jueves, 4 de abril de 2019

1842 : Gurkas ; las guerras anglo-afganas ( V ) :El ejercito de la venganza.



 Viene de aquí 

  Tras tener conocimiento de la masacre de civiles y soldados britanicos de la guarnición de Kabul en enero 1942, el gobernador general de Calcuta, lord Auckland, buscó refuerzos  en toda la India y la region afgana de Peshawar, y nombro al general George Pollock comandante en jefe del llamado "ejército de la venganza".

 General George Pollock.

  Pollock salió de Calcuta a primeros de febrero,liderando un ejercito exclusivamente formado por soldados británicos : 3º regimiento de husares, 9º regimiento de   infantería de Norfolk, el 13º regimiento de infantería ligera de Somerset y el 31º regimiento de infantería de East Surrey.

 Su primer objetivo era alcanzar Peshawar,donde debía tomar el mando de varios regimientos de infantería hindu.Pero en Peshawar, los regimientoss hindúes estaban al borde del amotinamiento, desmoralizados y escasos de provisiones.

  Pollock se vio obligado a pasar dos meses en Peshawar para poner los regimientos hindúes en condiciones de combatir, mientras seguía recibiendo refuerzos de otros cuarteles de la india.

  El 5 de abril, el ejercito de venganza de Pollock partía de Peshawar, compuesto de 8 regimientos de infantería, tres regimientos de caballería y dos baterías de artilleria, en total unos 8.000 hombres, que marcharon hacia el paso Khyber.


  Guerreros de la tribu afidi habían bloqueado el paso con una barricada formada por troncos y enormes pèñascos.Por la noche, un grupo escogido de soldados hindúes asaltaba el fuerte de Ali Masjid, que dominaba la entrada al paso Khyber.

 Batalla de Ali Masjid.

  Valiéndose solo de sus bayonetas, los soldados hindúes tomaron el fuerte. A la mañana siguiente, cientos de soldados del ejercito de Pollock se desplegaban en las alturas  que dominaban el paso, mientras la artillería hacia trizas la barricada que cortaba el paso.

  Los guerreros afridi huyeron, y esa noche, la totalidad del ejercito de Pollock  acampaba con total tranquilidad   al amparo de la fortaleza de Ali Masjid.

 Ali Masjid.

  Ese mismo dia, el rey títere que los británicos habían dejado abandonado en Kabul, Shah Sujah, fue asesinado y, su hijo Futteh Jug, se sentó en el trono afgano, por poco tiempo, ya que en cuanto tuvo la oportunidad, escapó y se entregó a las tropas de Pollock.

  Mientras, en el sur de Afganistan, el brigadier general Nott había mantenido Kandahar en manos británicas, gracias al alto nivel de preparación y moral de sus tropas.

 Brigadier general Nott.

  En diciembre de 1841,el general Elphinstone,al mando del ejercito britanico en Kabul había enviado una desesperada llamada al general Nott, rogándole ayuda para que marchara a reforzar la guarnicion de  Kabul.Nott había accedido a la peticion de  Elphinstone y había enviado un fuerte contingente de refuerzo,pero el invierno afgano había impedido la llegada de los refuerzos.

  En marzo de 1842, la guarnición británica en Ghuzni había caído en manos afganas. Tras garantizar paso seguro  hasta la India a la guarnición británica, los afganos masacraron a  los soldados hindúes y bengalíes y tomaron prisioneros a los oficiales británicos.

  En marzo, el ejercito de Pollock había llegado a Jalalabad, donde la guarnición había hecho huir a los asediadores afganos. La intencion  de Pollock era marchar hacia Kabul para reconquistar la ciudad y liberar a los miles de prisioneros britanicos en poder de los rebeldes afganos.

  Pero el nuevo gobernador general en la India, lord Ellenbourgh, envío una orden a Pollock y a Nott para que sus tropas se retiraran hacia la India, lo que dejaría a los prisioneros en manos afganas.

  Ambos generales británicos no querían abandonar a los prisioneros, y tampoco querían desobedecer la orden del gobernador general de la India ,así que idearon una argucia para saltarse la orden sin que lo pareciera.

  El general Nott comunicó al gobernador general  Ellenborough que se retiraría hacia la India ,pasando primeo por Kabul y después por Jalaabad.Por su parte, Pollock esperaría a Nott en Kabul, y juntos se retirarían hacia la India.

  Tras recibir la aprobación  sus planes de “retirada”, ambos generales se lanzaron  sobre Kabul.

  Antes de llegar a la capital afgana, las tropas de Pollock tuvieron que enfrentarse a un ejercito de 15.000 rebeldes afganos liderados por Akbar Khan en Huft Kotal.Tras un certero bombardeo masivo de la artilleria britanica, la carga de la infantería  sobre las defensas afganas  apenas tardo media hora en desbaratar toda la línea afgana, que se retiro desordenadamente.


  El ejercito de venganza de Pollock siguió su ruta en dirección a Kabul, y haciendo honor a su nombre, las matanzas de civiles afganos y el saqueo y destrucción de pueblos y aldeas fueron algo común.

  El 9 de agosto, el general Nott enviaba a la India a la mayoría de su ejército desde Kandahar.A continuacion, el propio Nott se ponia a la cabeza de dos batallones de infantería britanicos, 2 regimientos de  infantería de Bengala, dos baterías de artilleria de campaña y otras dos baterías de artilleria a caballo.


  Nott llegó a Ghuzni el 5 de septiembre. Con el invierno aproximándose, decidió no poner bajo asedio a la ciudad, y la tomo por asalto. Aunque hizo huir a los rebeldes afganos, tuvo grandes pérdidas, y  se vio obligado a permanecer en la fortaleza unos días para recuperar a sus hombres.

 El asalto a Ghazni.

  El 17 de septiembre,Nott legaba ante las murallas de Kabul. Un par de días después llegaba el ejercito de venganza de Pollock, que había realizado parte de la ruta marchando sobre los huesos y los restos mortales de sus camaradas y sus familias,asesinados y mutilados durante la retirada de Kabul del mes de enero.

  Los británicos recibieron informaciones de sus agentes en el interior de la ciudad de que los prisioneros habian sido trasladados desde Kabul a la ciudad de Bamian.

  Pollack decidió tratar de liberar a los prisioneros antes de atacar Kabul, y envió a Bamian a un regimiento de caballeria de Bengala y un regimiento de infanteria  al mando del general de brigada Sale, ya que su esposa lady Sale era una de las prisioneras de los rebeldes afganos.

  El contingente de Sale llegó a Bamian el 19 de septiembre, donde se encontraron que los prisioneros se habían librado de sus guardianes y habían tomado la prisión en donde habían estado retenidos.

 Prision de Bamian.

  Los prisioneros liberados y su escolta llegaron a Kabul el 21 de septiembre, siendo recibidos con gran entusiasmo.Pollack ya tenía las manos libres, y se dispuso a actuar.


  La mayoría  de los líderes rebeldes habían escapado a la ciudad de Chaikar, en la provincia de Kohistan, al norte de Kabul. Pollock dirigió el ejercito de venganza hacia allí, tomó la ciudad al asalto,masacró a la mayor parte de la población y destruyo la ciudad.

  Las noticias  de lo ocurrido en Chaikar llegaron a Kabul, y la mayor parte de los afganos huyeron.Cuando los soldados del general Nott entraron en la ciudad apenas había nadie, y los soldados se limitaron a destruir el  Gran Bazar de Kabul, centro económico y mercantil de Afganistán.

  El 12 de octubre, Pollock y Nott abandonaban Kabul y comenzaban la ruta hacia la India a través de Gandamark , Jalalabad y Peshawar , destruyendo a  su paso todos los pueblos y aldeas por las que pasaban.

  Los afganos siguieron acosando a los británicos en su retirada,sobre todo en los desfiladeros de Jugdulluk y el paso Khyber, demostrando lo acertadas que eran las palabras del duque de  Wellington:

“Es fácil entrar en Afganistan.Lo complicado es salir de nuevo”

 La fortaleza de Bala Hissar,tras la reconquista de la ciudad por las tropas britanicas.

The afghan wars – Archibald Forbes
Afghanistan from Darius to Amanullah – George MacMunn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario