jueves, 4 de julio de 2019

Alvaro de Bazán, invicto almirante ( 4ª parte )


 "Alvaro de Bazan,marques de Santa Cruz,consejero del Consejo de estado del rey catolico,almirante de España y Gobernador de los Paises Bajos."

Viene de aquí :


  Tras la victoria de la Liga Santa en Lepanto, las prioridades del imperio español se volvieron del Mediterráneo hasta Flandes, donde el ejército de tierra español se encontraba tratando de suprimir la revuelta de los holandeses.


  Felipe II había firmado una tregua con el sultán otomano Murad III en 1578, que permitió dedicar los recursos militares contra los rebeldes holandeses ,y para la protección  las colonias del Nuevo Mundo.


  Pero los otomanos no tardaron en olvidar lo firmado, y el resultado fue que reforzaron sus guarniciones por todo el Magreb,llegando a fomentar rebeliones musulmana contra los territorios portugueses en Marruecos.


  Los agentes del imperio otomano regaron  con oro a los miembros de la dinastía Saadi de Marruecos, incitándoles a rebelarse para expulsar a los portugueses. Pero el joven rey portugués Sebastián se negó a ceder sus posesiones en el norte  de África, y lideró un ejercito y una armada contra los rebeldes saadis.

 Sebastian I,rey de Portugal.


  El rey Sebastián inicio una especie de cruzada a menor escala en Marruecos, con la intencion de convertir primero y colonizar despues.Tras alguna victoria de poca importancia al principio de la campaña, portugueses y rebeldes saadies se enfrentaron en la batalla de Alcazarquivir (Al Qsar Al Kebir), la "batalla de los tres reyes", el 4 de agosto de 1578.


  El ejercito portugués estaba compuesto de 17.000 hombres: 9.000 reclutas precedentes de levas sin apenas experiencia militar, 1.500 aventuros (nobles voluntarios que pagaban a sus propios contingentes ), 1000 jinetes de caballería (reclutados de la nobleza) y 5.000 mercenarios valones, germanos, españoles, italianos e ingleses. Armados con 3 docenas de cañones y 7.000 mosquetes, la mayoría de los reclutas solo disponía de picas, un arma para usar en formación cerrada que requería de un exhaustivo entrenamiento para resultar eficaz.


  La batalla comenzó con las primeras luces del día 4 de agosto, y desde el principio fue un autentico desastre para el ejercito del rey Sebastián.


  El ejercito portugués había tardado 6 días en recorrer poco mas de 50 kilometros desde el puerto de Asilah, debido a la lentitud de los más de 1000 carros que acompañaban al ejercito y que transportaban todo lo necesario para formar un “palacio real itinerante" :  ropajes ceremoniales, ricos tapices,enormes alfombras, grandes tiendas y pabellones para los nobles, suntuosos muebles y centenares de kilos de platos ,copas y todo tipo de vajilla de plata.


  Ademas, acompañaban al ejercito miles de seguidores: clérigos, protitutas, pajes, músicos, esclavos,  sirvientes, mujeres, niños, etc.


  El rey Sebastián se negó a atender los constantes avisos que recibía de sus oficiales, que insistían  que era una necedad internarse tierra dentro sin saber cuál era la fuerza del enemigo y donde estaba situado.


  Oponiéndose al ejercito de Sebastián (que había logrado reclutar otros 6.000 mercenarios africanos  el día anterior a la batalla,procedentes del ejercito del anterior y depuesto rey de Marruecos, Mulay Mohamed) se encontraban los 60.000 soldados del rey Abdelmalek, el líder de la dinastía saadi,que contaban con más cañones y más arcabuceros que el ejército del rey Sebastián.


  Tras desplegarse en el campo de  batalla, y tras los intercambios de andanadas de artillería y mosqueteria, altamente ineficaces, ambas infanterias ,que ocupaban el centro de ambas formaciones, se enfrentaron cuerpo   a cuerpo, mientras las respectivas caballerías trataban de flanquear al contrario.

 Batalla de Alcazarquivir.


  Tras un combate que duro seis horas, la superioridad numérica y la mejor preparación de los rebeldes saadies dio la victoria a los rebeldes. 8000 portugueses habían muerto, y otros 12.000 habían sido capturados y destinados a la esclavitud.


  Los portugueses perdieron la batalla, y el rey Sebastián murió allí, causando unas consecuencias de largo alcance en el tiempo, no solo para Portugal,tambien para España.

 El rey Sebastian en la batalla de Alcazarquivir.


  El rey Sebastián no había tenido descendencia, y la corona portuguesa pasó al cardenal Enrique, tío del rey fallecido.


  El cardenal tampoco tenía hijos, y cuando murió el 31 de enero de 1580, Portugal se enredó en una crisis sucesoria. El rey Felipe II tenía una buena oportunidad para reclamar el trono portugués, ya que su madre Isabel  había sido una princesa portuguesa.


  Felipe decidió ejercer su  derecho, pero fue impugnado por otro reclamante al trono portugués, Don Antonio, prior de Crato,hijo del infante Luis de Baja.


  El 24 de mayo de 1580 ,Don Antonio tuvo la audacia de proclamarse a si mismo rey de Portugal, y el rey Felipe decidió sacarlo del trono por la fuerza.


Antonio,rey de Portugal y el Algarve.


  El rey Felipe puso  a Pardo Bazán al mando de  la flota española del atlántico, compuesta de 80 galeras y 30 galeones. La flota navegaría desde Puerto de Santa Maria hasta Setubal, 50 kilómetros al sur de Lisboa. Allí embarcarían los soldados de los “tercios embarcados” (el germen de la infantería de marina), 40.000 soldados del general Fernando Álvarez de Toledo, 3er duque de Alba. Desde allí navegarían de nuevo hasta situarse al norte de Lisboa, en la retaguardia del ejercito portugués del rey Antonio.


  El ejercito del duque de Alba había partido de Badajoz el 27 de junio de 1580. Pocos días después embarcaban en Setúbal en los galeones de la flota, y eran trasladados al norte de la desembocadura del rio Tajo.


  La nobleza y el clero portugués habían jurado lealtad al rey Felipe, así que el rey Antonio básicamente no tenia ejercito ,y que tuvo que reunir una abigarrada milicia compuesta de campesinos, comerciantes, y decenas de miles deesclavos  africanos a los que se les había prometido la libertad en caso de victoria.


  El 25 de agosto, los veteranos del ejercito del duque de Alba derrotaban fácilmente a los novatos soldados del rey Antonio en la batalla de Alcantara. 

 Batalla de Alcantara.


  Al siguiente verano,el rey Felipe era coronado en Lisboa como rey de Portugal,con la aprobacion de  la nobleza portuguesa.


  Conquistando Portugal, el imperio español heredaba una excelente armada, y un imperio marítimo con posesiones en Africa, Asia y América del sur.


  Tras la derrota en la batalla de Alcantara, el depuesto rey Antonio huyo a Inglaterra,donde solicitó ayuda militar para volver a retomar el trono. Allí recibió las noticias de funcionarios locales de las islas Azores, que le apoyaban en su intento de volver al trono portugués.


  Las islas Azores, situadas a poco mas de 1500 kilómetros al sureste de Lisboa, podían ser una excelente “estación de paso” para los galeones españoles que cruzaban el Atlántico  desde la costa española  a las Américas, y viceversa.


  El ex rey Antonio no cesaba de buscar aliados, y contactó con la reina Isabel de Inglaterra y con el rey Enrique II de Francia, ambos rivales de España y que no deseaban de ninguna manera que el imperio español incrementara su poder.


  A cambio de su apoyo, el ex rey Antonio prometía a ingleses y franceses que si conseguía mantener en su poder las Azores, les daría acceso a todos los recursos que los portugueses poseían en el Atlántico.


  Era una excelente noticia  para los enemigos del imperio español, ya que quien controlara las islas Azores controlaria el Atlántico sur.


  Asi, la reina Isabel concedió permiso para que los corsarios britanicos ayudaran al ex rey Antonio. Y en Francia, Antonio recibió el apoyo de la reina Catalina de Medici, que prometió que financiaría una flota de corsarios francesas y la pondría a su disposición, poniéndola bajo mando del “condotiero” florentino Filipo di Piero Strozzi.



(Continuara…)

1 comentario: