jueves, 11 de abril de 2019

Ontos, un “ente” para los marines ( 2ª parte )



 Viene de aquí:


  El cuerpo de marines de los EEUU recibió el primer vehículo M50 Ontos el 11 de octubre de 1956.


  Tras los requerimientos del cuerpo de marines, este primer modelo destacaba por su potencial de fuegoen detrimento de la comodidad de la tripulación.


  Su carrocería era muy similar a la del transporte acorazado T56, y estaba dotado de un motor General  Motors de 6 cilindros en línea a gasolina que proporcionaba 145 CV y permitía una velocidad máxima de 50 Km/h ,con una autonomia de 250 kilómetros.


  El vehículo necesitaba una tripulación de 3 hombres: un conductor, un artillero (que además era el comandante del vehículo) y un cargador.


  El artillero tenía la capacidad de disparar cualquiera de los 6 cañones sin retroceso de 106 mm en cualquier combinación (para evitar sobrecalentamientos de los cañones), ayudado por un rifle  para proyectiles de 50  mm que tenía un alcance de casi 1500 metros,utilizado sobre todo para hacer puntería en el objetivo de los cañones.


  Cada uno de los cañones sin retroceso M40 pesaba 210 kilos,lo que llevaba el peso del vehículo a los 8.600 kilos. El blindaje oscilaba entre los 3 centímetros de la parte frontal hasta el centímetro y medio de los laterales y la parte trasera.


  El vehículo transportaba ciertamente poca municion para los cañones M40, solo 18 proyectiles, incluyendo cargas de alto explosivo que podían penetrar el blindaje de cualquiera de blindados utilizados en Corea y Vietnam. Y la tripulación podía, en caso de necesidad, separar del vehículo dos de los cañones sin retroceso, para ser usado por la infanteria usando trípodes.


  A poco de empezar la guerra en Vietnam, las unidades que disponía de vehículos Ontos fueron dotadas con proyectiles antipersona, una terrorífica arma con capacidad de causar horribles daños a la infantería enemiga.



 Cada proyectil antipersona contenía centenares de dardos de acero de unos 4 centímetros de longitud denominados flechettes.Conocidos por los marines USA como "proyectiles de colmena",cuando el proyectil explotaba, los cientos de flechettes producían un zumbido muy similar al de un enjambre de furiosas abejas. Este tipo de  proyectil también se podía usar como una bomba de tiempo, añadiéndole un fusible.


  La parte superior del Ontos estaba dotada ede una ametralladora calibre 30., que era capaz de disparar coaxialmente con los cañones sin retroceso o independientemente bajo el control manual del artillero.


  El comandante/artillero del Ontos tenia  su disposición un moderno y completo sistema de control de armamento, que incorporaba una serie de subsistemas, cada uno encargado de la elevación de los cañones sin retroceso, control de la distancia al objetivo , disparo del cañón ,etc


  El cuerpo de marines USA no perdió el tempo, e incluyo los vehículos Ontos en sus unidades antitanque. Cada división de marines paso a  disponer de una compañía de Ontos  con 15 vehiculos cada una.


  Los marines USA tuvieron que variar sus tácticas defensivas y ofensivas para incorporar los vehículos Ontos en el campo de  batalla.Aunque los marines creían que el Ontos se defendería bien contra el fuego de armas de infantería y la metralla provocada porla artilleria  enemiga, muy pronto se dieron cuenta que los vehículos eran extremadamente vulnerables, sobre todo por la metralla y las minas terrestres,ya que el vehiculo no tenia apenas blindaje en su parte inferior.


  Asi, los marines decidieron utilizar el Ontos cuando ya se hubiera producido el encuentro de los tanques americanos con los enemigos,desplegandose en los flancos. En actitud defensiva,los Ontos permanecerían a cubierto tratando de emboscar a los tanques enemigos, mientras los tanques USA permanecían a la espera.


  El éxito o el fracaso del Ontos en el campo de batalla dependía grandemente de la habilidad y la experiencia del comandante/artillero.Primero se localizaba el objetivo con el periscopio. Después se utilizaba el control de  armas para armar los cañones y marcar la secuencia en que se dispararían. Después se volvía al periscopio, se calculaba la distancia con la retícula incorporada en el periscopio, y se volvía al panel de control de armas para introducir la elevacion de  los cañones.


  El Ontos fue mejorado como parte del programa de modernización del cuerpo de marines entre los años 1963-64.El nuevo vehiculo,denominado M50 A1 tenía un motor más potente, un V-8 fabricado por Chrysler que daba 180 CV.


  Este nuevo modelo entró en acción por primera vez en la Republica Dominicana, en 1965, durante la guerra civil que asolo el país. La vanguardia de los marines llegó al pais caribeño a bordo de  helicópteros el 26 de abril de 1965, y fue seguido rápidamente por vehículos acorazados transportados desde USA a bordo de la 2ª flota  de la armada estadounidense.


  En 48 horas,carros de combate, vehículos anfibios y un pelotón de Ontos controlaban la ciudad de Santo Domingo, capital del pais, colaborando con los marines en la localización y destrucción  de las fuerzas rebeldes, sobre todo de los francotiradores, cuyos disparos eran repelidos por los Ontos con el fuego directo de sus cañones sin retroceso.


  Pero el rol más significativo del Ontos fue en Vietnam,donde prestó un valiosisimo apoyo al cuerpo de marines USA en sus combates tanto contra el NVA (ejército regular norvietnamita) como contra las guerrillas del Vietcong.


  El 1er Ontos llegó a Da Nang, en Vietnam del sur, el 8 de marzo de 1965,formando parte  de la 9ª brigada expedicionaria de marines, junto a los batallones de carros de combate de la 1ª y 3ª division de  marines.


  Al contrario que en la guerra de Corea, los marines en Vietnam iban a enfrentarse a un enemigo armado con lo mejor del arsenal chino-soviético de la época, como el lanzador de cohetes soviético RPG-7.


  Los marines fueron desplegados en la "Zona de combate 1", la zona situada más al norte de las 4 zonas en que se había dividido Vietnam del Sur. Mientras la 1ª division de  marines se ocupaba de tareas de contrainsurgencia, la 3ª división fue desplegada a lo largo de la zona desmilitarizada (DMZ ), en condiciones que a menudo eran muy similares a las de una guerra convencional.


  En mayo de 1967, el 2º batallón del 9º regimiento de marines y el 2º del 26º de marines encabezaron la Operación Hickory, una operación de búsqueda y destrucción (search and destroy) de las fuerzas del ejercito regular norvietnamita que utilizaba la zona desmilitarizada para llevar a cabo ataques sobre Vietnam del Sur.Era la primera vez que tropas estadounidenses entraban en la zona desmilitarizada, y encabezando la ofensiva estaban los tanques Patton y los Ontos.


  Los marines encontraron en la zona desmilitarizada un complejo defensivo muy extenso a base de sistemas de trincheras y bunkers. Contando con el apoyo de dos horas de preparación artillera y 75 misiones aéreas sobre el complejo defensivo al norte de la localidad de Con Thien, la zona desmilitarizada quedo “limpia” en su sector este, y la operación terminaba el día 28 de mayo.


  Como consecuencia de la Operación Hickory, toda la población de la zona desmilitarizada fue evacuada, y la zona paso a convertirse en una zona sin restricciones para el uso de cualquier arma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario