Viene de aquí :
La operación Camargue iba a ser una operación combinada de las fuerzas francesas de tierra, mar y aire. Y, para asegurar la rapidez de la operación, que consistiría en la limpieza de elementos enemigos la zona pantanosa entre la carretera y la costa, cerca de la ciudad de Hue, se concentrarían todas los fuerzas disponibles en ese momento.
Se enviaron tres regimientos acorazados desde el norte y el sur, apoyados por 10 regimientos de infantería, dos batallones paracaidistas y un tren blindado que recorría arriba y abajo al línea férrea de norte a sur ( aunque la línea férrea era poco transitable debido a las constantes voladuras de la línea por elementos infiltrados del vietminh ) . Además, cuatro baterías de artillería se añadirían al contingente francés.
El apoyo aéreo, aparte de los 34 aviones destinados al transporte de tropas, consistía en 6 aparatos de reconocimiento y 22 cazabombarderos. Desde el mar intervendrían doce unidades de la marina de guerra, entre cañoneras y lanchas LST de desembarco.
Douglas B-26 Invader bombardeando posiciones vietminh en el delta del Rio Rojo.
También había vehículos anfibios acorazados del tipo Alligator, y otros más pequeños pero más móviles, no blindados, del modelo Crabe, mas de 200 vehiculos en total
El tamaño de la fuerza que iba a participar en la operación Camargue no era excesivamente inferior al utilizado en muchas de las operaciones anfibias realizadas por los estadounidenses en el frente del Pacífico durante la segunda guerra mundial.
Se iban a enfrentar a las tropas del 95º regimiento vietminh, apoyado por las guerrillas comunistas establecidas en la region, y el objetivo era rodear al enemigo simultaneando un desembarco anfibio en la costa de Annam con el ataque de dos puntas de flecha acorazadas desde el norte y el sur, apoyadas por incursiones de los paracaidistas en donde fuera necesario.
La hora H para el comienzo de la operación Camargue se estableció a las 4 de la mañana del día 28 de julio de 1953. Las lanchas LST habían dejado su punto de reunión la tarde anterior, y habían navegado lentamente durante la noche hasta llegar a su zona de desembarco, en el centro de la costa.
A las 4 en punto, los vehiculos Crabe ( cangrejo ) y Alligator (caiman ) pertenecientes al 3er grupo anfibio , el grupo móvil tonkines, circulaban por la arena de la playa.
Cangrejos y caimanes, desembarcando.Al fondo, una lancha LST.
Crabe y Alligator eran los nombres que los franceses habian dado a ambos vehículos de fabricación estadounidense.
El Crabe era el transporte oruga M29-C Weasel, y el Alligator era el LVT-4. El cangrejo nunca había sido destinado a convertirse en un vehiculo de combate, pero los franceses en Indochina pronto se dieron cuenta que los escuadrones de cangrejos podrían prestar un inmenso servicio como transporte para unidades anfibias para operar en los arrozales y los caminos pantanosos de las áreas costeras del Vietnam.
Vehiculo Crabe, observese la insignia de un cangrejo en la parte delantera.
Al principio estos vehículos no estaban armados, pero cuando algunos de ellos se convirtieron en víctimas propiciatorias de proyectiles de lanzagranadas vietminh, se les armo o con una ametralladora o un mortero ligero. Este cambio llevó a un cambio en las tácticas utilizadas, y ya en 1953, el grupo anfibio se había convertido en una unidad regular del ejercito francés en Indochina.
Cada grupo anfibio paso a constar de dos escuadrones de 33 Crabe cada uno, que pasaron a utilizarse para tareas de reconocimiento y persecucion del enemigo : tres escuadrones de Alligator formaban la punta de lanza de la unidad, ya que estaban tanto armados como acorazados. Finalmente , cada grupo anfibio constaba también con 6 LVT armadas con obuses, sirviendo como artilleria móvil de la unidad.
Pero, en el lado negativo, ambos tipos de vehículo eran sumamente frágiles y requerían de un frecuente y completo mantenimiento, algo a menudo muy difícil de llevar a cabo en las pantanosas tierras de Indochina.
El M29C Weasel, construido inicialmente para transporte de mercancias en Alaska, adolecía de flotabilidad, y tenía escasa distancia libre al suelo, ofreciendo asi un blanco fácil a los artilleros enemigos que se dieron cuenta muy pronto que el vehículo no estaba acorazado.
El Alligator, mucho mas pesado y acorazado, se desplazaba con cierta facilidad por el agua, pero era demasiado pesado para circular por tierra, ya que sus orugas eran bastante frágiles y su motor era demasiado poco potente.
A la 6 de la mañana,con las primeras luces del día, el 3er grupo anfibio había ocupado las primeras localidades cercanas a las playas y las colinas desde las que se divisaban. El primer asalto contra la Carretera Colonial nº 1 habia comenzado.
De los tres batallones que desembarcaron en la primera oleada, solo el 3er batallon de la 13ª brigada de la legion extranjera tenía experiencia en operaciones anfibias. Los otros dos batallones, el 1º de los montañeses Muong y el 26º de tiradores senegaleses, no tenían experiencia, y habían sufrido de intensos mareos en su aproximación a la playa, provocando que las dos horas previstas para controlar su sector de playa se convirtieran en 4 horas.
Además, apenas habian practicado con sus vehículos, y algunos de ellos quedaron varados en la playa, y no se pudieron poner de nuevo en movimiento hasta que fueron descargados.
En algunos casos, el entusiasmo de los conductores de los ligeros cangrejos provocó varios vuelcos cuando intentaban superar las dunas de la playa.
Finalmente, la unidad encontró un hueco por el que internarse tierra adentro, entre las localidades pesqueras de Tan An y Mi Thuy. La resistencia vietminh fue apenas testimonial, y solo se pudo divisar a un grupo escapando de las localidades ocupadas, y un pelotón de infantería vietminh que trato de atrincherarse antes de ser liquidado por la aviacion francesa.
Mientras el grupo anfibio consolidaba sus posiciones en la playa y comenzaba a internarse en el interior, los grupo acorazados llegados desde el norte y el sur avanzaban sobre la localidad de Van Trinh, situada casi en el centro de la zona en disputa.
Progresando lentamente, carros de combate y vehículos anfibios ocuparon sin lucha las localidades de Quang Tri y Mi Chan, situadas sobre la carretera nº 1.
No había rastro de los vietminh del famoso y veterano regimiento 95. La población local permanecía en sus hogares sin salir, y lo unico que se movía por la zona eran las columnas de vehículos franceses.
Solo hubo una ligera escaramuza, en donde los infantes de una compañía de argelinos cayo en una emboscada de lo que parecía ser un grupo de no más de 20 o 30 vietminh. En la escaramuza, el soldado Mohamed Abd el Kader, de la 2ª compañía, recibió un disparo en el pecho, , convirtiéndose así en la primera baja de las tropas francesas en la operación Camargue.
A las 8 y media de la mañana, la primera fase de la operación había terminado, ya que los grupos blindados del norte y el sur habían ocupado la practica totalidad de la carretera nº 1 y tomaban contacto con las primeras unidades desembarcadas, el 9º tabor marroquí, sellando así el sector en donde se creía estaba el 95º regimiento vietminh.
El cerco se cerro por completo cuando desembarcaron nuevas unidades de refuerzo ( el 7º grupo anfibio, los comandos de la marina y el 3er regimiento de infantería argelino ), que se dirigieron rápidamente hacia el norte para tomar la localidad de Te Chi Dong, privando asi a los tropas vieminh del ultimo lugar por el que hubieran podido escapar.
Iba a comenzar la segunda fase de la operación, y el general Leblanc ordenó a las unidades navales que se dirigieron 6 kilómetros hacia el norte, hasta las localidades de Ba Lang y An Hoi, para cortar cualquier intento de las tropas vietminh para escapar por el mar.
(Continuara…)
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