jueves, 5 de enero de 2017

533 : Vandalos ; Choque en Ad Decimum.




 Viene de aquí:


  Cuando Gelimer (que se encontraba en Telepte, a 4 días de marcha al sur de Cartago) recibió los informes que indicaban que el ejercito de Belisario se encontraba  a solo 100 km de su capital, no perdió el tiempo.


  Su primer movimiento fue enviar un mensajero a toda velocidad hacia Cartago, con la orden de hacer ejecutar inmediatamente al anterior rey vándalo, Hilderico, que se encontraba en prisión.


  Con Hilderico muerto, los romanos no tendrían la excusa de afirmar que estaban ayudando al rey legítimo, ya que Gelimer era en siguiente en la línea sucesoria, y, por tanto, el rey legitimo del reino vándalo.


  Despues, ordenó a su hermano Ammatas (que estaba al mando de guarnición vandala en Cartago) que se dirigiera hacia Decimun Miliarium, el décimo hito "kilometrico" de la calzada que saliendo de Cartago transcurria hasta Adrumentum , hacia el sudeste, para entablar allí combate con las tropas de Belisario y tratar de bloquearlo aprovechando las colinas de la zona, mientras el mismo Gelimer dirigiría su ejercito desde Hermione y trataría de atacar la retaguardia romana en un movimiento de pinza.

 Miliarium en la Via Augusta.


  El decimo hito de la calzada no había sido elegido por casualidad por Gelimer como lugar ideal para detener al ejercito romano.Se encontraba suficientemente separado del cabo Bon,un promontorio de considerable tamaño, que obligaría a la flota romana (que acompañaba por la costa al ejército de  Belisario) a separarse y perder contacto con las tropas .Ademas,la calzada por la que los romanos se acercaban a  Cartago desde el sureste, pasaba en ese hito Decimum Miliarium por un grupo de  colinas,que podría enmascarar los movimientos de  las tropas vándalas y desorientar a los romanos.


  El plan de Gelimer no era malo, las tropas de Ammantas se situarian allí, y cuando los romanos se desplegaran,Gelimer  atacaría por la retaguardia.


  Gelimer escogió a 2.000 hombres y los puso bajo el mando de su sobrino Gibamundo, con el encargo de atacar el flanco izquierdo de la línea romana, siempre en las colinas, cuando la flota y el ejército romano estuviera separados totalmente.Gelimer disponia de unos
7.000 soldados, y su hermano Ammatas de unos 5.000.


  Belisario sabía que el ejercito vándalo se aproximaba,pero desconocia su posicion exacta.Con los 300 bucelarios de Juan el Armenio al frente y su flanco izquierdo protegido por 600 hunos, la columna bizantino-romana se desplazaba lentamente, con el resto de  la caballería en vanguardia,seguidos  por la infantería y la intendencia, con una pequeña retaguardia compuesta también de caballería.


  Para que el plan de  Gelimer tuviera éxito, los tres contingentes que ponía sobre el terreno el ejercito vándalo (Gelimer, Ammatas y Gibamundo), distanciados entre si una decena de kilometros, debían llegar al mismo tiempo al mismo lugar. Lamentablemente para los vándalos, sus guerreros tenían una molesta tendencia a cargar sobre el enemigo en cuanto llegaban al campo de  batalla, sin esperar a otros contingentes o refuerzos que pudiesen querer compartir la gloria de la victoria  ( o el fruto del saqueo ).


  El primero en llegar a su posición fue Ammatas, que inmediatamente se puso a la cabeza de un pequeño grupo de  su caballería y cargó sobre la vanguardia del ejercito de Belisario, sus 300 bucelarios, que detuvieron la carga vándala con  facildiad, obligando a retirarse a los jinetes de Ammantas, que en su  retirada recibieron sobre sus espaldas una lluvia de flechas que terminaron con la vida de Ammatas,entre muchos otros.


  Con la posición que debían bloquear Ammantas y sus hombres en manos de  los bucelarios, el plan de Gelimer empezó a hacer aguas. Pero lo peor estaba por llegar,cuando los 2.000 guerreros de Gibamundo llegaron a las salinas  de Pedión Halon.En ese desértico lugar,sin un arbol o una roca tras la que ocultarse en muchos kilometros a la redonda ,los 2.000 de Gibamundo se topaban con los 600 hunos de Belisario. Era un terreno perfecto para los arqueros a caballo hunos, que podían asaetear a distancia a los vándalos sin darles ninguna oportunidad para acercarse al combate singular.


  Los vándalos nunca habían combatido a los hunos, y no sabían como contrarrestar sus tácticas de disparo y huida. Lo mejor que supieron hacer fue romper filas y salir en grupos a perseguir a los escurridizos hunos, que causaron una autentica matanza a los vándalos con sus flechas.

  A esas alturas de la batalla, la mitad del ejército vándalo había muerto o huía en diferentes direcciónes (los soldados de Ammatas, en dirección a Cartago, perseguidos por los bucelarios, y los soldados de Gibamundo, en direccion al sur, perseguidos por los hunos).El plan de Gelimer ya había fracasado, y era el momento de Belisario para rematar al resto del ejército vándalo.


  Belisario, que no sabía que había ocurrido unos kilómetros  por delante de su ejército, decidió colocar previsoriamente un campamento a 8 kilómetros al oeste de Ad Decimum, donde colocó a toda su infantería.Despues, inició el avance con su caballeria, compuesta de los feodorati, 800 bucelarios al mando del general Uliaris y la caballería ligera romana.Cuando llegaron a Ad Decimuin vieron multitud de cadaveres  producto de la anterior escaramuza, pero no sabían quien había logrado la victoria. Belisario se reunió apresuradamente con sus oficiales, para decidir qué hacer a contunuacion, pero la reunión se vio interrumpida por una gran nube de polvo que anunciaba la llegada del grueso de las tropas vándalas de Gelimer, desde el sur.


  Pero Gelimer tampoco sabia que había ocurrido, las colinas tapaban su visión y no sabía donde se encontraba Belisario o que había sucedido con los contingentes de Ammatas o Gibemundo.


  La vanguardia vándala cargó sobre la vanguardia de Belisario, los feodorati, intentando tomar posesión de la más alta colina que dominaba la llanura. Los vándalos hicieron huir a los feodorati, que en su huida arrastraron a los bucelarios del general Ularis, y todos se dirigieron al galope hacia el grueso el ejército de Belisario.


  La victoria estaba entonces al alcance de la mano de  Gelimner, que solo tenia que mandar cargar  al grueso de su ejercito sobre los sorprendidos y preocupados romanos.Pero algo inesperado ocurrió entonces.


  Gelimer se dirigió a la llanura,en donde encontró el cadáver de su hermano Ammatas.Perdio el control totalmente,y su única preocupación entonces fue dar sepultura a su hermano, olvidando todo lo demás.


  Mientras tanto, Belisario pudo detener la huida de su vanguardia, y rápidamente procedió a marchar a toda velocidad hacia la llanura.


  Se acercaba el anochecer, y creyendo que la batalla había terminado por aquel dia, la mayoría de los vándalos de Gelimer habían desmontado y estaban inspeccionando el campo de  batalla y los cadáveres que allí se encontraban, mientras Gelimer se ocupaba de organizar los ritos funerarios para su hermano.


  Belisario cargo sobre ellos sin demora,precedido por una gran nube de polvo que daba la impresion de  ocultar una tropa romana mucho mayor de lo que realmente era. Los vandalos apenas pudieron oponer resistencia, y la caballería de Belisario  terminó con la vida de más de 2.000 vandalos, mientras el resto, con Gelimer entre ellos, huía hacia la llanura de Boulla, en dirección a Numidia.


  Al anochecer, los bucelarios de Juan el armenio y los hunos se unieron al contingente principal de Belisario en Ad Decimun, donde acamparon esa noche.


  La batalla de Ad Decimun realmente no fue tal batalla, sino una serie de combates y escaramuzas sobre un amplio campo de batalla. Con choques entre grupos de caballería de ambos bandos, mostró que los vándalos no  tenían respuesta eficaz contra los arqueros a caballos hunos y romanos, pero que un pequeño grupo de  vandalos podía poner en fuga a un contingente mucho mayor de romanos.


  Mostró claramente la dificultad que los más altos jefes militares de la antigüedad tenían para trasmitir sus órdenes a sus unidades, sobre todo a las que solían actuar por su cuenta sin respetar ningún plan trazado con anterioridad.


  Ambos ejércitos habían comenzado el enfrentamiento con aproximadamente el mismo número de efectivos, pero la victoria se había decantado por los romanos gracias a la mayor flexibilidad de las tropas de Belisario, mientras que el plan de Gelimer no se había podido completar sobre todo por la indisciplina de parte de su tropas y la imposibilidad de comunicar sus ordenes con los diferentes contingentes que iban a participar en el combate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario