lunes, 12 de marzo de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 6ª parte)





 Ayudar ! Todos al frente !

Viene de aquí:


  Para tratar de detener el avance de las tropas de Tukhachevsky, Pilsudski necesitaba a todos los hombres que pudiera encontrar. Decidió reemplazar al general Szeptycki (autor del fracasado contraataque polaco desde Baranowicze ) por el general Josef Haller,el respetado militar que había puesto en pie el "ejercito azul", el contingente polaco en el frente occidental que habia combatido formando parte del ejercito francés la última fase de la primera guerra mundial.




  Pilsudski ordenó a Haller mantener a toda costa la línea defensiva polaca a lo largo de los ríos Bug y Narew, ya que la intención de Pilsudski era atacar a las tropas de Budienny en el sur ,y necesitaba que su flanco norte se mantuviera firme.


  Derrotar y hacer retroceder a Budienny permitiría a Pilsudski mover tropas de refuerzo desde el sur hacia el norte,donde la situación era muy preocupante. 

  La situación era tan favorable a las tropas sovieticas, que el politburó del PCUS en Moscú envió a Byalistok a un grupo de  comunistas polacos escoltados por agentes de  la Cheka (policía secreta). Su mision,convertirse en el Comité Revolucionario provisional ( PolRevKom ) de la Republica Socialista de Polonia, el nuevo gobierno polaco cuando las tropas de Tukhachevsky tomaran Varsovia.

 PolRevKom


  Los soldados de la Konarmia de Budienny estaban cansados y muy desilusionados. Antes de comenzar la invasion, sus oficiales les habian dicho que en Polonia  serian recibidos como libertadores.Pero los polacos no se rendían ante ellos, y continuaban combatiendo.


  También les habían dicho que Polonia  era una tierra rebosante de lujo burgués,y por tanto podían saquear todo lo que deseasen. Pero se dieron cuenta que los pueblos y ciudades polacas eran exactamente iguales que los pueblos y ciudades rusas. Cuando los jinetes de la Konarmia descubrieron que las grandes mansiones de los terratenientes polacos  no tenían ni siquiera muebles en su interior, mostraron su  desilusión cubriendo paredes y suelos con sus excrementos.A  partir de entonces, esa seria su tarjeta de visita en suelo polaco.

 El proletariado,rebanando las cabezas de la burguesia y la nobleza polacas.


  La mayoría tenia disentería, y según el escritor ruso Isaac Babel ,comisario politico de la Konarmia en su obra "Caballeria Roja",  todos ,absolutamente todos los integrantes de la Konarmia tenían sífilis en mayor o menor grado.


  Pilsudski planificó su ofensiva en el sur contra la Konarmia como una trampa. Desde Rowne, la Konarmia habia atacado en dirección suroeste hacia Brody, para tratar de sorprender a las tropas polacas del 2º ejercito. Pero el frente polaco no se rompió, y los dos ejércitos polacos que defendían ese sector del frente (el 2º y el 6º) se abrieron como una puertas batientes, permitiendo el paso de la Konarmia para atacarla a continuación desde ambos flancos.(mapa A ).


  Budienny tuvo que detener su avance para lidiar con la amenaza en sus flancos, sobre todo el izquierdo,donde su infantería se topó con la 8 division de  fusileros del general Krajowski, atrincherada en la localidad de Dubno.


  De origen checo, Krajowski había hecho carrera en el ejercito austrohúngaro durante la primera guerra mundial.Cuando termino la conflagracion mundial,ofreció sus servicios al naciente ejercito polaco, que le había “premiado” dándole el mando de una de sus peores divisiones.


  En solo unas cuantas semanas de duro ejercicio físico e interminables ejercicios militares, la  8ª división se había convertido en una de las mejores del ejercito polaco.


  Krajowski despreciaba el uso de la caballería, y creía que ya no tenía lugar en los campos de batalla  de la guerra moderna.Pensaba que Budienny era un imbécil gastando sus recursos humanos en cargas casi suicidas.


  Krajowski enseñó a sus hombres a disparar a los caballos de los jinetes atacantes, y logro mantener sus posiciones de Dubno.


  Tras varios días de intentos fallidso, Budienny decidió reunir todo lo mejor que tenia para un ataque frontal sobre Dubno.Junto con la totalidad de la Konarmia, se unió la 44 división de infantería y la famosa 8ª división de Cosacos Rojos liderada por Vitalii Primakov, un ferviente bolchevique de 33 años que había participado en el asalto al Palacio de Invierno de Leningrado en 1917.Seis divisiones en total, para tratar de superar a la unica división polaca en Dubno,la 8ª de  Krajowski.


  Pero  fue inútil, los polacos siguieron rechazando ataque frontal tras ataque frontal; “maniobré con regimientos,maniobré con brigadas, traté de buscar el punto débil de la defensa, pero fue en vano, en toda la línea, el enemigo se defendía con obstinación”.


  El 22 de julio, las tropas polacas pasaron a  la ofensiva, y trataron de  cortar en dos la Konarmia.El 1 de agosto cercaban casi por completo a las tropas de Budienny en las cercanías de la ciudad de Brody.(mapa B ).


  El 3 de agosto, Budienny ordenaba abandonar las posiciones de la Konarmia en torno a Brody y tratar de eludir el cerco, retirándose hacia Dubno.Pero dos divisiones de caballería polaca amenazaban con cerrar el cerco por completo.


  La cabalelra polaca,bajo mando del general Kazimierz Sawicki se estaba preparando para caer sobre la retaguardia de la Konarmia cuando Sawicki recibió una orden para cesar toda actividad ofensiva y retirarse hacia el norte  a la mayor brevedad posible.


  Tras algunas dudas, el general Sawicki obedeció la orden, y en vez de destruir o dañar gravemente a la Konarmia, la caballería polaca se encaminó hacia el norte.


  La orden de retirada había partido de Pilsudski: en la noche del 1 de agosto ,el XIV ejército soviético del general  Sollogub había lanzado un violento ataque sobre las posiciones polacas en Brzesc (mas tarde, Brest Litowsk).Tras un breve combate,los polacos se habian retirado y la ciudad había caído en manos sovieticas, que habían comenzado a cruzar el rio Bug.

 Brzesc,a principios de los años 20.


  La cuarta y última línea defensiva polaca ante Varsovia había sido superada. La defensa de la capital polaca pasó a convertirse en una absoluta prioridad, y todas las unidades en disposicion de llegar rápidamente a Varsovia habían sido convocadas allí a la mayor brevedad.


  La captura soviética  de Wilno había  dañado seriamente la confianza polaca en sus tropas, pero la caida de la ciudad de  Brzesc fue una autentica tragedia nacional .Tukhachevsky,en solo cuatro semanas había recorrido 600 kilómetros y se había presentado a las puertas de Varsovia sin haber ganado una sola batalla. De Gaulle afirmó: "Esto no es una guerra, no se ven cadáveres por ningún lado .Las divisiones avanzan o retroceden sin ninguna razón aparente.El caos es absoluto."


  Los soldados soviéticos llegaban con tal velocidad a las líneas defensivas polacas que ni siquiera  daba tiempo  a los defensores a cavar trincheras, y los enfrentamientos se limitaban a  feroces combates entre tropas polacas siempre en retirada y tropas soviéticas avanzando a  toda velocidad.


  Cada vez que algún contingente polaco intentaba detenerse y fortificarse, era flanqueado por alguna unidad de caballería soviética, que de nuevo obligaba a los polacos a retirarse precipitadamente,compartiendo las pocas carreteras y los caminos con cientos de miles de civiles que trataban de escapar del terror soviético.


  Pero el peor efecto de la retirada no estaba en el frente, sino varios cientos de kilómetros por detrás. Horrorizados por la retirada masiva de sus tropas del frente norte, la sociedad polaca estaba al borde del pánico absoluto. Y las naciones europeas compartían ese pánico .El diario británico New Statesman informaba que “el ejército polaco parece haber dejado de existir como una fuerza coherente”. Las embajadas extranjeras comenzaron a evacuar su personal diplomático, y los agregados militares de cada embajada llamaban al general Haller para despedirse de alguien a quien consideraban que iba a morir en pocos días.


  En Moscu, los delegados asistentes al congreso de la Internacional Comunista gritaban como chiquillos cada vez que un oficial soviético avanzaba las banderitas que indicaban las posiciones del Ejercito Rojo en el enorme mapa colocado en el muro de la sala en la que se llevaban a  cabo las sesiones  del congreso. Y todos y cada uno de  los asistentes al congreso estaban convencidos  que la revolución mundial no se detendría en Varsovia, y continuaría hacia el oeste.

 Lenin,rodeado de varios de los delegados y delegadas asistentes al II Congreso de la Internacional Comunista en Moscú en julio-agosto de 1920.


No hay comentarios:

Publicar un comentario