lunes, 8 de abril de 2019

Sertorio, rebelde con causa (19ª parte) ; Iberia-Hispania (XV)



Viene de aquí:


  Sertorio, que estaba disputando una guerra civil romana en territorio de Hispania, tenía la intención de modelar una provincia romana uniendo a las tribus que la habitaban. Tribus que lo único que tenían en común era su odio mutuo a Roma y todo lo que representaba.


  Por ejemplo, entre los más acérrimos seguidores de Sertorio estaban los arevacos, una tribu celtibera que ocupaba Numancia cuando las legiones de Escipion Emiliano la habían arrasado hacia apenas una generación. Y estaban dispuestos a apoyar a cualquiera que les facilitara matar a legionarios romanos,aunque la figura a apoyar fuera también romano.

 "Numancia",obra de Alejo Vera.


  De hecho, los arévacos aun seguían matando legionarios romanos 50 años después de la desaparicion de  Sertorio


  Sertorio seguía teniendo la esperanza de volver algún día a Roma, y necesitaba mostrar que su actuación y administración en Hispania había sido la de un gobernador romano y no un rebelde ibero. El problema es que muchas de las tribus que le apoyaban lo hacían por que veían a Sertorio como un rebelde, y no como un gobernador romano.


  Asi, la táctica de Sertorio para ganarse la confianza de las tribus iberas era muy sencilla, y más tarde seria imitada por la republica y el imperio romano, y mucho mas tarde, por el imperio británico: asimilar a las elites iberas, es decir, romanizarlas.


  Roma, hasta entonces,sin duda había sido el mas "inclusivo" de los grandes poderes de la antiguedad.Por ejemplo, el sexto rey de Roma,Servio Tulio,habia entrado por primera vez en Roma  encadenado como esclavo en las celebraciones del triunfo de Tarquino Prisco sobre los sabinos. Y Cicerón y Cayo Mario habían obtenido la ciduadania romana habiendo nacido en Arpinum, una ciudad del Lazio siempre opuesta al poder y la influencia romana.

  
  Mientras otros poderes de la antiguedad trataban de mantener sus privilegios y excluían a quienes conquistaban, Roma concedía la ciudadanía a sus antiguos enemigos .Conquistar primero,romanizar después, esa era la táctica de la republica romana, y Sertorio empleó esa táctica en Hispania.


  No se trataba, como en otras provincias romanas, de eliminar a sus habitantes y sustituirlos por emigrantes latinos,Sertorio quería romanizar a sus habitantes.


  El primer paso para esa romanización ya se había dado en el aspecto militar. Los guerreros iberos y sus tácticas guerrilleras se habían complementado con uniformes, armas y tácticas puramente romanas. Ademas, Sertorio utilizó los valores de los guerreros iberos en su beneficio. Según esos valores, un gran guerrero ibero debía aparecer en el campo de batalla con sus mejores ropajes y su armadura brillante y decorada. Porque el guerrero ibero no solo debía derrotar a su enemigo con sus habilidades militares, debía intimidarlo primero con su aspecto.


  Sertorio  se dedicó a regalar cascos plateados, relucientes espadas y los mejores ropajes de la época a los guerreros iberos que más destacaban. Y todos esos cascos, espadas y ropas eran de fabricacion y origen romano. Así que las elites iberas abandonaron sus antiguas armas y ropajes para usar y vestir las armas y ropajes de origen romano.


  Y cuando los guerreros de las diferentes tribus veían a sus líderes vestidos y armados al estilo romano, tambien ellos lo desearon. Así, además de usar las tácticas militares romanas, los guerreros iberos también usaron los ropajes y las armas de origen romano.


  Para continuar creando una identidad y una cultura común, Sertorio decidió encontrar una capital para convertirla en centro administrativo. Por razones practiacs, la ciudad elegida fue Osca ( antigua Bolskan,actual Huesca).Muy cercana a los Pirineos, desde allí se  podían controlar con facilidad los pasos montañosos por los que era previsible podían llegar los refuerzos para Pompeyo y Metelo Pio. 


  A diferencia de otros pueblos de Europa, las mujeres y niños iberos no marchaban a la guerra con los hombres. Y Sertorio decidió inaugurar una escuela en Osca, para que los hijos de los jefes iberos recibieran una educación estilo romano.

 "Minerva,diosa de la sabiduria,entregando a Sertorio los planos de la futura escuela de Osca.", obra de Juan Andres Merclein.


 “porque reuniendo en Huesca, ciudad grande y populosa, a los hijos de los más principales e ilustres entre aquellas gentes, y poniéndoles maestros de todas las ciencias y profesiones griegas y romanas, en la realidad los tomaba en rehenes, pero en la apariencias los instruía, para que, en llegando a la edad varonil, participasen del gobierno y de la magistratura.”


Plutarco, Vida de Sertorio XIV




  Cada grupo de tribus estaba representado en la escuela de Osca. Así, los futuros líderes tribales de la futura “republica romana de Hispania” crecían conociendo  a los otros futuros líderes, personalmente, conociendo sus costumbres, sus intenciones y sus debilidades.


  La posibilidad de conseguir la ciudadanía romana incitaba a los líderes tribales a ofrecer a sus hijos a Sertorio para ser incluidos en la escuela de Osca.Porque Sertorio siempre dejaba claro que Hispania iba a ser una provincia romana gobernada por romanos, y para ello era absolutamente imprescindible convertirse en ciudadano romano.


  Y los nuevos ciudadanos romanos se unieron a los senadores exilados desde Roma que se habían unido a la causa sertoriana, para formar el senado de 300 miembros, y de entre ellos Sertorio nombró cuestores y pretores, al estilo puramente romano. Era evidente que, para cualquiera que quisiera progresar en la nueva Hispania sertoriana, había que ser ciudadano romano.


  Pero la romanizacion de  las elites hispanas no era solo un deseo de Sertorio, tambien era una medida desesperada, una obligación adoptada para tratar de resolver el problema que se le presentaba a Sertorio, es decir, tratar de convencer a Roma que estaba a cargo de una provincia romana mientras usaba tribus y pueblos iberos para derrotar a las tropas romanas, tribus y pueblos a los había que romanizar.


  La aparicion de  gran numero de  denarios de plata en numerosas localizaciones de Hispania y datadas en aquellos años, parecen indicar que bajo el liderazgo de Sertorio los hispanos disfrutaron de una prosperidad economica muy poco común en la península. Seguramente también influyera que las ciudades de Hispania habian dejado  de pagar los tributos exigidos por Roma.

 Denario de plata acuñado en Emporion.

Denario de plata acuñado en Osca .


  Sertorio, instalado en la costa mediterránea, aprovechó para renovar su alianza con sus antiguas aliados,los piratas, que tenían su base principal en el "Promontorio de Diana" (quizás Dianium, actual Denia ), entre Valencia y un antiguo asentamiento griego llamado Akra Leuke, actúal Alicante.


  Los piratas se convirtieron en un elemento imprescindible de la lucha de Sertorio contra Roma.Ademas de comerciar con otras ciudades de la costa este de Hispania, los piratas interceptaban todo barco romano perteneciente  a las flotas de Pompeyo o de Mételo Pio.


  El producto de su pillaje lo intercambiaban los piratas por plata, que Sertorio tenía en abudancia.Los piratas se convirtieron en el nudo que unía a las ciudades hispanas de Sertorio con el resto del mundo mediterraneo, llegando incluso hasta Roma para recoger y entregar mensajes de los  amigos que Sertorio tenía en el senado y la administración de Roma.


  Y, sin duda, los piratas fueron el medio por el que Sertorio, el mayor enemigo de Roma en el Mediterráneo occidental, pudo ponerse en contacto con Mitridates IV del Ponto, el mayor enemigo de Roma en el Mediterráneo oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario