jueves, 8 de marzo de 2018

1863: Batalla de Camarón (o Camerone), "El Alamo" de la legión extranjera (3ª parte)





Viene de aquí:


  Antes de lanzar el ataque general, los mexicanos dieron a los legionarios la oportunidad de rendirse.


  “Moriremos antes que rendirnos", fue la respuesta del capitán Danjou, y la batalla comenzó de inmediato.La caballeria mejicana levantaba grandes nubes de polvo, y los legionarios, sin tomar ningún alimento desde la noche anterior y con sus cantimploras vacías, comenzaron a  a sufrir el fuerte calor. Dos legionarios trataron de salir por la parte del muro más alejada de la puerta para marchar en busca de agua, pero fueron alcanzados por los tiradores mejicanos.


  Mientras el tiroteo arreciaba, Danjou iba de puesto en puesto animando a los legionarios,hasta que alrededor de las 11 recibió el impacto de una bala en la cabeza, obra de un francotirador mejicano desde la casa. El teniente Villain, que tenía un solo día de antigüedad más que el teniente Maudet, asumió el mando.Su primera tarea fue recorrer las posiciones defensivas paa tratar de elevar la moral de los legionarios, muy dañada desde que habían visto caer al capitán Danjou.


  Un sonido lejano de tambores y cornetas dio esperanzas a los legionarios,que pensaban que era el grueso de su regimiento que llegaba en su ayuda.Pero su esperanza duró poco, quienes llegaban eran 3 batallones de infantería mejicana procedentes de Veracruz,Jalapa y Cordoba,un millar de infantes,aprox.


  Eran más apropiados para la lucha con los legionarios que la caballeria.Su primera misión fue abrir una brecha en el muro oeste, justo frente a la puerta,donde los legionarios que las protegían se vieron bajo el fuego desde su retaguardia.Algunos infantes mejicanos se unieron a sus compañeros en el piso superior de la hacienda,y ya dominaban todo el patio.


 A las 14:00 Villain murió a causa de un balazo en la frente, y el teniente Maudet asumió el mando. Una hora despues, la resistencia francesa se había reducido a unos pocos lugares detrás de barricadas o muros, desde donde los 12 legionarios que aun seguían en pie disparaban sin cesar sobre los soldados mejicanos, que cerraban el cerco poco a poco.


  Los infantes mejicanos atacaron con fuerzas renovadas, y accedieron al patio central por cada ventana, muro o brecha que pudieron encontrar.En la barricada que defendía la puerta principal solo quedaba un legionario con vida, un alemán de origen judío,el cabo Berg, que había sido degradado de su anterior grado de teniente debido a una violenta pelea con un oficial superior. Luchó con su rifle y su bayoneta hasta que cayó gravemente herido.
 
  En el reducto suroeste, dos cabos y dos legionarios fueron atacados desde el frente y la retaguardia, y rápidamente superados. A las 18:00 solo resistían el teniente Maudet, el cabo Maine  y cuatro legionarios; Matau (polaco), Wenzel (alemán) Constantin (austriaco) y Leonhart (suizo).Los cañones de sus rifles Minié estaban tan calientes por la gran cantidad de disparos realizados que debían protegerse las manos con trapos.


  Un cuarto de hora después habían agotado su munición y la de sus camaradas caidos.El fin era inevitable. El teniente Maudet ordenó calar bayonetas, los siete hombres se colocaron en una formación en V y se lanzaron al patio interior.

 La ultima carga del teniente Maudet.


  La carga de los 6 legionarios sorprendió a los infantes mejicanos, que retrocedieron momentaneamente.Pero el coronel Milán se percato de la situación, y blandiendo su espada, ordenó una descarga cerrada a sus hombres.


  El teniente Maudet recibió un disparo mortal en la mandibula ;los mejicanos rodearon a  los legionarios supervivientes, pero antes de terminar con su vida, el coronel Milán se interpuso y salvo la vida de los últimos 3 legionarios que aun seguian con vida.A continuacion,ordenó trasladar a los  heridos en camillas al hospital, a unos 80 kilómetros de distancia.


  De los seis legionarios heridos, solo tres  sobrevivieron a  sus heridas; los cabos  Maine y Berg, y el legionario Matau.


  En total, 32 legionarios habían caído prisioneros, la mayor parte antes de que comenzara el combate en la hacienda. Los mexicanos habian perdido unos 200 hombres,ademas de un centenar de heridos.Los prisioneros franceses fueron bien tratados y más tarde se produciría un intercambio de prisioneros con los mejicanos.


  A la siguiente mañana, el coronel Jeanningross llegó a la hacienda con una tropa de refuerzo, alertado por los integrantes del convoy, que habían vuelto a su base al oir el sonido de la batalla  en la lejania. Solo encontraron una ruina humeante repleta de cadáveres. El tambor de la compañía fue descubierto aun con vida, sepultado bajo una pila de cuerpos,Tenia 8 impactos de bala en su cuerpo, y moriría poco despues, pero tuvo tiempo de  contar todo lo sucedido.


  El capitán Danjou yacía en el mismo lugar en el que había muerto.Jeanningross tomó su mano de  madera, asegurando que estaba tocando algo sumamente segrado, y prometió que le acompañaría durante toda la campaña en México.


  Cuando las noticias de lo ocurrido llegaron  a Paris, el emperador  Napoleón se impresionó por el coraje y la dedicación de sus legionarios extranjeros por los intereses de Francia: Como un tributo a los legionarios, ordenó la construccion de  un memorial de piedra en ´Camerone.Decia:


“ILS FURENT ICI MOINS DE SOIXANTE                   "Fueron menos de sesenta
OPPOSÉS À TOUTE UNE ARMÉE                            Quienes se opusieron a  todo un ejercito
SA MASSE LES ÉCRASA                                         Su masa les atropelló
LA VIE PLUTÔT QUE LE COURAGEY                      La vida en vez del valor
ABANDONNA CES SOLDATS FRANÇAIS "                 Abandonaron estos soldados franceses."


  Durante el resto de los cinco años que permanecieron en México (hasta que la resistencia mejicana y la presión política estadounidense hicieron que Francia abandonara a su suerte al emperador Maximiliano y evacuaran las tropas), todas las tropas francesas que pasaban junto  a las ruinas de la hacienda de Camerone debían presentar armas. A día de hoy, una línea férrea atraviesa el patio de la hacienda  en donde los legionarios lanzaron su última carga, y apenas se perciben rastros de algunos edificios y parte del muro.


  La más famosa celebración del día de Camerone por parte de los legionarios se celebró el 30 de abril de 1954.Por aquel entonces,13.000 franceses y tropas coloniales se encontraban cercadas en Dien Bien Phu,en la Indochina francesa.


  2.400 legionarios formaban parte de la guarnición ,que para celebrar el día de Camerone decidieron lanzar un ataque sobre las posiciones vietnamitas.


  El comunicado del Cuartel General Francés en Hanói decía: "La legión extranjera ha organizado un exitoso ataque en Dien Bien Phu, destruyendo un bunker Viet Minh y dañando otros dos. No ha habido bajas propias”.


   Lo que no contó el cuartel general francés en Hanói es que el objetivo real de los legionarios que habían lanzado el ataque eran dos cajones repletos de bolsas de vinogel, (vino en polvo) que los aviones aliados habían lanzado en paracaídas sobre Dien Bien Phu ,pero habían caido en tierra de nadie. Y allí fueron a buscarlos los legionarios, para celebrar el día de Camerone brindando por sus camaradas.



March or die, a new history of the French foreign legion – Tony Geraghty
The story of the French foreign legion, from 1831 to present day – David Jordan.

2 comentarios:

  1. Buena entrada. Podría hacer una sobre el combate de Calama, el de La Concepción o el combate naval de Iquique en la Guerra del Pacífico entre Perú y Bolivia vs Chile.

    ResponderEliminar