viernes, 2 de marzo de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 5ª parte)

"A las armas ! Unete al ejercito polaco !"


Viene de aquí :


  Al amanecer del día 4 de junio, la artillería rusa abría fuego sobre las líneas polacas del frente norte. Tras hora  y media de intenso bombardeo, el 1er ejercito soviético del general Sergeyev  debía romper el frente, proteger los flancos y dejar que el Kon-Korpus,el ejercito de caballeria del general Gai girase hacia el sur, para tratar de rodear a las tropas polacas. 


  Las tropas de choque de Sergeyev rompieron el frente y avanzaron más de 20 kilómetros ese mismo día, mientras la caballeria de Gai giraba hacia el sur y avanzaba  más de 40 kilómetros.


  Pero la linea defensiva polaca aguanto hasta la noche, y las dos divisiones del general polaco Lucjan Zeligowski, un veterano que había servido en el ejercito zarista y con las tropas rusas blancas del general Denikin, mantuvieron sus posiciones.


  Pero aunque habían combatido bien, la posición  de los polacos era insostenible, la posibilidad de quedar aislados era evidente, y Pilsudski ordenó la retirada. Las tropas del general Zeligowski abandonaron sus posiciones y se retiraron hacia el oeste,donde a un centenar de kilometros, se encontraban las fortificaciones que los alemanes habían utilizado en la guerra mundial.

 Convencido que su primer ejército había liquidado toda resistencia polaca en el sector norte del frente,Tukhachevsky puso en marcha la segunda parte de la ofensiva, que consistía en girar hacia el sur con la infantería, para alcanzar la retaguardia del 4º ejército polaco de Sikorski y liquidarlo.

 La ofensiva en el sector norte.


  Pero como los polacos ya habían iniciado la retirada, lo único que encontraron los rusos cuando llegaron  a las  posiciones  que antes ocupaban las tropas de Sikorski fueron unos pocos polacos rezagados.


  El resultado  de la primera fase de la ofensiva soviética sobre el sector norte había sido de poco más de 2.000 prisioneros polacos y la captura de 16 vetustos cañones.


  Pero eso no fue lo que Tukhachevsky informó a Kamenev (comandante en jefe del Ejercito Rojo desde abril del año anterior).Tukhachevsky contó a Kamenev que el ejercito polaco había sido derrotado completamente, y que se retiraba en total desorden, dejando atrás miles de prisioneros y una enorme cantidad de material.

  En Moscú se pusieron tan contentos cuando recibieron el informe de situacion  de Kamenev que Lenin escribió a Stalin para preguntarle que le parecería que el próximo objetivo de la revolución mundial tras liquidar a Polonia fuera Italia, pasando por Checoslovaquia y Hungría.


Stalin contestó que “seria un pecado no intentarlo”.


  El 12 de junio,los polacos en retirada llegaban a la antigua linea defensiva alemana. Pero apenas habían comenzado  cavar de nuevo cuando apareció la caballería Kon-korpus, obligando a los polacos a retirarse aun mas hacia el oeste, expulsándoles ademas de sus posiciones en torno a la ciudad  de Wilno.

  La nueva línea defensiva de las tropas polacas pudo ser establecida a duras penas siguiendo la línea de los ríos Niemer y Szczara.La nueva línea encaraba el frente hacia el noreste, con su flanco norte  en la fortaleza de Grodno y el flanco sur en Pinsk, con el centro colocado en Baranowicze.


  El general polaco Szeptycki decidió organizar un contraataque desde Baranowicze, para tratar de romper el frente ruso en dos mitades.


  Pero mientras hacia los preparativos para el ataque cayeron sobre ellos los jinetes del Kon-Korpus, que desbarataron el plan polaco,tomando además la fortaleza de Grodno, que iban  a utilizar en la siguiente fase de la ofensiva. Los diferentes contingentes rusos cruzaron el rio Niemen por numerosos puntos, y el ejercito polaco volvió a retroceder hasta una nueva línea de defensa apoyada en los ríos Bug y Narev.

 Fortificaciones de Grodno.


  Mientras, en Varsovia el pánico crecía por momentos. Los críticos de Pilsudski  le atacaban aludiendo a su nula experiencia de educación militar formal (despreciando su extensísima hoja de servicios sobre los campos de batalla).Se formó un nuevo gobierno de concentración nacional bajo la dirección del líder del partido de los campesinos, Wincenty Witos.


  Era un nombramiento puramente político, ya que el avance del ejercito rojo podía incitar a los extremistas polacos a la revolución interna.Los bolcheviques llevaban muchos meses introduciendo  propaganda en Polonia incitando a  trabajadores y campesinos contra la nobleza y la burguesia polaca,tratando de convencerlos para que se unieran a  la internacional socialista de los oprimidos,prometiendoles un paraiso socialista y proletario si se unían a la causa.


  Pero, aunque esa clase de propaganda había encontrado cierto eco en las ciudades, los campesinos habían hecho caso omiso, y el apoyo a los bolcheviques en las zonas rurales polacas era prácticamente nulo. Pero la guerra era  muy poco popular entre los campesinos, que debían cargar con la mayoría  del gasto que suponía alimentar a un ejercito,teniendo que malvender sus cosechas a un bajo precio determinado por el gobierno polaco.


  Para seguir contando con el indispensable apoyo de los campesinos, el parlamento polaco ( Sejm ) elegía por unanimidad a Wincenzy Witos como primer ministro, que apenas tardo un día en presentar una propuesta para redistribuir la tierra, dividiendo los latifundios de la iglesia y los grandes propietarios en pequeñas explotaciones.


  El nuevo gobierno polaco llamó en su ayuda  a las naciones de la Entente. Ni Gran Bretaña ni Francia querían verse envueltos en el asunto, pero tampoco querían permanecer inactivos ante la opinión pública  mundial.


  Así que optaron por tomar dos “enérgicas” medidas.La primera, mandar un telegrama urgente a Moscu,sugiriendo un cese el fuego de inmediato y el comienzo de conversaciones de paz en Londres.


  La respuesta rusa era previsible.Chicherin,ministro de asuntos exteriores sovietico, pregunto al secretario británico de asuntos exteriores, lord Curzon, que derecho creian tener  los miembros de la Entente (que teóricamente seguían ayudando a los rusos blancos  en Siberia contra el gobierno bolchevique) para intentar mediar entre dos países en guerra.


  Los líderes bolcheviques se sentían cómodos con la situación militar a su favor, y seguían pensando que Polonia era una herramienta de la Entente. La propuesta franco-inglesa aparecía a los ojos de los bolcheviques como un intento para ganar tiempo, tiempo que Francia y Gran Bretaña emplearían para reforzar militarmente a los polacos, y, quien sabe, utilizar a los derrotados alemanes de nuevo contra Rusia.


  Lenin no quería incitar a británicos y franceses a implicarse militarmente en la guerra, y de nuevo volvió a engañarlos.Accedió a reunirse con franceses y británicos para comenzar con las negociaciones de paz, mientras al mismo tiempo ordenaba a Tukhachevsky y Yegorov acelerar las ofensivas en ambos sectores del frente.


  La otra medida de los miembros de la Entente fue envíar a Varsovia una misión inter-aliada, que consistía en un miembro del parlamente britanico, lord D¨Abernon, el diplomático francés Jean Jules Jusserand, y los generales Hacking y Maxime Weygard, entre otros.

 General Maxime Weygard.


  Estos distinguidos caballeros fueron alojados en los mejores hoteles de Varsovia,mientras mantenían interminables conversaciones con  ministros, militares y diplomáticos polacos.


  Según alguno de los militares polacos que participaron en las reuniones, parecia que el unico objetivo de la misión inter-aliada era poner al mando del ejercito polaco al general Weygard.


  Hasta que en una reunión con Pilsudski, este pregunto a Weygard cuantas divisiones había llevado con el  a Polonia.Weygard tuvo que admitir que ninguna. Pilsudski le advirtió que nunca iba a ceder el mando del  ejercito polaco.

  El propio Pilsudski había creado la crisis,con su ataque preventivo sobre Ucrania, y Pilsudski se comprometía  a resolverla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario