jueves, 26 de enero de 2017

Blitzkrieg ; Patton," the american way " (1ª parte )




                            Teniente Coronel George S. Patton en Francia,1918.


  La doctrina militar norteamericana de las decadas de 1920 y 1930 se vio muy influida por la política aislacionista estadounidense.


  La participación estadounidense en la 1ª guerra mundial había llevado al presidente Wilson a afirmar que “ahora si, EEUU está dispuesto a tomar su lugar como potencia mundial, y los asuntos del mundo deberán tener en cuenta la opinión norteamericana en su conjunto “.


  Wilson también había sido  ponente en la mayoría de los 14 puntos que habían proporcionado la base del tratado de Versalles, y también había trabajado concienzudamente para colocara a la nueva Sociedad de Naciones como un instrumento útil para evitar nuevas guerras.


  Pero en 1920, el senado USA se había negado a ratificar el tratado de Versalles,rechazando así  tambien la participación estadounidense en la Sociedad de Naciones.


  Pero, a pesar de ese comportamiento un tanto voluble, USA estaba interesada en la prevencion de  la guerra en el futuro, pero, eso si, sin comprometerse a colaborar con los países europeos aliados en caso de otra conflagración.


  En julio de 1921, el presidente Harding convocaba en Washington a todos sus aliados de la 1ª guerra mundial para una conferencia de desarme, lo que llevó al acuerdo del tratado naval de 1922, por el que se iba a restringir el tamaño de las diferentes armadas. Pero la mayoría del pueblo estadounidense no estaba interesado en el asunto, y solo quería continuar expandiendo al maximo la economía norteamericana.


  En 1918 se había creado, casi sin querer, el cuerpo americano de tanques ,compuesto de 15 brigadas, y cada una de ellas compuesta de un batallon de  tanques pesados británicos Mark VIII y dos batallones de tanques ligeros Renault.


  Habían tenido bastante éxito en las últimas operaciones ofensivas del año 1918 en el frente occidental, y a la vuelta a EEUU, el cuerpo fue acuartelado en fort Meade, en Maryland.


  Su comandante en jefe, el general Rockenbach, aceptaba que Mark VIII y Renault debían seguir siendo utilizados, pero en su libro “the Rockenbach report; operations of the tank corps american expeditionary force” ya adelantaba cual era su deseo:


  “un nuevo vehiculo de  no mas de 4 metros de largo, no mas de 18 toneladas de peso y al menos 10 cv de potencia por cada tonelada de peso, armado con un cañón de al menos 15 mm de diámetro, o un cañon de 8 mm y dos ametralladoras.Con dispositivo para lanzamiento de humo y una velocidad superior a los 15 km hora campo a través."


  Pero Rockenback no daba indicación de como debía ser utilizado el tanque en el futuro del ejercito USA. Fue uno de sus subordinados en Francia, el teniente coronel George S. Patton, que en esos momento lideraba la brigada de tanques nº 304, quien comenzó a expresar en voz alta sus revolucionarias ideas.


  Para Patton, los tanques debían mantenerse como unidad independiente, no se debia desear sustituir a la infantería, caballeria o artilleria, para no ser absorbido por cualquiera de ellos y convertido en un mero acompañante.


  Pero la comisión encargada de modernizar las fuerzas armadas estadounidenses, la Comisión Dickman, hizo oídos sordos a las ideas de Patton, afirmando que: 


  "En los frentes de Francia, los nuevos vehículos han demostrado su verdadero valor como apoyo de la infantería. Nada de lo ocurrido en la última guerra ha cambiado el hecho de que, como siempre, la infantería con rifle y bayoneta debe llevar el peso del ataque y conseguir la victoria”.


  El resultado de los debates de la comisión Dickman y su obsoleto pensamiento llevó a que la nueva ley de defensa nacional de 1920 desechara el cuerpo de tanques como unidad independiente ,y dividió todos sus vehículos entre las unidades de infantería.


  La infantería USA decidió utilizar los tanques para dos misiones diferentes; una, como carro de acompañamiento de infantería, para el que se utilizaría el carro Renault; y la otra, como carros de "maniobra conjunta”, tanques más potentes para romper el frente, para el que se utilizaría el británico Mark VIII, aunque no se cerraba  la puerta al diseño y fabricacion de  un tipo de  tanque medio similar al Vickers británico para ser utilizado en ambos roles.


  Pero la situación no cambió hasta 1927, cuando el secretario de guerra USA, Dwight F. Davis visitaba Gran Bretaña para asistir al nacimiento de  una nueva unidad britanica, la EMF,( Experimental Mechanised Force ). Tan impresionado quedó con el excelente desenvolvimiento de la nueva unidad britanica, que cuando volvió a los EEUU impulsó la creación de una unidad similar en Fort Meade en julio de  1928.


  Las instrucciónes para su creación y desarrollo daban completamente  la vuelta a las anteriores instrucciones, y convertían al carro de combate en un elemento que debía ser apoyado por otras fuerzas, y no como anteriormente, que era el tanque quien debía servir como apoyo a infantería, caballeria, etc.:


  “no debe considerarse como una unidad independiente, sino que, dadas sus características especiales, debe ser acompañada en el desempeño de sus misiones por la infantería y la caballería....


  Las tácticas de la unidad se basarán en el apoyo y asistencia al ataque de los elementos mecanizados, y en la rápida consolidación y explotación en profundidad del éxito del ataque de los tanques”.


  La creación de la nueva unidad impulsó el desarrollo de los primeros carros de fabricación  americana. El primer experimento que fue probado fue el tanque ligero T1E2, la primera evolución seria de  varios prototipos fabricados a principios de la década de los 20.

 Tanque Ligero T1E2.


  Muy similar al Vickers británico, pesaba solamente 13 toneladas y estaba tripulado por dos hombres.Estaba propulsado por un motor de 300 CV, que permitía al vehículo una velocidad máxima de 30 km /h, y estaba armado con un cañon de 37 mm y una ametralladora en la torreta, lo que le convertía en el tanque mejor armado de la época.


  La Compañia Mermont-Harrington pusó en funcionamiento el tanque ligero CTLS,un vehículo para dos tripulantes que pesaba 9 toneladas y estaba armado solo con 1 ametralladora.Se usaron para entrenamiento en los EEUU, pero el estado mayor norteamericano lo desechó  debido a la falta de cañón .Fue dedicadola exportacion,siendo vendidos casi todos a Holanda ,que los envió a sus colonias de Indonesia (Sumatra,Borneo,Java,etc,) donde demostraron su inutilidad para la guerra moderna cuando fueron invadidos por Japón en 1941.

 Mermont-Harrington CTLS.


  El tanque ligero M2A2 disponía de dos torretas, y sus tripulantes lo denominaban Mae West por obvias razones anatomicas. Estaba armado con un cañon de 37 mm y 5 ametralladoras Browning, pesaba 12 toneladas y llevaba una tripulación de 3 hombres. Su motor Continental de gasolina refrigerado por aire conseguía cerca de 250 CV que podían llevar al vehículo a los 55 km/h.

 M2A2

                                                         Mae West.

  El M1 combat car apareció en 1935, solo para uso de la caballería mecanizada, montaba 3 ametralladoras, dos en la torreta (una de 30 mm y otra de 50 mm) y otra en la parte frontal (de 30 mm).Había también preparada en la torreta toda la estructura necesaria para montar una cuarta ametralladora para uso antiaéreo, el primer tanque de todas las naciones  que la podia usar.

                                                   M1 Combat Car.

  El tanque medio M2 tenia un peso de 19 toneladas,disponia de un cañon de 37 mm y podia llevar hasta ocho ametralladoras. Estaba propulsado por un motor radial Wright de 350 CV refrigerado por aire, y fue el vehículo del que más tarde derivaron el M3 Grant/Lee  y el mundialmente famoso Sherman M4,el que realmente dio el pistoletazo de salida a las fuerzas acorazadas del ejercito USA.

 M2


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