La doctrina militar
norteamericana de las decadas de 1920 y 1930 se vio muy influida por la política
aislacionista estadounidense.
La participación estadounidense en la 1ª
guerra mundial había llevado al presidente Wilson a afirmar que “ahora si, EEUU
está dispuesto a tomar su lugar como potencia mundial, y los asuntos del mundo
deberán tener en cuenta la opinión norteamericana en su conjunto “.
Wilson también había sido ponente en la mayoría de los 14 puntos que habían proporcionado la base del tratado de Versalles, y también había trabajado concienzudamente para colocara a la nueva Sociedad de Naciones como un instrumento útil para evitar nuevas guerras.
Pero en 1920, el senado USA se había
negado a ratificar el tratado de Versalles,rechazando así tambien la participación
estadounidense en la Sociedad de Naciones.
Pero, a pesar de ese comportamiento
un tanto voluble, USA estaba interesada en la prevencion de la guerra en el futuro, pero, eso si, sin
comprometerse a colaborar con los países europeos aliados en caso de otra
conflagración.
En julio de 1921, el presidente Harding convocaba en Washington a todos sus aliados de la 1ª guerra mundial para
una conferencia de desarme, lo que llevó al acuerdo del tratado naval de 1922,
por el que se iba a restringir el tamaño de las diferentes armadas. Pero la mayoría
del pueblo estadounidense no estaba interesado en el asunto, y solo quería continuar
expandiendo al maximo la economía norteamericana.
En 1918 se había creado, casi sin
querer, el cuerpo americano de tanques ,compuesto de 15 brigadas, y cada una de
ellas compuesta de un batallon de tanques pesados británicos Mark VIII y dos batallones de tanques ligeros Renault.
Habían tenido bastante éxito en las últimas operaciones ofensivas del año 1918 en el frente occidental, y a la vuelta
a EEUU, el cuerpo fue acuartelado en fort Meade, en Maryland.
Su comandante en jefe, el general Rockenbach, aceptaba que Mark VIII y Renault debían seguir siendo utilizados,
pero en su libro “the Rockenbach report; operations of the tank corps american
expeditionary force” ya adelantaba cual era su deseo:
“un nuevo vehiculo de no mas de 4 metros de largo, no mas de 18
toneladas de peso y al menos 10 cv de potencia por cada tonelada de peso, armado
con un cañón de al menos 15 mm de diámetro, o un cañon de 8 mm y dos
ametralladoras.Con dispositivo para lanzamiento de humo y una velocidad
superior a los 15 km hora campo a través."
Pero Rockenback no daba indicación de como debía ser utilizado el tanque en el futuro del ejercito USA. Fue uno de
sus subordinados en Francia, el teniente coronel George S. Patton, que en esos
momento lideraba la brigada de tanques nº
304, quien comenzó a expresar en voz alta sus revolucionarias ideas.
Para Patton, los tanques debían mantenerse
como unidad independiente, no se debia desear sustituir a la infantería, caballeria
o artilleria, para no ser absorbido por cualquiera de ellos y convertido en un
mero acompañante.
Pero la comisión encargada de
modernizar las fuerzas armadas estadounidenses, la Comisión Dickman, hizo oídos
sordos a las ideas de Patton, afirmando que:
"En los frentes de Francia, los
nuevos vehículos han demostrado su verdadero valor como apoyo de la infantería.
Nada de lo ocurrido en la última guerra ha cambiado el hecho de que, como siempre, la
infantería con rifle y bayoneta debe llevar el peso del ataque y conseguir la
victoria”.
El resultado de los debates de la
comisión Dickman y su obsoleto pensamiento llevó a que la nueva ley de defensa
nacional de 1920 desechara el cuerpo de tanques como unidad independiente ,y
dividió todos sus vehículos entre las unidades de infantería.
La infantería USA decidió
utilizar los tanques para dos misiones diferentes; una, como carro de acompañamiento
de infantería, para el que se utilizaría el carro Renault; y la otra, como
carros de "maniobra conjunta”, tanques más potentes para romper el frente, para
el que se utilizaría el británico Mark VIII, aunque no se cerraba la puerta al diseño y fabricacion de un tipo de
tanque medio similar al Vickers británico para ser utilizado en ambos
roles.
Pero la situación no cambió hasta
1927, cuando el secretario de guerra USA, Dwight F. Davis visitaba Gran Bretaña
para asistir al nacimiento de una nueva unidad
britanica, la EMF,( Experimental Mechanised Force ). Tan impresionado quedó con el
excelente desenvolvimiento de la nueva unidad britanica, que cuando volvió a
los EEUU impulsó la creación de una unidad similar en Fort Meade en julio de 1928.
Las instrucciónes para su creación y
desarrollo daban completamente la vuelta a las anteriores instrucciones, y
convertían al carro de combate en un elemento que debía ser apoyado por otras fuerzas,
y no como anteriormente, que era el tanque quien debía servir como apoyo a
infantería, caballeria, etc.:
“no debe considerarse como una
unidad independiente, sino que, dadas sus características especiales, debe ser
acompañada en el desempeño de sus misiones por la infantería y la caballería....
Las tácticas de la unidad se
basarán en el apoyo y asistencia al ataque de los elementos mecanizados, y en la
rápida consolidación y explotación en profundidad del éxito del ataque de los
tanques”.
La creación de la nueva unidad
impulsó el desarrollo de los primeros carros de fabricación americana. El primer experimento que fue probado
fue el tanque ligero T1E2, la primera evolución seria de varios prototipos fabricados a principios de
la década de los 20.
Tanque Ligero T1E2.
Muy similar al Vickers británico,
pesaba solamente 13 toneladas y estaba tripulado por dos hombres.Estaba propulsado por un motor de 300 CV, que permitía al vehículo una velocidad
máxima de 30 km /h, y estaba armado con un cañon de 37 mm y una ametralladora en
la torreta, lo que le convertía en el tanque mejor armado de la época.
La Compañia Mermont-Harrington pusó en funcionamiento
el tanque ligero CTLS,un vehículo para dos tripulantes que pesaba 9 toneladas y
estaba armado solo con 1 ametralladora.Se usaron para entrenamiento en los EEUU,
pero el estado mayor norteamericano lo desechó
debido a la falta de cañón .Fue dedicado a
la exportacion,siendo vendidos casi todos a Holanda ,que los envió a sus
colonias de Indonesia (Sumatra,Borneo,Java,etc,) donde demostraron su inutilidad
para la guerra moderna cuando fueron invadidos por Japón en 1941.
Mermont-Harrington CTLS.
El tanque ligero M2A2 disponía de
dos torretas, y sus tripulantes lo denominaban Mae West por obvias razones
anatomicas. Estaba armado con un cañon de 37 mm y 5 ametralladoras Browning,
pesaba 12 toneladas y llevaba una tripulación de 3 hombres. Su motor Continental de
gasolina refrigerado por aire conseguía cerca de 250 CV que podían llevar al vehículo
a los 55 km/h.
M2A2
El M1 combat car apareció en 1935,
solo para uso de la caballería mecanizada, montaba 3 ametralladoras, dos en la
torreta (una de 30 mm y otra de 50 mm) y otra en la parte frontal (de 30 mm).Había
también preparada en la torreta toda la estructura necesaria para montar una
cuarta ametralladora para uso antiaéreo, el primer tanque de todas las naciones que la podia usar.
El tanque medio M2 tenia un peso
de 19 toneladas,disponia de un cañon de 37 mm y podia llevar hasta ocho ametralladoras. Estaba
propulsado por un motor radial Wright de 350 CV refrigerado por aire, y fue el vehículo
del que más tarde derivaron el M3 Grant/Lee y el mundialmente famoso Sherman M4,el que realmente dio el pistoletazo de salida a las fuerzas acorazadas del
ejercito USA.
M2
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