegido presidente por el congreso bávaro.


  La calma volvió a Múnich momentáneamente. Hasta que en marzo, el líder soviético Lenin dio el pistoletazo de salida al Komintern, la Internacional comunista, (cuyo objetivo era la unión de los partidos comunistas del mundo y la expansión del comunismo).


  Pocos días después, el Komintern escribía una carta a Levien, en la que indicaba que la internacional comunista no vería con buenos ojos que la izquierda radical bávara colaborara con los socialdemócratas del presidente Hoffmann.Para complicar aún  más las cosas, el 22 de febrero del mismo año, el partido comunista húngaro, liderado por Bela Kun derrocaba  al breve gobierno húngaro democráticamente elegido e instauraba un régimen de tipo soviético.


  Los comités de campesinos, obreros y soldados de Bavaria se volvieron a reunir bajo el mando de Levien, y declararon una alianza fraternal entre la Rusia soviética, la nueva republica socialista soviética de Hungría y Bavaria. Para terminar de completar la nueva union, se declaró una nueva huelga general en toda Bavaria y se envió una comisión a Múnich a presionar al presidente Hoffmann, para que dejara el poder pacíficamente.


  Pero Hoffman no se encontraba en Munich, se había dirigido a Berlín para consultar con el gobierno central. Otra situación de vacío de poder que la izquierda radical volvió a aprovechar. Una nueva reunión de los comités llevó a la prohibición de todos los partidos políticos que no pertenecieran a la izquierda radical ,y a la declaración de la primera republica soviética de Baviera, el 7 de marzo.

 
Proclamacion de la Republica Sovietica de Baviera,en el diario "Rote Fahne"
 (bandera roja)


  La nueva republica soviética de Bavaria apenas controlaba la ciudad de Múnich y sus alrededores.Grupos nacionalistas comenzaron a organizarse en el resto de Baviera, y sus primeras actuaciones consistieron en tomar por la fuerza granjas y almacenes, suspendiendo el envió de alimentos a Munich.

 Milicias de extrema derecha.
   Los comités habían elegido como presidente  de la nueva republica al pacifista Ernst Toller,que inmediatamente se puso a la tarea de organizar el Ejército Rojo de Bavaria,formado por soldados y trabajadores. Pronto comenzaron los combates entre grupos nacionalistas y miembros del ejército rojo, sobre todo en las cercanias de la ciudad de Dachau.

 Ejercito rojo de Baviera.

   Allí se cometieron las primeras atrocidades. En Pucheim,un grupo de integrantes de la brigada Ehrhardt asesinó a 50 prisioneros rusos que habían sido liberados por  el ejército rojo bávaro. En Perlach, un grupo de medicos y enfermeros que se dirigía a Múnich para tratar a los heridos del ejército rojo fueron capturados y utilizados como escudos humanos.Los que sobrevivieron a los combates fueron fusilados días después, a su llegada a Munich.Como venganza, el ejército rojo capturó a una decena de miembros de una extraña asociación ocultista, la Sociedad Thule, y los ejecutó en el gimnasio de  Luitpold, la noche del 30 de abril.

 El gimnasio de Luitpold,donde fueron ejecutados los miembros de la sociedad Thule.


  Al día siguiente, un ejército combinado de tropas del ejército de la republica de Weimar y unidades freikorps asaltaba Múnich desde todos los puntos cardinales. Usando ametralladoras, morteros y granadas de mano terminaron con la resistencia de los puntos fortificados del ejército rojo de Baviera. Los cadáveres cubrían  las calles, mientras los freikorps  iban de casa en casa buscando marxistas escondidos, que eran atrapados, juzgados sumariamente y ejecutados en plena calle.

 Combates en el centro de Munich.


  El breve coqueteo de la izquierda radical con la ciudad de Munich y Baviera había terminado.Habian afirmado que “la revolución no iba  a permitir que los votos terminaran con ella”. Y así había sido.La izquierda radical había cumplido su amenaza, habia llegado al poder por medio de las armas, pero la derecha  “contrarevolucionaria“ había tenido la última palabra y había aplastado la revolucion, no con votos, sino también con las armas.


  La extrema derecha penso que habia llegado su momento para intentar tomar el poder por la fuerza. Pero los numerosos grupos nacionalistas tenían cada uno sus propios intereses, y la confusión y la incertidumbre era la norma general. No solo entre las diferentes facciones derechistas, sino incluso entre sus propios miembros.

 Brigada Ehrhardt,entrando en Munich.


  De hecho, algunas de las personas que más tarde formarían parte del circulo mas cercano de Adolf Hitler habían participado más o menos activamente en los intentos revolucionarios de la extrema izquierda. Por ejemplo, Hermann Esser se convertiría en jefe de propaganda del NSDAP tras trabajar como periodista y columnista para un periódico socialdemócrata.


  O Julius Schreck, que antes de convertirse en chofer de Hitler combatió en el ejercito rojo de Baviera a finales de 1918.


  O quizá el caso mas llamativo, el caso de Sepp Dietrich, que desde el regreso de los frentes de batalla de la primera guerra mundial hasta noviembre de 1918 había sido presidente de uno de los múltiples comités de soldados creados a imagen y semejanza de los soviets rusos, y que más tarde se convertiría en general de las waffen ss al mando del SS Leibstandarte Adolf Hitler, la elite dentro de la elite de la extrema derecha.

  Quizas esta imagen pueda mostrar la confusion y el caos de aquellos dias en Alemania.Se trata del entierro de Kurt Eisner,un socialdemocrata radical y de origen judio,el 26 de febrero de 1919.Si el soldado que aparece señalado por la flecha es Adolf Hitler ,¿ que hacia alli un nacionalista de extrema derecha que odiaba a los judios ?


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario