lunes, 18 de enero de 2016

Streltsi, la infantería de Iván el Terrible.(1ª parte )




  

 Rusia,en la epoca de Ivan el Terrible.

  Poco se sabe en occidente sobre los barbudos guerreros rusos de los siglos XVI y XVII llamados streltsi.

  Strela  significa en ruso “flecha” o proyectil”,Strelyat significa en ruso “disparar un proyectil”, asi que strelets es “alguien que dispara”,y su plural es streltsi.A menudo se ha traducido como mosquetero o fusilero. Pero su trabajo  y sus funciones fueron  mucho más importantes que su utilizacion como simple fusilero, tomando los streltsi un importante rol en la historia de la Rusia contemporánea.


   En 1533, el gobernante de todas las Rusias, Basilio III, murió, dejando a su hijo Iván, de tres años, como heredero al trono.

  Pero los boyardos, la nobleza rusa, decidieron aprovechar la oportunidad de la muerte del rey para pelear sin tregua por influir sobre el jovencisimo rey.

  A los 14 años, Ivan decidió tomar los mandos del reino, y ordenó ejecutar a la mayoria de los boyardos por traición. La brutalidad con la que se llevaron  cabo las ejecuciones incitaron al pueblo ruso a denominar a Iván con el sobrenombre de “Grozni”,que en ruso quiere decir furioso o enfadado pero con el paso de los siglos paso a llamarse Iván el terrible.


  El nuevo zar, Ivan IV, había dejado claras sus intenciones al ser coronado. De ser el príncipe del principado de Muscovia, se había nombrado a si mismo zar de todas las Rusias.

  El principal objetivo del largo reinado de Iván, entre 1533 y 1584, fue la expansión  territorial, especialmente hacia el sur y el este. Desde el comienzo de su reinado su intencion fue arrebatar las tierras del este a los tártaros y su capital, Kazan, con la que se podía controlar el rio Volga y conseguir el acceso al oeste de Siberia.

 Expansion territorial del principado de Muscovia.

  Los tártaros del kanato de Kazán habían atacado Moscú en seis ocasiones entre 1450 y 1535, mientras que tropas rusas habían atacado Kazán en cinco ocasiones en el mismo periodo de tiempo.

  El nuevo zar ordenó la construcción de la fortaleza de Svijajsk en el límite con el kanato, para tratar de controlar el curso medio del rio Volga.Los ejércitos de leva que habian utilizado sus predecesores habían fracasado totalmente en sus enfrentamientos contra los ejércitos polacos o suecos, ejércitos formados por soldados profesionales.

  El primer paso para la creación de un ejercito profesional consistio en reclutar a los cosacos establecidos en las fronteras del sur del principado de Muscovia,basicamente expertos y combativos jinetes.Pero se necesitaba imperiosamente una infantería competente, y se dispuso a la creación del cuerpo de streltsi.

  En 1550, se ordenó a 3.000 hombres conocidos como Pishalshiki (arcabuceros) trasladarse a Vorobiyova Sloboda , o "distrito del gorrión" de Moscu, al sur del gran meandro que forma el rio Moscova a su paso por la ciudad. 

  A cada streltsi se le proporcionó una casa para vivir y formar una familia, además de ropa, uniformes, comida, etc.Ademas, como miembro del nuevo cuerpo, estaba exento del pago de impuestos. No estaban constantemente dedicados al ejercito, y podían tener negocios y trabajos civiles, pero estaban obligados a asistir a las maniobras  y ejercicios militares a los que fueran convocados.

  Entre sus obligaciones se encontraba el actuar como guardia de los palacios del complejo del Kremlin, como policía para mantener el orden (usando como arma disuasiva un pequeño látigo que siempre llevaban)  y como bombero de urgencia para sofocar los numerosos incendios que se producían diariamente en el Moscú del siglo XVI, construido básicamente  a base  de madera.

  Los privilegios de los que disfrutaban los streltsi pronto convirtieron el alistamiento en algo sumamente deseable, y para proteger sus privilegios, muy pronto el reclutamiento se  priorizo para los hijos de los soldados, que ingresaban en el cuerpo en cuanto cumplían los 14 o 16 años, según los casos y la complexión física.

  El bautismo de fuego del cuerpo tuvo lugar en 1552, en la primera campaña del zar Iván contra los tártaros de Kazan, que finalizo con la captura de la capital tras un prolongado asedio. El éxito fue celebrado por el zar ordenando la construcción de la catedral de San Basilio en la Plaza Roja, cercano al complejo del Kremlin pero fuera de sus murallas.

 Asedio de Kazan en 1522.

  Al final del reinado del zar Ivan, el cuerpo de streltsi había aumentado sus efectivos hasta los 12.000 hombres, incluyendo un contingente de caballería de 2.000 hombres.

  En 1605,los streltsi fueron utilizados contra un monje ruso expulsado del sacerdocio, a quien los polacos ayudaban en su intención de usurpar el poder de los zares en Rusia, llamado Dimitri el falso.

  Gracias a los polacos, Dimitri el falso, que pretendía ser hijo del zar Iván el terrible (el Dimitri real, el verdadero hijo de Iván el terrible había fallecido en 1591 de un ataque epiléptico), llegó a gobernar Rusia durante 10 meses, tras asesinar al joven zar Teodoro II, de 16 años.

  Cuando quiso convencer a los rusos que abandonaran el cristianismo ortodoxo y se convirtieran al catolicismo (seguramente instigado por sus amigos polacos) fue depuesto y asesinado. El cadáver se exhibió colgando de las almenas del Kremlin, después fue descuartizado e incinerado, y sus cenizas fueron disparadas con cañones apuntando en dirección a Polonia.

 
Asesinato de Dimitri el Falso.

  Aunque durante el siglo XVII,el mayor rival de los streltsi fueron los tartaros,divididos en tres grupos principales que se habían escindido del grupo principal, la Gran Horda de Nogay a principios del siglo XVI,que se habia establecido en las estepas del norte del Mar Caspio

  Una veintena de tribus de origen turcomano y mongol, que se establecieron en tres zonas: Kanato de siberia,Kanato de Astracán y tártaros de Crimea.

  Los streltsi también formaron parte como infantería de elite de la supresión de la revuelta  de los cosacos del don de Stepan Razin entre 1668 y 1671, una revuelta contra la aristocracia y la nobleza rusa del sur del principado, que amenazaba directamente la economía y el poder absoluto de los zares, ya que Razin proclamaba la abolicion de la esclavitud y el final de los privilegios de los boyardos.

 Frontera sur del principado de Muscovia,siglo XVII

  La revuelta terminó con la derrota de los cosacos y el descuartizamiento en vida de Stepan Razin, desde entonces un héroe para los pueblos de origen cosaco en su lucha por la independencia primero de Rusia y después de la URSS.

 Ejecucion de  Stepan Razin,obra de Sergei Kirillov.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario