lunes, 5 de marzo de 2018

Gurkhas, al servicio de su graciosa majestad (1ª parte)



  



  El concepto de Nepal como nación independiente es relativamente reciente.El estado nepalí comenzó a construirse bajo el liderazgo de Prithwi Narain de Gorkha, fundador de la nación gorhka (hoy,un distrito del Nepal )


  Tras su muerte en 1771, sus sucesores siguieron con su política de expansión territorial.Utilizando  la eficiente máquina de guerra creada por el rey Narain, los monarcas gurkas conquistaron las provincias limítrofes de Sikkim, Darjeelin, y partes del vecino Tíbet en el este, arrebatándole a la India algunos territorios en Garhwal y Kumaon, al oeste.

 Expansion territorial nepalí.


  Pero los monarcas gurkas fueron demasiado lejos en sus ansias expansivas. En sus incursiones en el fértil valle del rio Kangra los soldados  gurkas se toparon con los exploradores británicos de la "Muy honorable Compañía de las Indias Orientales", un autentico estado mercantil y comercial dentro  del Imperio británico, y máximo exponente (y beneficiario) del colonialismo británico en Asia.


  Tras los primeros primeros choques entre ambos,llegaron las primeras conversaciones para llegar a algún acuerdo.Los limites fronterizos entre  Nepal y los territorios hindues pertenecientes  a la Compañía de las Indias Orientales no estaban demasiado claros, y los nepalies trataron de aprovechar la situación saqueando las aldeas que permanecían en territorio en disputa.


  Mientras, en Katmandú había división de opiniones entre las elites del país sobre como lidiar con los recién llegados britanicos.Una facción liderada por el primer ministro y maharajá Bhim Sen Thapa, antiguo faquir, eran  entusiastas partidarios de la expansión, confiaban mucho en el pequeño ejercito del pais, y no comprendían como los británicos podrían ser capaces de superar las defensas nepalíes en Bhurtpore (actual Bharatpur), un pequeño fuerte considerado inexpugnable.

 Bhim Sen Thapa.


  Amar Singh Thapa, uno de los más distinguidos generales nepalíes, advirtió  al primer ministro que no debia despreciar la determinación británica, y le conminó a abandonar su política expansiva en la frontera para no poner a los británicos en la tesitura de tener que emplear sus mejores fuerzas para resolver las diferencias con los nepalíes definitivamente:


  “Hasta ahora hemos estado cazando ciervos, pero si entramos en guerra abierta contra los británicos deberemos estar preparados a luchas contra tigres ; Bhim Sen Thapa, partidario de la guerra, ha crecido en la corte real y no tiene ningún conocimiento de la dureza y la fatiga de la vida militar “


  Pero Bhim Sen hizo caso omiso a las advertencias de su general, y sus tropas continuaron asaltando las aldeas fronterizas (los bienes que sus tropas saqueaban iban directamente a parar a las arcas de la familia del primer ministro).


  En mayo de 1814, soldados gurkas atacaban tres puestos fronterizos de la compañía británica de las indias orientales en el distrito de Butwal matando a 18 gendarmes hindúes y a un oficial de policía británico con especial crueldad (atándole a un árbol y utilizandolo de blanco para sus flechas).


  A la Compañía de las Indias Orientales no le quedó más alternativa que enviar un ultimátum al primer ministro nepalí, que respondió: "si los ingleses quieren guerra con los conquistadores gurkas, la tendrán”.


  El gobernador general de Bengala, lord Moira (mas tarde marqués de Hastings) ordenó a sus tropas concentrarse en Dinapore, Benares,Meerut y Ludhiana, ya que su intencion era  formar cuatro columnas:


-Desde Dinapore partiría el general Marley al mando de 8.000 soldados, su objetivo, la toma de Katmandú; 


-Desde Benarés partiría el general Wood al mando de  4.000 hombres, con la orden de controlar la provincia fronteriza de Butwal;


-El general Rollo Gillespie, al mando de 4.000 hombres partiría de Meerut con el objetivo de invadir el valle del rio Doon.

                                            General Robert Rollo Gillespie.

  Y el general Ochterlony,al mando de 6.000 hombres y 12 cañones partiría de Ludhiana para marchar hacia el rio Sutlej, donde debía enfrentarse al grueso de las fuerzas nepalíes del general Amar Singh.

 Amar Singh Thapa.


  Esta era la primera guerra real en la que los soldados anglo-hindúes de la compañía de las Indias Orientales iban a verse envueltos, y las condiciones del terreno iban a favorecer a los defensores nepalíes.


  Para enfrentarse a los soldados de la compañia, el general Bhim Sen iba a disponer de un total de 12.000 soldados.


  La estrategia británica consistía en tratar de romper las líneas de aprovisionamiento de  las tropas nepalíes. En el oeste, el general Gillespie debía ocupar el valle del rio Doon,forzando a las  tropas nepalíes a retirarse hacia el este, donde podrían ser fácilmente destruidas por la columna del general Ochterlony.


  En el este,las otras dos columnas británicas se dirigirían hacia Katmandu, mientras las tropas nepalíes se encontraban ocupadas con la columan del general Gillespie.

 Tropas nativas al servicio de la Compañia de las Indias Orientales.


  El primer escollo que se iban a encontrar los soldados de la compañía iba a ser la pequeña fortaleza de Kalunga, situada en una colina boscosa de escasa altitud defendida por los 600 hombres del regimiento Purana Gorkha, las mejores tropas del ejercito nepalí. 

  Esta fortaleza controlaba los vados del rio Doon, y era un punto de conquista obligado para las tropas británicas si deseaban controlar el valle.


  Al ataque frontal de las tropas anglo-indias, rechazado por los soldados nepalis, le siguió un insistente bombardeo artillero.Con la fortaleza medio derruida, las tropas nepalíes lograron abandonarla sin ser detectados por los británicos.


  Un oficial britanico, capitán Hersey, que marchaba en la columna del general Gillespie, describe asi a los soldados gurkhas con los que se enfrentaron:


  "Sus mosquetes son antiquísimos, y la pólvora que usan falla a menudo. Apenas llevan ropa para cubrirse, y su aspecto es enfermizo.Van armados con su mosquete, algunos disponen de bayoneta, la mayoría solo lleva una espada y, enganchado en la faja, un cuchillo curvado al que llaman kookuree.


  Son gente dura, son capaces de aguantar grandes penaldiades, y son muy obedientes. Bajo nuestra gobernación y control, serian excelentes soldados…”

  Los gurkhas apenas tenían unos pocos antiguos cañones y espingardas, pero eso les convertia en una fuerza altanamente movil, que  podían aparecer de improviso en cualquier punto y desaparecer tan rápidamente como habian aparecido.


   Pero tenían una gran desventaja, además de la estrictamente militar: los pequeños reinos que habían conquistado pocos años atrás estaban esperando la oportunidad para cambiar de bando, y cuando los oficiales de la compañía de las Indias Orientales aparecieron con un poco de dinero para sobornos, los reinos que sufrían la subyugación del reino nepalí pasaron a  convertirse en sus enemigos, con armas y dinero británico.


  El 1  de noviembre de 1814, el gobernador general de la India emitia la declaración de guerra formal contra el reino del Nepal.


  El conflicto ba a cambiar completamente las relaciones entre  las dos naciones:  de una enemistad directa a una amistad que aun dura hoy en dia.Y los gurkhas iban a protagonizarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario