jueves, 15 de marzo de 2018

1799: Napoleon, conspirador.


 Los "pasos" de Bonaparte para llegar al poder (caricatura britanica ).

Viene de aquí:


  A finales del siglo XVIII, los casi cinco años de duración que el “Directorio” llevaba al mando de la Francia revolucionaria eran casi un milagro.


  Bajo el ferreo control del Directorio, el territorio francés se había ampliado en extensión hasta los casi 100 departamentos,practicamente todos dirigidos por comisarios enviados desde París (sistema que más tarde Bonaparte copiaría cuando introdujo las prefecturas).


  Pero sus fronteras se veían amenazadas y en el interior, los levantamientos populares y los golpes de estado amenazaban su supervivencia.


  La ineficacia gubernamental y la falta de apoyo popular habína sobrepasado todos los limites,y  el Directorio había fallado en proveerla Francia revolucionaria de un gobierno estable, y una crisis política era seguida por otra ; los golpes de estado parlamentarios de Fructidor, Floreal y Prairial no eran más que intentos de los integrantes del propio directorio tratando de evitar su desaparicion,cambiando de bando una y otra vez, primero contra los extremistas jacobinos, mas tarde contra la derecha más reaccionaria casi monárquica,etc, eliminando del Consejo de los Quinientos  a los parlamentarios molestos para sustituirlos por otros más maleables.


  Los frecuentes cambios de los miembros del directorio tampoco contribuían  a mejorar la imagen de la institucion directorio entre el pueblo frances : Roger Ducos y Sieyes, dos de los directores, conspiraban activamente contra el propio gobierno frances, y era de conocimiento popular que el corrupto Barrás solo esperaba al mejor postor para elegir bando.


  En la mayor parte del pais, la situación del orden público era tan lamentable que solo la formación de tribunales militares en los diferentes departamentos mantenía la situación en un equilibrio altamente  inestable.


  Tras los excesos de los primeros años tras la revolucion,la  mayoría de funcionarios estatales y locales habían sido purgados y sustituidos por funcionarios afines a la revolución. Una de las más importantes tareas del Directorio había sido sustituir a esos funcionarios que se habían “autoasignado” sus funciones ,por otros funcionarios nombrados directamente desde París.


  El resultado había sido la coexistencia de dos administraciones paralelas, con las mismas funciones, pero que causaban el doble de gasto a la administracion estatal, que además se veía obligada a financiar las guerras en el exterior a base de confiscaciones de tierras y de impuestos a las propiedades, lo que  acabó con la paciencia de los burgueses.


  Así que la creencia generalizada del pueblo francés (y sobre todo de la elite política y económica) era que Francia estaba constantemente en crisis y que el gobierno del Segundo Directorio era básicamente un gobierno corrupto e inepto, que solo podía apoyarse en el ejercito para su supervivencia.


  En 1799, la idea de un nuevo golpe de estado se había convertido en una idea aceptable para la mayoría de la población francesa. Lo único que hacía falta era un general que lo dirigiera, no tanto para actuar contra las dos asambleas legislativas de la Francia revolucionaria ( Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos) , sino para proteger a los diputados de una revolución popular instigada por los jacobinos, mayoría en la cámara de los quinientos.


  Para los conspiradores, encabezados por el director Sieyes, la primera elección fue el general Moreau, por entonces al mando del ejercito revolucionario frances en el Rhin, pero no dio respuesta, y el director Sieyes siguió buscando generales de prestigio.

                                                  Emmanuel Joseph Sieyés.

  Fue justo en ese momento cuando Bonaparte desembarcaba en Francia,llegando a Paris el 16 de octubre.


  Al día siguiente,Nonaparte era convocado a una reunión especial del Directorio, en la sede del palacio Luxemburgo. Armado con una cimitarra turca, Bonaparte leyó un extenso informe sobre la campaña en Egipto, que le llevo dos horas y media de lectura. Al final, con una mano sobre el pomo de la cimitarra, Bonaparte aseguró a los miembros del Directorio que nunca sacaría la espada excepto para defender la Republica y su gobierno. (Seguramente Bonaparte no tenia intención de defender al gobierno a menos que formase parte de el ).

 El "fantasma" de Bonaparte se presenta ante el Directorio ( que lo habia enviado a Egipto para librarse de el ).Caricatura britanica.


  Para entrar en el gobierno (esa parecía ser la intencion de Bonaparte al regresar de Egipto ), debía aparecer como  el más republicano de los republicanos, sin dar la oportunidad a nadie de dudar de su patriotismo. Pero no tenia apoyos políticos  de alto nivel, y comenzó por reunirse con personajes de todo el espectro político francés; con miembros del gobierno (Barras, Moulin, etc) ,miembros del partido de los populares, (general Jourden), jacobinos (Bernadotte) ,monarquicos , y el miembro mas conocido de los moderados,el director Sieyes .


  En su casa de la rué de le Victoire,Bonaparte recibió  a plena luz del día a  Fouche, ministro de la policía parisina, oficiales  de la guardia nacional,lideres de los distritos de París,oficiales del ejercito de reserva.Oficiales de guarnicion de  las mas lejanas provincias de la republica acudian a  visitar a Bonaparte sin permiso de sus superiores, y funcionarios de alto rango de la administración abandonabna sus quehaceres diarios para saludar al que parecia ser un líder reconocido por amplios sectores del ejercito y la elite civil.

 52, rue de la Victoire.


  Utilizando todas esas conexiones, el día 23 de octubre Bonaparte se dirigió al palacio de Luxemburgo para reunirse con dos miembros del Directorio, Gohier y  Moulin, a los que solicitó su ingreso en el directorio como miembro de pleno derecho.


  Pero su petición fue denegada, ya que no tenia aun la edad mínima necesaria (al menos, 40 años de edad).Esa regla terminaba con la aspiracion de  Bonaparte de llegar a lo más alto del gobierno revolucionario francés por medios legales. Debía encontrar un camino alternativo. En sus reuniones con distintos miembros de la sociedad civil francesa y altos mandos de las fuerzas de seguridad,Bonaparte había visto reforzada su idea de  que el Segundo Directorio no iba a durar mucho .Y como no iba a formar parte de el, iba a ayudar  a destruirlo.


  Un par de días más tarde, Bonaparte recibía en su casa a Ducos y a Sieyes.Fue allí donde se comenzó a  discutir la posibilidad de terminar con el gobierno .Para ello, debían contar con al menos 3 de los directores, además del comandante militar de París ,Lefebre,y el ministro de la guerra, Dubois Crance.


  El 28 de octubre,Bonaparte fue de nuevo convocado  a presentarse ante el Directorio,donde ,irónicamente, se iba a departir sobre el futuro de Bonaparte.


  En principio, Bonaparte debía reincorporarse al ejercito. Los directores deseaban su reincorporación, sobre todo para mantenerle alejado de Paris, ya que habían oído rumores de su implicación en un futuro golpe de estado.


  Y comenzaron por acusarle de haber amasado una fortuna en la campaña de Italia de 1796.Tras una acalorada discusión, todos quedaron de acuerdo en reconocer que posiblemente si, Bonaparte se había quedado con buena parte del botín obtenido en Italia, pero que lo había confiscado en nombre de la Republica.

 Napoleon saqueando los tesoros de Italia (Caricatura britanica ).


  La reunión finalizó cuando Bonaparte, aunque no rechazo formalmente el nombramiento para mandar algunos de los ejercitos que Francia mantenía en sus fronteras, se excusó de reincorporarse al ejercito   afirmando que su salud se había visto afectada por el tiempo pasado en Egipto,y que necesitaba un descanso prolongado.


  Bonaparte había ganado algo de tiempo, pero el deseo de los directores para sacarle de Paris era evidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario