lunes, 1 de abril de 2019

1914: Mons, la primera batalla del B.E.F. (1ª parte)


  

 "El asesinato puede conducir a una guerra."

 El episodio desencadenante de la primera guerra mundial fue el asesinato del heredero al trono austriaco, Archiduque Francisco Fernando y su esposa la duquesa Sofia, en su visita a Sarajevo el 28 de junio de 1914.


  Los asesinos fueron un grupo de  nacionalistas serbios que se oponían  a la anexión de Bosnia Herzegovina por Austria.


  Tras la negativa serbia a entregar a Austria a los “ideólogos” del asesinato, los acontecimientos  se precipitaron como una reaccion en cadena.


  Austria declaró la guerra a Serbia, y comenzó a movilizar sus tropas.Serbia, tras recibir el apoyo de Rusia, moviilizó a las suyas.Cuando tropas austriacas invadieron Serbia, Rusia declaro al guerra a Austria, provocando a su vez la movilización del ejercito aleman.Alemania declaró la guerra a Rusia, y Francia e Inglaterra, unidos a Rusia por la Triple Entente, declaraban la guerra a Alemania y Austria.




  En la década de los 1890, el general Schlieffen había ideado el plan alemán para la invasion de  Francia.Se preveía una linea de formaciones alemanas que se desplazaría a lo largo de  la frontera belga-alemana, sobrepasando  a los ejercitos franceses desplegados entre Bélgica y Suiza.


  El objetivo alemán era alcanzar el oeste de París mientras otras formaciones mantenían fijadas  las tropas francesas.


  Al estallar la Gran Guerra ( aunque todos los participantes estaban seguros que  estaría terminada antes de las navidades de 1914 ), el káiser Guillermo II había nombrado jefe del estado mayor alemán al general Von Moltke.El plan del estado mayor alemán consistía en aprovechar la lentitud de la movilización rusa ( debido a su escasez de vías férreas y carreteras transitables ,y la típica desorganización rusa ) para tratar de derrotar rápidamente a Francia antes de volverse hacia el este y encarar a los rusos.


  Esta visión optimista de la guerra contra Francia por parte de los alemanes se debía sin duda a la rapidez con la que Prusia había vencido a Francia en 1870, llevando a los alemanes a la creencia que la victoria se podría lograr con la misma rapidez en 1914.


  Al revisar el  plan Schlieffen, el general Von Moltke decidio hacer un cambio importante. Mientras el objetivo de Schileffen era desplazarse hacia el oeste de París, von Moltke decidió variar el objetivo,con su flanco derecho marchando hacia el este de la capital  francesa.


  Alemania declaraba la guerra a Francia el 3 de agosto, y al día siguiente, las tropas germanas cruzaban la frontera belga. A la vista de los acontecimientos, Gran Bretaña declaraba la guerraAlemania ese mismo día, y comenzaba a movilizar sus tropas.


  El 6 de agosto,Lord Kitchener,recién nombrado ministro de la guerra britanico, tomaba la decisión de enviar a Francia al BEF (British Expeditionary Force ),un contingente compuesto de 2 cuerpos de ejercito y una division de  caballería comandados por el mariscal Sir John French.El primer cuerpo del BEF estaba compuesto de la 1ª y segunda división  y estaba comandado por el teniente general sir Douglas Haigh,mientras el 2º cuerpo,liderado por  el teniente general Sir John Grierson estaba compuesto de la 3ª y 5ª división. La division de caballeria del BEF estaba liderada por el mayor general Allenby.

 Sentados,con la gorra blanca,de izquierda a derecha,Allenby,Grierson y Haig.
 
  El BEF estaba formado por soldados profesionales del ejército regular británico, no había soldados  de la Fuerza Territorial Britanica,voluntarios a tiempo parcial que no llegarían  a Francia hasta la batalla de Ypres  a finales del año 1914.


  Kitchener tenía una profunda antipatía por los voluntarios del ejercito territorial, y dudaba  de su potencial militar, y habia  decidido que, a partir del comienzo de las hostilidades en Europa, todos los nuevos regimientos  que se formaran debían estar formados por soldados profesionales.


  Las primeras avanzadas del BEF llegaron a Francia el 7 de agosto, y el grueso del grupo desembarcaba en Le Havre,Rouen y Boulogne entre el 12 y el 17 de agosto,llegando al área de concentración en Mauberge, cerca de la frontera belga, el 20 de agosto.

 Desembarcando la caballeria.


  El 16 de agosto el ejercito alemán conquistaba Lieja tras suprimir la heroica defensa del ejercito belga. Y el día 19, el káiser Guillermo ordenaba "exterminar a los traidores ingleses y aplastar al pequeño y despreciable ejercito de Gran Bretaña".El canciller Bismark había dicho un par de décadas antes que ,si el ejercito británico desembarcaba alguna vez en tierras alemanas solo tendría que enviar a un policía para expulsarlos.

 El 20 de agosto, las tropas alemanas desfilaban por Bruselas, ya que los belgas habían tomado la decisión de no defender la ciudad para evitar su destruccion.

 El ejercito aleman,desfilando por Bruselas.


  Los alemanes creían que el BEF desembarcaría en la zona del paso de Calais y marcharían hacia el sur-este. Von Moltke decidió enviar a esa zona al primer ejército alemán del general Von Kluck. Pero la armada alemana no había informado de ningún desembarco británico en la zona del paso de Calais, y el alto mando alemán no sabía que el BEF llevaba ya varios días en Francia.


  El ejercito frances estaba desplegado desde la frontera suiza hasta la frontera belga, del 1 al 5 ejercito, en orden de derecha a izquierda. El alto mando frances esperaba que el BEF ocupara el flanco izquierdo del despliegue francés, en Bélgica.


  El general Joffe,comandante en jefe del ejercito frances habia insistido en subordinar el BEF dentro del ejercito frances,pero su idea había sido rechazada de plano por el gobierno britanico,que aunque había aceptado cooperar,habia  recomendado al mariscal French actuar por su cuenta, sin subordinarse al ejercito frances.

  Asi,la relación profesional entre el mariscal del BEF,sir John Frrnch,y el general al mando del ejercito frances,el general Joffe,no estaba bien definida, el francés quería mandar al britanico,y el británico no quería ser mandado por el frances.Y personalmente,la relación entre ambos era casi inexistente,apenas se hablaban ,y lo hacían solamente en casos de extrema necesidad.


  En preparación para ejecutar el plan Schlieffen, el ejercito alemán desplegó a su 1er ejercito en el flanco derecho, para avanzar a  través de Belgica.A su izquierda, los ejercitos 2º (general Bulow) y 3º (general Hausen), también avanzarían por Belgica.El 4º ejercito aleman avanzaría sobre Sedan, el 5º sobre Verdun, y los ejercitos 6º y 7º en el flanco izquierdo del despliegue alemán, que llegaba hasta la frontera suiza.


  Los 3 ejercitos participantes, británicos, alemanes y franceses, seguían distintas políticas en relación a la utilización y composición de sus reservas. En Gran Bretaña, los reservistas completaban formaciones del ejercito regular, y  combatían con ellos. En Francia, los reservistas completaban las formaciones del ejercito regular, pero también formaban unidades de reserva de tamaño de divisiones o incluso de cuerpos de ejercito formados exclusivamente por reservistas, aunque  no confiaban en estas unidades de reservistas y rara vez las utilizaban en el campo de  batalla, utilizandolas en labores de guarnicion.


  En Alemania también se formaban unidades exclusivamente formadas por reservistas, que eran utilizadas en el campo de  batalla como cualquier unidad del ejercito regular.Asi, podían desplegar una fuerza numéricamente superior a la francesa, incluso contando con que tenían una parte de su ejercito en el frente oriental.


  El 20 de agosto, sir John French,comandante en jefe del BEF,comunicaba al general Joffe que las tropas inglesas habían terminado de concentrarse en territorio francés. Tras las severas derrotas del primer y segundo ejercitos franceses a manos del 6º y 7º ejercito alemanes, el flanco izquierdo aliado estaba en serios problemas.


  El BEF fue enviado a la frontera belga el 22 de agosto, para establecer una linea defensiva a lo largo de la carretera que unía Charleroi con la ciudad de Mons, con el ejercito frances en su flanco derecho.


  Pero los alemanes se anticiparon, flanquearon el BEF y tomaron Charleroi, provocando que el quinto ejercito francés, al flanco derecho del BEF, comenzara a retirarse.


  Asi, el BEF tomo posiciones  lo largo del canal de Mons-Condé con el 2º cuerpo de ejercito, y el primer cuerpo a la derecha, en ángulo recto desde la línea  del canal.La caballería se desplegó en medio de ambos cuerpos de ejercito.

 Despliegue del BEF en las cercanias de Mons.


  Al anochecer del día 22, un escuadrón del 4º regimiento de  dragones se convertía en la primera unidad británica en entablar combate con el ejercito alemán,con un escuadrón del 4º regimiento de coraceros ,al norte de Obourg. Persiguiendo  a los coraceros, los jinetes británicos se toparon con un regimiento completo de jagers alemanes que avanzaban sobre Mons.

 Monumento al "primer disparo", en la carretera Mons-Soignes, cinco kilometros al norte de Mons.

"Esta placa ha sido erigida para conmemorar la accion del escuadron C del 4º regimiento de dragones el 22 de agosto de 1914,cuando el cabo E.Thomas realizó el primer disparo del B.E.F.  y el capitan Hornby lideró la primera carga contra los germanos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario