Viene de aquí:
"En 1563 llego a Toledo un
rarísimo arquitecto llamado Juanelo, de nación lombarda, que era el que para el
emperador don Carlos había hecho aquel maravilloso reloj de la ciudad de Milán."
Esteban de Garibay, siglo XVI
"Veras en Toledo el grande, fuerte
y renombrado Alcázar…Veras también subir el agua por cierta invención, del rio Tajo arriba al citado Alcazar, como ha hecho Enrique IV rey de Francia en el
puente nuevo de su ciudad de París, mas esta agua de Toledo sube dos veces más
alta y sube tanta agua al Alcázar como el cuerpo de un buey"
Ambrosio de Salazar, Almoneda
general de las más curiosas recopilaciones de los reinos de España, 1612
"En la parte más angosta y profunda
del rio Tajo hay un maravilloso y estupendo edificio que el sutilísimo Juanelo Turriano,de Cremona,príncipe de la arquitectura, ha construido,con ocho
ordenes de caños de metal, cuatro en cada escalera, los cuales semovientes y
laborantes arrojan dentro del dicho Alcázar dos caños de agua del grueso de un
real de a ocho en cada caño, y estos andan y funcionan de noche y de día por
que su movedor es el mismo rio con unas ruedas y artificios casi sobrenaturales."
Luis Hurtado de Toledo, Memorial
de algunas cosas notables que tiene la imperial ciudad de Toledo, 1576
Fallecido el emperador Carlos en
1558, Juanelo se incorpora a servicio de su hijo, Felipe II, y pasa a realizar
tareas de asesoramiento en obras hidráulicas reales,interviniendo también en la
reforma del calendario impulsada por el papa Gregorio XIII.
Con 65 años, el relojero real de Felipe
II, con un sueldo anual de 400 ducados (con los gastos de taller, ayudantes y
laboratorio en la torre dorada del Alcázar de Madrid, aparte) es invitado a
participar en las obras del Monasterio del Escorial, que abandona en poco tiempo ante el desafío
que representa subir agua del rio Tajo hasta la mole del Alcázar ,en la parte mas alta de la ciduad.
Durante la época romana,Toletum se había
abastecido de agua gracias al acueducto ( aereo en algunos tramos,subterraneo en otros ) que trascurría desde la presa ubicada
en el rio Guajaraz,a unos 40 kilometros al sur, pero que a principios del siglo XVI se encontraba en
ruina y totalmente inservible.
Representacion de donde estaba situado el acueducto de Toledo.
Restos del acueducto,en la actualidad.
Hasta que Toledo se convirtió en
capital imperial en 1525,la ciudad se abastecía de agua gracias a centenares de
aguadores (denominados azacanes ), que con su mulas subían el agua desde el rio Tajo hasta los
edificios principales.Pero,con el emperador Carlos y el nuevo status que la ciudad
adquirió, era necesario un nuevo enfoque, ya que la extensa corte que llevaba
el emperador consigo obligaba a conseguir más agua ,sobre todo para la residencia
real, el Alcazar,que aunque disponía de un gran aljibe, las obras ordenadas
por Carlos V para adecuar las instalaciones del imponente edificio al nuevo uso que se le
iba a dar, iban a cegar el pozo.
Un azacan toledano.
Ingenieros alemanes y flamencos
habían fracasado una y otra vez en el intento de superar el desnivel entre el
rio y el Alcázar, de 90 metros, y la distancia de más de 300 metros. La presión
del agua que provocaba tal altura y tal distancia terminaba por reventar las
conducciones e instalaciones necesarias, aun utilizando para las tuberías
hierro fundido, en vez de los más habituales materiles como la ceramica, piedra
o incluso tuberías de plomo.
Zona donde estaba ubicado el artificio de Juanelo.
Tras estudiar el problema detenidamente,
Juanelo se comprometió a costear en primera instancia las obras necesarias, de
tal maenra que si su artificio no cumplia las expectativas, ni la ciudad de
Toledo ni el rey Felipe Ii deberian de pagarle ninguna remuneración.
El 18 de abril de 1565 se firma
el contrato por todas las partes implicadas. El ingenio mecánico deberá subir a
una arqueta situada en la plaza delantera del Alcázar un total de 12.500 litros de
agua diarios, de los que 6/7 partes serán para el uso de la ciudad y el resto
para uso exclusivo del Alcazar.Juanelo
asume la financiación y solo cuando se hubiera constatado por la ciudad y el rey
que el artificio funciona según lo estipulado en el contrato, el rey costeará entonces
las obras y pagará a Juanelo 6.000 ducados, mientras que la ciudad de Toledo se
compromete a abonar anualmente a Juanelo
y sus descendientes 1900 ducados anuales en concepto de mantenimiento,siempre que el flujo
de agua se mantenga en los limites estipulados en el contrato.
Juanelo se pone a la tarea coordinando la adquisicion de los materiales necesarios
y la coordinación de obreros, peones y oficiles.La obra dura cuatro años, y el
23 de febrero de 1569 se entrega a la ciudad de Toledo el artificio terminado.
Durante los siguientes días se realizan las pruebas pertinentes y se confirma
que la cantidad de agua que llega a la arqueta del Alcázar es un 50% superior al volumen pactado en el contrato.
Es tal el entusiasmo entre la población toledana que pronto se comienza a rumorear la
construcción de otros 3 artificios semejantes, uno al lado del original (al este de
la ciudad) otro en las cercanias del Monasterio de San Juan de los Reyes (destinado a convertirse en mausoleo real ,al oeste) y otro en
la puerta de Bisagra, al noroeste, el más alejado del rio de todos.
Juanelo ya tiene 70 años, y ha completado
con éxito su obra mas espectacular.Para proteger la maquinaria de las
inclemencias del tiempo (y de la visión de agentes de los muchos enemigos del imperio)
,el artificio estaba ubicado en el interior de construcciones escalonadas de
obra unidas entre ellas.
Representacion de los edificios escalonados que contenian el artificio.
Los grabados de la época siempre
nos muestran los edificios, y nunca la maquinaria en sí, aumentando así el
extremo secreto en el que se mantenía toda la instalacion,sobre todo el propio
artificio.
Uno de los miembros de la corte real,
el maestro flamenco Jean de L´Hermite, profesor del futuro rey Felipe III, no llegó
a saber que se ocultaba en los edificios de ladrillo que ocultaban el artificio
en ninguna de sus frecuentes visitas al Alcázar toledano:
“Aunque es cosa
ciertamente muy admirable que, como he dicho, ya he descrito,
Nunca he podido
obtener un proyecto o representación fidedigna de esta máquina para
satisfacer mi
deseo …Así pues, me esforcé mucho en obtener una imagen fidedigna, pero hasta
el día de hoy no he conseguido nada, y también resultaron vanas las muchas
solicitaciones que hice sobre este punto ante Juan Baptista Monegro,
arquitecto del rey, presidente en el mencionado palacio, que es la persona que
lo gobierna, quien no dejó de persuadirme en todo momento para qué desistiera de
mi empeño”
Jean L´Hermite,"
Le passatemps de Jean L´hermite,depuis son voyage d Éspagne"
La zona donde se ubicaba el artificio,en la actualidad.
(Continuara…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario